Con un gran número de MW de centrales hidráulicas, Paraguay se convierte en un país 100 % renovable

Share

El Gobierno de Paraguay ha inaugurado recientemente las obras de electrificación de la localidad de Bahía Negra, ubicada a 822 km de la capital del país, en el departamento de Alto Paraguay, con energía proveniente de las Centrales Hidroeléctricas.

Estas obras, que fueron financiadas en su totalidad con fondos propios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ponen fin a la era de los combustibles fósiles para generar energía eléctrica en el país, según explica la propia administración. Además, permitirán brindar mayor confiabilidad, seguridad y calidad al suministro eléctrico en la zona, y benefician directamente a más de 735 familias en la localidad de Bahía Negra, incluyendo las comunidades indígenas de la zona, en el departamento de Alto Paraguay, e indirectamente a la población de 25 mil habitantes en todo el departamento.

Las obras consistieron en la construcción de 349 km de línea de media tensión, partiendo desde la Subestación Vallemí, cruzando el río hasta Puerto Casado, pasando por Toro Pampa, María Auxiliadora, llegando finalmente hasta Bahía Negra.

También se realizaron trabajos de adecuación y mejoramiento de la totalidad de la red de distribución eléctrica en Media y Baja Tensión en la zona urbana, para mayor confiabilidad y continuidad del servicio, con el cambio de conexiones precarias por conductores convencionales y el montaje de cinco nuevos transformadores de distribución.

ANDE afirma que los generadores a combustible que actualmente abastecen a la ciudad “quedarán como respaldo por cualquier evento que pueda surgir ya sea a consecuencia de algún accidente, eventos climatológicos u otros que puedan afectar el servicio”.

Según IRENA, Paraguay cuenta con una capacidad instalada renovable de 8.832 MW, pero no alcanza el MW fotovoltaico. Actualmente se construye un proyecto fotovoltaico en el Chaco paraguayo que contará con una inversión de alrededor de 18 millones de dólares y existen dos proyectos solares híbridos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.