“La manufactura de FIMER, seguirá en Italia, pero en México nos apegamos a las normas del mercado local”

Share

Hoy presentamos la segunda entrega de nuestra conversación con Filippo Carzaniga, presidente de la Junta de Consejo de Administración de la empresa italiana y con César Alor, director para México y América Latina de FIMER.

Una conversación en la cual ambos ejecutivos nos dan a conocer cuáles son las herramientas y las estrategias para consolidar su presencian no sólo en República Mexicana sino al sur de nuestro continente.

Aquí la segunda y última entrega de nuestra charla.

¿Dónde nos quedamos?

Pv magazine México: ¿Nos podrías enumerar las cualidades de un inversor FIMER?

Filippo Carzaniga: Diferenciaría nuestras cualidades en dos grupos: a nivel compañía y a nivel soluciones.

A nivel compañía tenemos todas las cualidades y características que encajan perfectamente con el mercado solar. Contamos con presencia global muy estructurada y capilar, con un fuerte enfoque en la gestión de toda la cadena de suministro (por propósitos de calidad) y con un fuerte impulso en I+D.

Al mismo tiempo con la adquisición de una parte de nuestra historia, somos rápidos, flexibles y enfocados especialmente en el sector solar. Hoy esta unidad representa el 94 por ciento del total del negocio.

A nivel soluciones nos caracterizamos por un fuerte enfoque en tecnología digital, implementada en nuestros inversores, y por un gran objetivo en diseñar con las topologías más avanzadas en electrónica para miniaturizar nuestros productos.

Pv magazine México: ¿Cuáles serían las diferencias sustanciales entre un inversor para grandes centrales fotovoltaicas y uno para Generación Distribuida, y sí los inversores FIMER participan en ambos segmentos?

Filippo Carzaniga: Puedo decir que uno de los portafolios más grandes y completos en el mercado fotovoltaico es el nuestro, tras la reciente adquisición del negocio de inversores solares de ABB, complementamos nuestra cartera de productos y soluciones, en la cual ofrecemos desde inversores desde 1.2 kw tipo cadena, enfocados en el mercado residencial, hasta inversores solares de 175 kw para uso en aplicaciones comerciales, industriales y de gran escala. También tenemos la posibilidad de ofrecer soluciones de inversores centrales en 1,000 y 1,500 VDC tanto en uso exterior como en uso interior.

Nuestra filosofía en el mercado y nuestro acercamiento con los clientes es no presionar por alguna tecnología en específico. Al tener un gran portafolio de soluciones, podemos sugerir la mejor base de configuración para cada proyecto. En ambos segmentos creemos profundamente que para lo “digital” el futuro es ahora, para diferentes propósitos en cada segmento, pero el pensar en un inversor sólo como convertidor de energía, ya es prehistoria.

Pv magazine México: Ante la diversidad de marcas globales que producen inversores ¿Por qué FIMER optó por adquirir los inversores ABB?

Filippo Carzaniga: El elemento más importante fue complementarnos en términos de las soluciones que ofrecemos y en presencia de mercado. Estábamos presentes en donde ABB no tenía tanta fortaleza y ABB tenía un fuerte enfoque en regiones en las cuales nosotros no trabajábamos.

Pv magazine México: En el haber de su empresa ¿En Cuántos MW ha participado FIMER en todo el mundo?

Filippo Carzaniga: Nuestra base instalada es mayor a los 46 GW en más de cinco continentes.

Pv magazine México: ¿Tienen interés en participar en algún otro eslabón de la cadena de valor de la industria fotovoltaica que vaya más allá de inversores?

Filippo Carzaniga: Hoy ya participamos en un importante eslabón de la energía, consideramos que el futuro ha llegado, es por eso por lo que decidimos apostar en la movilidad eléctrica (E-mobility), muchos fabricantes automotrices están comenzando a convertir sus líneas de producción en eléctricas; es por eso por lo que contamos con la división de desarrollo de estaciones de carga, al día de hoy ya tenemos instaladas más de 23,500 estaciones, teniendo en nuestra cartera de clientes a algunos de los jugadores de la industria más importantes del mundo.

Pv magazine México: Al adquirir la línea de producción de ABB, su mercado, sus canales de distribución y su cartera de negocios ¿Qué tanto avanza FIMER en el mercado de los inversores en el mundo?

Filippo Carzaniga: Como te comentaba hace un momento, estamos muy contentos de anunciar que con esta adquisición nos convertimos en el 4to fabricante de inversores solares más grande en el mundo.

Pv magazine México: ¿Cuál son los objetivos de FIMER en México?

César Alor: Ser la marca número uno para nuestros instaladores solares, un socio en el cual puedan contar, confiar y elegir; que estén seguros de que tendrán el respaldo de una marca reconocida y de un equipo de expertos en el sector fotovoltaico, quienes estamos a su disposición para apoyarles, pues uno de nuestros principales objetivos es ofrecer un servicio post venta de excelencia.

Pv magazine México: ¿Cuáles son sus objetivos de crecimiento a cinco años en México?

César Alor: Queremos permanecer en la preferencia de los instaladores EPCS y de todos los jugadores del mercado solar. Manteniéndonos en los tres primeros lugares del sector fotovoltaico en México.

Pv magazine México: ¿Si es posible podrían señalar cuál sería el porcentaje del mercado de inversores que quisieran conquistar en cinco años en México?

César Alor: Pues cómo decimos en México: ¡En FIMER vamos por todas las canicas! Creemos que en este mercado existe espacio para todos, nuestro objetivo es tener una participación de mercado entre el 35 por ciento.

Pv magazine México: ¿Con cuántos colaboradores inicia FIMER en México y tiene planeado incrementar su plantilla en los próximos meses?

César Alor: Iniciamos este gran viaje con cinco colaboradores y en un solo mes hemos incrementado de cinco a 11, y aún estamos por hacer crecer más nuestra plantilla, para poder seguir ofreciendo un servicio completo y de calidad.

Por ahora puedo afirmar que las personas que estamos en este barco somos personas con gran experiencia, actitud y talento, aptitudes que este mercado requiere.

Pv magazine México: En la industria fotovoltaica mexicana el tema del Contenido Nacional está adquiriendo mayor relevancia ¿Cuál es la opinión de FIMER con respecto a este asunto?

César Alor: Como mencionamos, nuestro centro de fabricación se sitúa desde mucho tiempo atrás en Italia, por ahora continuaremos fabricando en aquel país, apegándonos a las normas de los mercados locales.

Pv magazine México: ¿Tiene FIMER planes de instalar un centro de manufactura en alguna región de la República Mexicana?

César Alor: Nuestra prioridad y compromiso en este momento con el país es elevar los niveles de excelencia en calidad y servicio, pero no descartamos que en algún futuro analicemos la posibilidad de poder instalar un centro de manufactura en la República Mexicana.

Pv magazine México: ¿Cuál es la opinión de su empresa sobre el mercado fotovoltaico en México?

César Alor: Un mercado muy interesante y cautivador, en el cual aún hay mucho espacio para crecer en todos los mercados, particularmente en el de Generación Solar Distribuida (GSD); creemos en este mercado y estamos aquí para impulsar el crecimiento de esta industria.

Pv magazine México: ¿Qué opinión les merece la política pública del actual gobierno federal en el tema de generación de energía a través de tecnologías limpias como lo son la solar y eólica?

César Alor: Somos respetuosos de las políticas actuales del gobierno y nos gusta trabajar codo a codo con ellos. Seguiremos impulsando desde nuestra trinchera el crecimiento de las fuentes de generación de energía solar fotovoltaica y porqué no, pensar en un futuro en una matriz energética de hasta el 50 por ciento de fuentes renovables.

Pv magazine México: Muchas gracias por esta entrevista.

César Alor: Gracias a Pv magazine México por darnos la oportunidad de acércanos con sus lectores.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.