Tomar el control de las necesidades de energía, objetivo clave en el modelo de Generación Distribuida

Share

De acuerdo con el estudio realizado por la empresa de origen británico: “Tendencias de la energía distribuida: reflexiones detrás de un crecimiento empresarial sostenible”, las empresas que son conscientes del gasto energético que realizan son más propensas a tener éxito; sin embargo, aún hay mucho camino por recorrer, actualmente solo seis de cada diez compañías (61 por ciento) demuestran un liderazgo energético, solo una de cada diez está calificada como “empresa sostenible” y siete de cada diez reconocen la necesidad de ser más flexibles en cuanto a consumo y utilización de la energía.

La responsabilidad ambiental y social se ha convertido en un punto sumamente importante en la agenda corporativa de las empresas a nivel global, muchas son las razones, pero la principal es que a medida que las empresas garanticen liderazgo en cuestiones de energía, su viabilidad dentro del mercado será a largo plazo.

Con base en la investigación realizada por Centrica Business Solutions, la gestión ambiental ocupa ya el tercer lugar en cuanto a la prioridad organizacional (dos años atrás se encontraba en el sexto lugar) solo detrás de las finanzas y la eficiencia de ésta.

“Esta nueva investigación confirma que las empresas de todo el mundo continúan tomando el control de sus necesidades energéticas”, comenta Fernando Tirado, Country Managing Director de Centrica Business Solutions en México: “Las empresas están buscando mejorar su desempeño ambiental y están descubriendo que invertir en energía distribuida, generación in situ, y eficiencia energética es asequible además de que contribuye a mejorar el rendimiento operativo. Los beneficios son múltiples, desde la mejora en la resistencia, menos daños medioambientales hasta la creación de ingresos adicionales por servicios de flexibilidad de carga o venta de energía a la red, hoy en día existen un sinfín de oportunidades para que las empresas aprovechen la energía distribuida”.

A casi un año de operaciones en México, la firma inglesa con sus innovadoras soluciones integrales de energía, ha mejorado la rentabilidad de muchas empresas al proporcionarles lo necesario para que sus lugares de trabajo sean sostenibles.

La encuesta de casi 2,500 empresas identificó ocho rasgos para poder demostrar si las empresas eran verdaderamente sostenibles, los criterios iban desde la formación del talento hasta la acción sobre el medio ambiente. Como resultado, solo una de cada ocho empresas equilibraba su desempeño económico y ambiental para alcanzar el grado de “empresa sostenible”.

Las empresas que están innovando son aquellas que toman el control de su suministro energético, si bien muchas empresas se jactan de ser innovadoras, solo el 32 por ciento de ellas consideran la seguridad energética uno de sus principales riesgos empresariales y uno que podrá convertirlos en una empresa exitosa con los años.

Hoy, cuatro de cada cinco compañías (81 por ciento) de las que ya generan energía en su sitio planean aumentar la cantidad que autogeneran en los próximos cinco años, convirtiéndose esencialmente en las “plantas de energía del futuro”.

La rentabilidad es una parte esencial para la sostenibilidad, no en balde, una de cada cinco empresas (18 por ciento) ven a la energía como un activo que puede ser comercializado, lo que permite liberar flujos de ingresos y a su vez, brindar una ventaja competitiva a través de la utilización de la tecnología inteligente respondiendo a la demanda.

www.centricabusinesssolutions.mx/distributed-energy-future-trends

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.