68 ideas para México

Share

Del 27 al 29 de abril, el organismo empresarial organizó en conjunto con otras entidades de la actividad económica nacional, 11 mesas de trabajo vía remota en las cuales se analizaron desde diferentes ángulos las formas de cómo contribuir para evitar que se extienda la pandemia del Covid-19, reactivar los sectores económicos y sociales más relevantes que como nunca están registrando un profundo deterioro debido a la actual crisis sanitaria que afecta nuestro país y al mundo entero.

En las teleconferencias participaron 263 panelistas de todos los sectores productivos, las 11 mesas de trabajo fueron atendidas por más de 135 mil personas y los organizadores recibieron más de tres mil 100 preguntas, propuestas y comentarios de los asistentes que participaron, todos, vía remota.

En el texto introductorio del documento que lleva por título: “Recomendaciones para el Acuerdo Nacional: 68 ideas para México”, que se encuentra en el portal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se formulan varias declaraciones decisivas, una de ellas: “Las decisiones que se tomen hoy, todos los actores de la sociedad y el gobierno, serán fundamentales para enfrentar exitosamente el reto de preservar la salud de los mexicanos, minimizar el impacto económico en las familias y avanzar en la reactivación del país”.

En otro momento de la declaración el CCE es enfático: “Mientras más rápido se logre contener el contagio, se reactive la economía y se permita regresar a la cotidianeidad de la actividad económica y social, menores serán los costos de la coyuntura sanitaria. Debemos diseñar e implementar políticas públicas responsables y eficaces para atender esta situación sin precedentes”.

10 fueron las áreas de trabajo en las cuales se identificaron acuerdos fundamentales y en las cuales ya existen iniciativas de trabajo. Estas son:

1. Cuidar la salud de todos los mexicanos
2. Proteger el empleo y las fuentes de ingreso
3. Reactivar la economía lo más pronto posible
4. Minimizar los costos para detonar una reactivación gradual
5. Estimular el crecimiento de la economía
6. Reasignar el presupuesto público
7. Convocar a la cooperación internacional
8. Enfocar la reactivación comercial
9. Varias de las acciones señaladas implican una mayor deuda pública
10. Enfatizar la visión de largo plazo

El CCE, indica que se buscará articular y presentar las recomendaciones de la Conferencia Nacional en tres categorías:

• Acciones inmediatas para solventar la crisis
• Acciones para reabrir la economía
• Acciones de mediano y largo plazo para detonar el crecimiento incluyente y el desarrollo social

Al final del documento de 13 páginas, el CCE da a conocer las conclusiones de los tres días de trabajo:

“Las ideas y propuestas son esenciales, pero más importante serán las acciones. En la medida en que la colaboración sea efectiva, lograremos que las consecuencias negativas de la crisis sanitaria y económica se reduzcan.

Nuestro propósito es lograr que las 68 ideas que aquí se presentan se conviertan en políticas públicas y privadas para reducir los efectos negativos en las familias mexicanas, empezando por las más pobres y desprotegidas. Nuestro objetivo es proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias; sentar las bases para una recuperación inmediata y sostenible; evitar que la crisis de liquidez se convierta en una crisis de solvencia; y contar con recursos para continuar y profundizar los programas sociales del Gobierno Mexicano.

Estas propuestas tienen como base la colaboración. Regresemos a nuestras actividades productivas y lograremos la recuperación económica del país con un solo objetivo: apoyar al 100 por ciento de los mexicanos; nadie se quedará atrás sin ayuda porque todos somos México.

Las 11 mesas de análisis y propuestas nos enseñaron una gran lección: esta crisis nos dejará unión y entendimiento entre todos los actores económicos, sociales y políticos del país. Esperamos que estas 68 ideas se conviertan en la base de un Acuerdo Nacional para la Recuperación Económica.

Nada de esto sería posible sin la participación tanto de los 263 panelistas, como de los más de 135 mil mexicanos que siguieron estas mesas, enriqueciéndolas con sus comentarios y propuestas”.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.