Del Agua al Sol: Elementos indispensables en la generación de energía en Puebla

Share

En nuestra propuesta editorial hemos abordado el trabajo que diferentes agencias estatales de energía han realizado en los años recientes, aunque el tema es un asunto de política pública federal, las entidades no pueden ni deben estar al margen de la actividad energética que les compete y que incide en el conjunto del país.

Hoy nos acercamos al mundo de la energía en uno de los estados donde el tema ha recobrado una fuerza tan evidente que sus logros son sensibles no sólo en la entidad sino también en sus estados vecinos, pues lo conquistado incide en la actividad industrial de la región centro de la República Mexicana.

Para muestra un botón. No obstante, los estragos económicos generados por la larga crisis sanitaria, Puebla registró en una de sus industrias más emblemáticas un crecimiento en producción y exportación de vehículos ligeros, superior a la media nacional. Al cierre del segundo cuatrimestre del año, el marcador en producción fue de un crecimiento del 19.9 por ciento y un  17.4 por ciento en la esfera de la exportación.

Hace algunas semanas, Rodrigo Osorio, Director General de la Agencia de Energía de Puebla, nos ofreció una larga y puntual conversación desde la cual podemos dimensionar el tema energético del estado.

El funcionario público es egresado de la escuela de Negocios y Finanzas de la Universidad St. Edward’s en Austin, Texas. Los temas energéticos no le son ajenos, ya que desde sus etapas escolares se involucró en ellos y hoy lo han colocado como uno de los conocedores más relevantes en el estado. Previo a su actual responsabilidad pública, Rodrigo incursionó también en el tema energético desde la empresa privada.

Esta es la primera entrega editorial de nuestra conversación con Rodrigo.

Director de la Agencia Estatal de Energía

Pv magazine: ¿Por qué surge la necesidad de crear la Agencia Estatal de Energía de Puebla?

Rodrigo Osorio: Hace dos años que inició la trayectoria de la agencia y en ese momento hicimos una análisis del federalismo y entendemos que éste tiene una razón de ser, y por eso entendemos que debemos estar involucrados en la toma de decisiones en materia de energía para poder apoyar e incentivar el desarrollo energético de nuestra entidad.

Entendiendo también que es un tema de jurisprudencia federal, nosotros queremos tener un diálogo con la federación, tener injerencia para trabajar de la mano con instituciones federales del sector y así poder guiar el desarrollo energético de Puebla.

Es así como nace la Agencia Estatal de Energía de Puebla. Uno de los objetivos es ofrecer un bienestar energético para los poblanos y detonar muchos proyectos tanto públicos como privados, entre otros proyectos que nos interesa promover.

Pv magazine: ¿Cuál ha sido la trayectoria del sector energético en el estado?

Rodrigo Osorio: Debo decir que la agencia no sólo ve el tema de la generación de electricidad, entonces, vamos a hablar de los tres aspectos en que se sustenta.

Hoy el estado tiene un déficit importante en la generación de energía de alrededor de 2 GW. Durante mucho tiempo, nuestro estado ha sido el hogar de grandes centrales hidroeléctricas…

Pv magazine: Necaxa es la centra que dio origen a la generación hidroeléctrica en el país.

Central Hidroeléctrica Necaxa. Archivo histórico Instituto de Electricidad y Energías Limpias, INEEL

Rodrigo Osorio: Si, pero con el tiempo la generación ha sido deficitaria.

Puebla ha crecido entre un siete a un ocho por ciento anual en su consumo eléctrico y la generación definitivamente que no creció de esa manera.

No tenemos problemas severos en cuanto a líneas de transmisión debido a que toda la energía que se genera en Tabasco, Oaxaca, Veracruz pasan hoy por nuestro estado para llegar a la Ciudad de México; por lo tanto, no tenemos realmente este problema y en contraste a esta circunstancia nuestro estado se convierte en un sitio muy apetitoso para todos los proyectos que hoy estamos trabajando.

Hoy tenemos capacidad para meter en un contexto híbrido que se conforma por todas las tecnologías generadoras de energía, varios gigas en las redes de transmisión que atraviesan nuestra geografía estatal.

Tenemos, por ejemplo, la línea de Laguna Verde de 400. Tenemos ya el permiso de interconexión de casi 700 MW fotovoltaicos. En el proyecto de Audi tenemos a Iberdrola que va a ‘colgar’ un proyecto que es muy grande, y existe otro proyecto de línea que viene bajando de Guerrero. En definitiva, hoy hay espacio en las líneas de transmisión.

Hablando sobre ductos de gas y oleoductos. Aquí sucede algo muy interesante, normalmente el gas ‘subía’, por nuestro ducto de gas de Punta de Carpio que durante mucho tiempo alimentaba a la Ciudad de México, ahora con la nueva infraestructura se abre espacio para nueva molécula y sobre todo, porque del sur ya no está subiendo suficiente hidrocarburo. También tenemos el ducto que viene de Morelos que cruza la mitad del estado y en ese existe capacidad. Tenemos cinco ductos que pasa por esta región. Es decir, en materia de ductos estamos bien.

Donde si somos sumamente deficitarios en proyectos de almacenamiento de hidrocarburos. Aquí tenemos un gran proyecto de la empresa Valero, que nos coloca a un día y medio quizá dos de almacenamiento; pero sin duda, estamos muy lejos de lograr los 11 días de almacenamiento que prevé la ley y que como estado queremos tener. Estamos hablando alrededor de un millón de barriles de diésel.

Pv magazine: ¿Qué nos comentas sobre proyectos de generación de energía eléctrica?

Rodrigo Osorio: Tenemos actualmente tres proyectos con todos los permisos para la generación vía tecnología fotovoltaica y eólica. Estos proyectos son muy ambiciosos, aunque han resultado muy complicados en su proceso de planeación y ejecución, pero debo decir que estamos muy contentos de lograrlos. Los proyectos son:

Iberdrola ya opera dos parques eólicos en Puebla. Imagen: Iberdrola

• Iberdrola, parque eólico con capacidad de 221 MW en el municipio de Caña de Morelos con una inversión de 290 millones de dólares. En este proyecto la empresa española va acompañado con empresarios poblanos

• Iberdrola, central fotovoltaica Cuyoaco con capacidad de 200 MW en el municipio de Cuyoaco y con una inversión de 208.80 millones de dólares

• Neoen empresa de origen francés con el proyecto solar ‘Itzoteno’ también conocido como Pachamama II o ‘Madre Tierra’, con capacidad de 330 MW en el municipio de Tepeyahualco con una inversión de 396.63 millones de dólares

Es relevante mencionar que estos proyectos tienen un componente de almacenamiento, y algo muy importante es que en dos de estos proyectos estamos contemplando acciones para generar hidrógeno verde en una escala pequeña tal vez de siete a diez megas en cada uno de los proyectos.

Con estas acciones, Puebla estaría ingresando al mundo de la generación de energía con otro energético limpio como es el hidrógeno verde.

Pv magazine: Es el inició de una nueva era de generación de energía en México. Modelos de generación que podrían ser ejemplos en otros estados que también tienen sus agencias estatales de energía como son: Jalisco, Zacatecas, Veracruz, por solo mencionar algunas.

Rodrigo Osorio: Por supuesto, no quiero sonar arrogante, pero la Agencia de Energía de Puebla ha impulsado muchas de estas nuevas ideas y muchos de estos proyectos tienen que ir a la vanguardia.

Pv magazine: ¿Cuál es la importancia del tema de Contenido Nacional?

Rodrigo Osorio: Nosotros empezamos con una visión del clúster preguntándonos ¿Cómo detonamos el sector energético? ¿Cómo generar capital humano? Porque las respuestas a estas interrogantes nos dan como resultado el bienestar en el tema de energía para nuestro estado.

Un punto importante es cómo consolidar un catálogo de proveedores en el cual estén tanto empresas poblanas como del resto del país y cómo se lo acercamos a los actores de los nuevos proyectos de energía.

Esta iniciativa la empezamos a trabajar poco más de año y medio de la mano de la Secretaría de Economía Federal para generar lineamientos y estrategias. Es importante decir que al padrón de proveedores se pueden unir empresas aun siendo extranjeras.

Hasta el mes de junio, tenemos más de 50 empresas del sector energético ya enlistadas en el padrón.

Stripsteel en un campo fotovoltaico en Puebla

Pv magazine: Regresando al tema de la generación vía fotovoltaica ¿Qué nos puedes comentar sobre la Generación Distribuida aquí en el estado?

Rodrigo Osorio: Tenemos planes ambiciosos y para ello partimos de una premisa fundamental ‘no hay mejor forma de educar que dando el ejemplo’, y para ello tenemos el gran proyecto de Generación Distribuida en todos los edificios del gobierno estatal y lo vamos a intentar también en los edificios de gobiernos municipales.

Este proyecto ha sido toda una labor titánica y estimamos que en total podríamos estar instalando alrededor de 18 MW de capacidad, la gran mayoría de estos MW’s sería a través de tecnología fotovoltaica.

Pv magazine: Puebla a nivel industria está creciendo de manera importante desde hace varios años ¿Tienen los parques industriales el abasto de energía suficiente?

Rodrigo Osorio: Aquí tenemos capacidad eléctrica y además estamos trabajando con intensidad para llevar gas natural. Estamos trabajando de la mano con CFE y con empresarios para generar proyectos que liberen carga en los sitios requeridos.

Pv magazine: ¿Tiene la agencia relaciones de colaboración con centros de estudios superiores relacionados con el tema energético?

Rodrigo Osorio: Tenemos ya casi 15 convenios con diferentes instituciones de investigación entre ellos con 10 universidades.

En relación con la población joven tenemos un proyecto que es uno de mis favoritos y que hemos titulado ‘Socio Formador’, en el cual ayudamos a los muchachos y muchachas de prepa y de universidades para que ingresen a proyectos productivos.

Damos cátedras a jóvenes de siete a 10 años y de 10 a 13 años en las cuales les informamos de lo que hacemos en la agencia, de la importancia de la energía. Aquí quiero mencionar que para este proyecto nos aliamos con dos empresas privadas y una institución global para poder llevar gas para transporte.

El pasado mes de julio firmamos un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán para contribuir a la formación del conocimiento, el desarrollo de recursos humanos y el impulso a la investigación científica, tecnológica y humanística. El proyecto permitirá que las y los estudiantes estén involucrados en las labores del sector energético, desarrollando su servicio social, residencias y prácticas profesionales o teniendo un programa de educación dual en la AEEP.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.