El resultado de la licitación del sistema solar de la Central de Abasto de la CDMX se conocerá a fin de mes

Share

Captura de video conferencia de prensa en la sede de gobierno de la Ciudad de México

El resultado de la primera etapa de la licitación que se realizó el pasado mes de noviembre se dará a conocer en un periodo no mayor a un mes. Lo que implicaría que la obra a ejecutar estaría concluida durante las primeras semanas después del primer semestre del 2022, y las obras a licitar durante el segundo proceso deberán estar listas para su operación a finales del presente año.

Lo anterior fue informado durante la conferencia de prensa que este jueves 6 de enero, sostuvo Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX en el Palacio del Ayuntamiento, sede de gobierno de la capital de la República Mexicana. El funcionario capitalino confirmó que durante el segundo proceso de la licitación podrán participar firmas nacionales e internacionales.

Akabani también subrayó que continuara el programa de instalación de paneles solares en los mercados de la ciudad, hasta el momento se han instalado siete estructuras solares en igual numero de mercados de barrio: “Para este año queremos tener siete mercados públicos más para instalar paneles solares para que colaboren en materia de reducción de contaminación, del aprovechamiento de la energía solar, y por lo tanto de ahorro en cuanto al pago de la factura.”

Ciudad de México

Durante la conferencia también se informó del programa de colaboración permanente entre la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos de la CDMX, y de entidades federales como la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, sobre los operativos para retirar infraestructura eléctrica ilícita (diablitos y/o diablotes) montada en diversos mercados de la Ciudad de México. Los operativos de revisión de acuerdo con Fadlala Akabani se realizan de manera aleatoria sin previo aviso de los locatarios de los mercados.

Durante el 2021 y según datos de la SEDECO, se limpiaron dos mil 934 puntos de riesgo eléctrico en mercados públicos y se retiraron siete mil conexiones ilícitas, eliminando con ello potenciales eventos peligrosos como son incendios y otros. Actualmente se tienen detectados 30 mercados con sensibles deficiencias en sus instalaciones eléctricas, y por lo menos en siete se planea instalar sistemas fotovoltaicos con lo cual serían 14 los centros de abasto de barrio alimentados con energía fotovoltaica.

Durante el pasado Solar Power México, Fadlala Akabani informó sobre la importancia que tiene el programa Ciudad Solar y Edificios Públicos con Paneles Solares para el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.