La central de Puerto Peñasco será el proyecto fotovoltaico más grande en América Latina y el octavo en el mundo

Share

Se llevó a cabo la 44ª Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, la CFE.

Miguel Reyes Hernández, Director general de CFEnergía, tiene luz verde para re-estructurar contratos de gas natural que tiene la Empresa Productiva del Estado con IEnova y Tec Energía.

Durante la sesión ordinaria, Reyes Hernández expuso que la filial que lidera en su carácter de administradora de la reserva de capacidad de transporte de gas natural, propuso la estructuración de los Proyectos de la Terminal Marítima y de la Planta de Licuefacción en Salina Cruz, Oaxaca, así como del Gasoducto Transístmico para que se garantice el suministro de gas en el sureste de la República para las plantas de la CFE y para fines de exportación.

En la reunión desarrollada de manera virtual el día de ayer también fueron presentados el Anteproyecto de Presupuesto Consolidado 2022, las alianzas estratégicas y reestructuración de contratos de gas natural, el Plan Integral de Modernización de Centrales Hidroeléctricas y los proyectos PRODESEN de CFE Transmisión.

Manuel Bartlett Díaz, director de CFE, explicó los resultados obtenidos de un dictamen independiente, donde un grupo de expertos confirmó que el incendio de un basurero municipal y pastizales originó la afectación al Sistema Eléctrico Nacional del pasado 28 de diciembre en el estado de Tamaulipas.

De acuerdo con el comunicado de prensa de la CFE, los expertos encontraron irregularidades en la interconexión del Parque Eólico San Carlos, de la empresa Acciona, quienes dejaron equipos de generadores intermitentes conectados sin estar probados, lo cual redujo la confiabilidad de la red de transmisión.

Bartlett Díaz, informó que con la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se restablecerá el orden después de los privilegios otorgados a empresas privadas por la Reforma Energética.

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía y presidenta del Consejo de Administración de la CFE, hizo énfasis en que “hay que respetar y renegociar los contratos que se tienen, en los mejores términos y en beneficio y fortalecimiento de la CFE.”

Gerardo Aguirre Rivadeneyra, Coordinador de Redes de Transporte Eléctrico, expuso los proyectos PRODESEN de CFE Transmisión. Incluyen el aumento de capacidad de transmisión para atender el crecimiento de la demanda de las zonas Cancún y Riviera Maya, así como el incremento en la capacidad de transmisión de la región noroeste al centro del país. Con ello se busca garantizar el servicio de energía eléctrica bajo condiciones operativas de continuidad y confiabilidad.

Miguel López López, Subdirector de Administración y Servicios de la CFE, presentó el Plan Integral de Modernización de Centrales Hidroeléctricas, el cual se realizará a través de un mecanismo financiero que permitirá a la CFE acceder a financiamiento a tasas preferenciales. El Plan contará con una inversión de mil millones de dólares. Se modernizarán 14 centrales que han disminuido su confiabilidad y la vida útil de sus equipos (turbina, generador y transformador).

El Plan de Modernización de las Hidroeléctricas de la CFE:

  • Incrementará la generación anual en mil 860 GWh
  • Aprovechará la infraestructura civil existente y la inversión histórica
  • Evitará costos de nuevas centrales, tiempos de obra y problemáticas socioambientales
  • Modernizará el equipamiento, extendiendo la vida útil de las centrales por 50 años más, fortaleciendo el Sistema Eléctrico Nacional

López añadió que los Gigawatts (GWh) adicionales por la modernización equivalen a seis parques eólicos u ocho parques fotovoltaicos de 100 MW. Las 14 centrales que serán modernizadas se inaugurarán a más tardar el primer trimestre de 2024. Concluyó que esta inversión es la más importante en proyectos hidroeléctricos y rescatará toda la inversión social que ha dejado México en estas centrales.

Carlos Morales Mar, director corporativo de operaciones, dijo que la importancia de este Plan de Modernización viene a dar 50 años más de vida y aprovechar toda la infraestructura civil existente, se pretende hacer una recuperación de los niveles haciendo desazolves con todo un programa de trabajo. También se actualizará el equipamiento con el que cuentan las centrales hidroeléctricas.

Manuel Bartlett Díaz, dijo que con el Plan de Modernización de Hidroeléctricas se cumple la instrucción presidencial de rescatar estas centrales. Añadió que tiene un gran valor económico, ya que al darle 50 años más de vida a las hidroeléctricas de la CFE, se tendrá un desarrollo con energía limpia. Acentuó que es un enorme esfuerzo generar energía eléctrica a través del agua.

Finalmente, añadió que el pasado 13 de julio en reunión con el presidente López Obrador se autorizó el proyecto en Puerto Peñasco, Sonora. Será un proyecto de energía fotovoltaica de una planta que será la más grande en América Latina y la octava en el mundo. Aun no se dio a conocer la capacidad de generación que tendrá la nueva infraestructura de energía en la cual participaran el próximo gobierno de Sonora y la CFE.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.