Deshojando la “margarita”. Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Share

De acuerdo con información que difunde la agencia de noticias española EFE, el tribunal revocó una suspensión definitiva de la Reforma Eléctrica impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica declaró ayer 15 de julio, improcedente la suspensión de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, promulgada el pasado nueve de marzo, de acuerdo con el expediente 144/2021.

Con dos votos a favor y uno en contra, los magistrados revocaron la suspensión que otorgó el 19 de marzo, Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Competencia Económica, con base en un amparo del Parque Solar Orejana de Zuma Energía con el expediente 199/2021.

El Tribunal argumentó que la nueva legislación no afecta por ahora a los productores privados, como declaró Gómez Fierro, porque estableció un transitorio de 180 días para ajustar todas las normas del sector, lo que aún no ha sucedido.

Este fallo se suma al del 1 de julio del Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica, que también revocó otra suspensión definitiva similar con el argumento que las disposiciones “no causan ningún daño a particulares.”

No obstante, estas decisiones del Poder Judicial, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica permanecerá suspendida hasta que los tribunales resuelvan todas las suspensiones otorgadas por los dos juzgados de competencia económica.

En Pv magazine México, dimos a conocer este miércoles 14 de julio, que el Presidente de la República confirmó que la iniciativa de Reforma Constitucional que estaría enviado al Poder Legislativo: “No es para desplazar al sector privado. Es poner orden porque no se le puede dar el mismo trato a Repsol o a Odebrecht que a la Comisión Federal de Electricidad.”

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.