“Que la titular de la Secretaría de Energía y el Director General de la Comisión Federal de Electricidad vengan y aclaren el tema del Acuerdo emitido por el CENACE”

Share

En la conferencia de prensa de este miércoles 6 de mayo, un colega periodista presente en el salón de la Tesorería de Palacio Nacioan, le pidió al presidente de la República su opinión sobre el Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional emitido por el CENACE.

Aquí la respuesta integra del presidente emitida hace unos minutos:

“Para este caso sería conveniente que invitáramos a la secretaria de energía y al director de la Comisión Federal de Electricidad, para que expliquen.

En términos generales se trata de que la Comisión Federal de Electricidad, le compra energía a particulares, y ahora la CFE está vendiendo menos y tomamos la decisión también de no aumentar las tarifas para consumo doméstico, entonces hay una pérdida.

Resulta que los particulares no aportaban nada. Ahora lo que se está haciendo es que se le está dando un trato justo a la CFE en cuanto a subir la energía a la red porque antes la preferencia la tenían los particulares.

Esto, desde luego, a quienes tienen este negocio pues no les conviene y por eso hoy en el Reforma y otros periódicos hay esta protesta, pero nosotros tenemos que cuidar el interés general, el interés de la Nación, ya no son los intereses privados o particulares los que dominan México por legítimos que sean esos intereses, por encima de los interese particulares está el interés general, el interés de los mexicanos, el interés de la Nación.

Esto es lo que se está aplicando y es un asunto de justicia: ¿Quieren la historia, en breve?

En el periodo neoliberal les entregaron el mercado o parte del mercado de la energía eléctrica, nos engañaron de que nos íbamos a quedar sin luz sino se abría el mercado de la electricidad a particulares en la época de ¿Quién creen? De Salinas.

Se reforma la ley secundaria y empezaron a dar permisos para que particulares generaran energía eléctrica y así fueron avanzando hasta que se reformó la Constitución y las leyes, y ahora la mitad de la energía eléctrica se compra a particulares, empresas la mayoría de ellas extranjeras en particular españolas.

Hablando con claridad, y vendieron durante mucho tiempo la energía eléctrica cara, se pagaba más en México por la energía eléctrica que en cualquier otra parte del mundo porque también se les entregaban o se les daban subsidios, entonces no hay ninguna violación a la Constitución a las leyes, dentro de las facultades que tiene la Secretaría de Energía se estaba buscando que haya orden y que no se siga arruinando a la CFE, y que podamos mantener los precios de la energía eléctrica y bajarlos si es posible, que ellos (los privados) nunca lo hicieron, al contrario se elevaba y se elevaba constantemente el precio de la energía eléctrica.

Ahora están planteando de que ya no se van a usar las energías limpias, ¡No es cierto! Se van a usar las energías limpias, pero no son las energías limpias. Esto me recuerda a los que buscaban rescates y ponían por delante a las pequeñas y medianas empresas como estandarte, aquí ahora también ya se están volviendo ambientalistas cuando lo que está detrás es un negocio.

Entonces que venga la secretaria de energía y el director de la CFE y que aclaren y que expliquen en qué términos se tomó este acuerdo”.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.