Veracruz: Del Petróleo a lo Fotovoltaico y a la Generación Distribuida

Share

“Yo nací con la luna de plata
Y nací con alma de pirata
He nacido rumbero y jarocho
Trovador de veras
Y me fui lejos de Veracruz”:  Agustín Lara

Y Veracruz se ‘sube al mundo fotovoltaico’

De acuerdo con la información más reciente de la Comisión Reguladora de Energía, Veracruz tiene una capacidad instalada de 34.72 MW y cinco mil un contratos bajo el esquema de Generación Distribuida.

En ese estado del Golfo de México, el desarrollo de la generación fotovoltaica empieza ‘hacer camino’.

El esquema de Generación Distribuida, el modelo de mayor crecimiento en el país y uno de los ejes torales dentro de la Transición Energética global, fue el objetivo central del seminario en línea organizado por la Agencia Estatal de Energía de Veracruz (AEEV) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, la GIZ.

Captura de video seminario GIZ y AEEV

Al evento convocado por la entidad estatal acudieron alrededor de 70 participantes, entre funcionarios del área de generación eléctrica adscritos a la AEEV, así como investigadores, académicos de diversos niveles escolares y estudiantes.

El objetivo de la GIZ al sumarse a la realización de estos eventos sobre la Transición Energéticas se inscribe dentro de su programa de Apoyo a la implementación de la Transición Energética en México (TrEM), por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.

El objetivo particular en esta ocasión fue el fomentar nuevos modelos de negocio y opciones de financiamiento para la adquisición e instalación de sistemas de Generación Distribuida solar en Veracruz.

En el seminario que tuvo por título: ‘La Generación Distribuida en México’ se abordaron características técnicas del modelo de generación, sus principales beneficios ambientales, económicos y sociales, así como el marco regulatorio con sus modelos de contraprestación, los diferentes modelos de negocio, cómo llevar a cabo un proceso de análisis, licitación y evaluación para un sistema de generación bajo este esquema, la actualidad de la cadena de valor de la industria representado a través de proveedores e instaladores y potenciales fuentes de financiamiento.

Captura de video seminario GIZ y AEEV

La ponencia estuvo a cargo de Arno van den Bos, quien destacó que la generación solar distribuida permite generar ahorros importantes a usuarios finales en tarifas no-subsidiadas (tanto domésticas como comerciales e industriales), y presenta oportunidades de negocio para instaladores y proveedores de toda la República, con potencial de crecimiento y de generación de empleo.

Arno van den Bos destacó que el sector bancario ha comenzado atender este mercado y que la oferta de productos financieros específicos está creciendo a través de la banca de desarrollo, la banca comercial y otras instituciones como fondos de administración de capital privado.

Temas como: confiabilidad, reciclabilidad y rentabilidad de sistemas fotovoltaicos, la participación extranjera en el sector, la Generación Distribuida colectiva, la política pública energética, así como fuentes de información adicional, fueron tópicos muy recurrentes que se presentaron por medio de preguntas durante la sesión en línea que se prolongó dos horas.

El gobierno de Veracruz, a través de su agencia de energía como Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública del estado, tiene por objeto realizar actividades correspondientes a las áreas estratégicas o prioritarias en materia energética, coadyuvando con la federación para incentivar la inversión y la economía, y aprovechar los recursos naturales y proteger al medio ambiente.

Captura de video seminario GIZ y AEEV

Y es en este punto en el cual la sinergia entre la GIZ y a la AEEV encuentran metas comunes: Desarrollar estudios y análisis de información que permitan el desarrollo proyectos y programas para impulsar el aprovechamiento de la Generación Distribuida, además de apoyar a la Subdirección de Promoción y Fomento a la Inversión con la difusión de tecnologías renovables para lograr ahorros económicos y energéticos, favoreciendo el desarrollo local y la contribución a la reducción de Gases Efecto Invernadero.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.