Women in Energy

Share

Esta mañana tuvo lugar en la Ciudad de México, el encuentro denominado Women in Energy, organizado a propósito de la vista de la titular del Departamento de Energía del gobierno de Washington, Jennifer Granholm.

La reunión estuvo encabezada por Ken Salazar, embajador del gobierno de Estados Unidos. En su primera intervención, el diplomático definió la reunión: “Mujeres en Energía. La grandeza de México y la grandeza de Estados Unidos.”

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que de acuerdo con sus palabras él no estaba en la lista de oradores, pero al solicitarle un mensaje, adelanto una noticia: “Nuestro gobierno se ha propuesto disminuir el déficit comercial con otras regiones del mundo como hoy prevalece con Asia, para ello tenemos el propósito de atraer plantas manufactureras que operan en aquella región del planeta hacia México, pero también para toda Norteamérica.”

Sin dar mayores detalles, Ramírez de la O, señaló el trabajo que está haciendo el gobierno y para ello: “No necesitamos ser proteccionistas. México tiene dos regiones para atraer industria. Estamos trabajando en el Istmo de Tehuantepec donde se tienen planeados 10 parques industriales y una segunda zona ubicada en la región norte del país donde existe una ebullición de parques industriales.”

El secretario de hacienda mencionó que uno de los factores que impulsan estos planes además de la creación de empleos es el incremento en los precios de los fletes de Asía hacia Norteamérica, los cuales han registrado aumentos de hasta cinco veces su valor.

Durante su intervención, Luz María De la Mora, sub-subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaria de Economía enfatizó que el tema de género e inclusión son ejes que rigen las políticas públicas del actual gobierno. La crisis del Covid-19, enfatizó De la mora, ha afectado de manera desproporcionada a la mujer: “Cuatro de cada 10 mujeres tienen un ingreso, el resto no. Ocho de cada 10 son responsables del trabajo en casa, pero no reciben ninguna remuneración.”

Carlos Salazar Lomelín del Consejo Coordinador Empresarial también estuvo presente: “El seminario debió de llamarse Mujeres con Energía en lugar de Mujeres en Energía. Necesitamos continuar rompiendo paradigmas para todos. Dar oportunidad a los que menos tienen. Estamos en medio de poderes de transformación. Secretaria Jennifer Granholm, comuníquele al Presidente Joe Biden que los mexicanos estamos buscando soluciones ante cualquier problemática, pues México sabe debatir. En México tenemos pobreza, pero la queremos eliminar, darle movilidad a la gente, nos preocupa las emisiones de carbono.”

Jennifer Granholm y Ken Salazar, coincidieron en mencionar que México tiene en Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle dos funcionarias que son líderes ‘maravillosas’, que han roto el techo de cristal. La jefa del Departamento de Energía, añadió: “Las cuestiones de la reforma energética se puedan resolver y hay voluntad para asociaciones con México para proyectos de energía limpia.”

Por parte del sector empresarial además de Tania Ortiz Mena, también estuvieron presente Angélica Ruiz, Presidente de BP para América Latina, y Katya Somohano, directora del área de energía de la empresa Deacero.

Roger González, Presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial informó que se retomará en el mes de abril en la ciudad de Mérida, Yucatán, un evento al que se convocarán mujeres líderes en el sector energía en el que se fomentará e impulsará a las mujeres no sólo a que accedan a puestos directos de las empresas sino también a labores tan importantes como son los trabajos industriales como conductoras de grúas, soldadoras, entre otras profesiones.

Beca Mujer Solar. Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética. Foto de archivo: REDMEREE

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.