“Reforma energética del 2013: Sin discusión parlamentaria sin difusión pública”

Share

Se llevó al cabo el Foro 8 del Parlamento Abierto sobre el sector eléctrico en San Lázaro, y el tema a análisis fue ‘Reforma energética del 2013.’

Carlos Meza, abogado litigante en materia de amparo contra procedimientos de reforma constitucional en materia energética, abrió el debate con el siguiente testimonio: “Sin discusión parlamentaria y sin difusión pública y bajo el contexto del Pacto por México, del entonces Presidente Peña Nieto fue cómo se aprobó la Reforma Constitucional de aquel 2013”

En aquel entonces, recordó el ponente: “Solo tres senadores de oposición política alzaron la voz de manera insistente para abrir el debate, pero fueron gritos en el desierto.”

Para el litigante quien ha hecho del tema de amparo dentro del sector energético su especialidad: “El objetivo de aquella reforma fue el desmantelar y privatizar las áreas estratégicas en beneficio de las empresas trasnacionales y algunas mexicanas. La reforma entregó un área estratégica a intereses extra nacionales. Desde entonces la CFE está en una permanente sala de cuidados intensivos.”

Carlos Meza recordó que, en el debate de hace nueve años, los medios de comunicación de entonces omitieron difundir el debate parlamentario y sacaron de ‘cuadro’ las intenciones de los tres únicos senadores que se pronunciaron en contra de aquellas sesiones realizadas en la cámara alta.

“Aquella iniciativa constitucional surgió dentro del contexto político partidario del Pacto por México, que promovió y dio difusión a las entonces conocidas reformas estructurales del presidente Peña Nieto. Puedo afirmar que a la distancia no se cumplió ningún objetivo del entonces Presidente del país. Hoy el análisis de la iniciativa de Reforma Constitucional en este Parlamento Abierto es para reconocerlo y pues traerá grandes y reales cambios al Sistema Eléctrico Nacional.”

Severo López Mestre, consultor privado de proyectos de energías renovables y Generación Distribuida, quien también profesionalmente participó en la Comisión Federal de Electricidad y en la Secretaría de Energía en administraciones pasadas: “Sí la CFE deja de ser empresa productiva del Estado, perderá todos los controles corporativos de empresa y hay que subrayar que los dueños de CFE somos todos los mexicanos, y por ello merecemos tener todos los controles corporativos y transparencia de empresa, perderá la obligación legal de generar valor.”

Para el especialista en competencia económica por la Universidad de Chicago: “¿Qué hace la iniciativa de reforma hoy en análisis? La planeación se la quitan a la Secretaría de Energía y se la pasan a la CFE. El control del Sistema Eléctrico Nacional se lo quietan al Centro Nacional de Control de Energía y pasa a la CFE. Las tarifas salen de la Comisión Reguladora de Energía y pasan a la CFE. No hay una sola empresa eléctrica en el planeta que establezca sus propias tarifas. Eso no existe.”

El consultor de energía del sector privado abordó el tema de las cadenas productivas de la industria: “Toda la cadena de valor de la industria eléctrica pasa a CFE. Esta iniciativa de reforma no tiene precedente en México.”

López Mestre concluyó su intervención que desde su perspectiva afirma: “La actual iniciativa no fortalece a la CFE, estaría fuera de la supervisión de las Secretarías de Hacienda, Energía y no fortalecería la inversión que el sector requiere. El modelo que presentan para CFE, la debilita. Hay que repensar como fortalecerla.”

En el foro también participó José Romualdo Hernández. Especialista en derecho energético por la Universidad Nacional Autónoma de México, experto en contratación pública por la Cámara Internacional de Comercio y también se le presento como asesor jurídico en anteriores legislaturas del Congreso Federal, y hoy es de la Comisión Federal de Electricidad.

Sobre el proceso de ‘fast track’ con que fue aprobada la reforma energética de Peña Nieto, José Romualdo fue puntual: “En tan solo 10 minutos se discutió la reforma energética del 2013, en algunos congresos locales. Hoy celebro la apertura al análisis en el Parlamento Abierto y de cara a la población que no tuvo la oportunidad de presenciar el proceso legislativo de hace nueve años. La discusión que se está dando está enriqueciendo el debate. La reforma es pensando en el futuro no de la generación presente. Para la autodeterminación de un pueblo en su futuro.”

El experto en derecho energético y adscrito a la Cámara Internacional de Comercio: “La actual iniciativa de reforma constitucional es un texto muy didáctico y eso permite la interacción de todos para elevar su análisis y discusión de frente a la Nación.”

José Romualdo asegura que la actual iniciativa es la más trascedente en el actual gobierno federal, y de aquí hizo una comparación: “La ignominia de la reforma del 2013, comenzó en el patio del Palacio del Chapultepec con la firma del Pacto por México, documento que nosotros sostenemos se convirtió en un proceso de suplantación del poder ejecutivo en el cual el presidente Peña Nieto con los líderes de las principales fuerzas políticas de entonces, pactó una agenda legislativa de 16 reformas estructurales, entre ellas, la energética.”

El papel que jugó el Congreso de la Unión de entonces, lo calificó José Romualdo: “La discusión parlamentaria de esa legislación fue inusitada en la historia del Congreso; no hubo debate técnico ni de contenidos como hoy sí se está dando.”

El litigante resaltó del porque es importante recordar aquellos años: “Aquel proceso de discusión hay que traerlo a valor presente. Hoy los posicionamientos que estamos dando van a servir para tres puntos fundamentales que nos convoca este Parlamento Abierto:

• Informar a la ciudadanía
• Enriquecer el debate público y parlamentario, y
• Acercar elementos técnicos que sirvan de apoyo a los representantes populares para tomar decisiones que mejor proteja el interés general de la Nación.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.