La fuerza italiana en la industria fotovoltaica a través de una gran empresa global

Share

Hace poco más de un mes se dio a conocer que la empresa italiana FIMER se convertía en el cuarto proveedor de inversores más grande del mundo al concluir, en ese momento, la adquisición de la línea de inversores de la empresa europea ABB.

A partir de entonces, la firma consolida su presencia en toda la región de América Latina, Europa, África, Asía-Pacífico y la zona del Medio Oriente.
Algunas características que distinguen, según sus comunicados de prensa, a FIMER son:

• Tres centros de manufactura
• Inversión permanente en sus centros de investigación en I+D para desarrollar plataformas y soluciones tecnológicas
• El pronóstico de su dirección global que prevé para fin del presente año, contribuir en la generación de más de 7 GW de energía fotovoltaica.

Entre los primeros objetivos de esta organización hoy consolidada, destacan:
• Impulsar la Generación Distribuida
• Concentrar esfuerzos de investigación en el área de Micro Redes
• Soluciones para almacenamiento
• Digitalización
• Generación de empleos

Filippo Carzaniga, actual presidente de la Junta de Consejo, al dar a conocer el fortalecimiento de FIMER: “Durante los últimos años, la industria solar ha desempeñado un papel central en la transición de la energía limpia, superando a las tecnologías tradicionales de generación de energía.

Por lo tanto, nuestra estrategia para el siguiente nivel se centra en las oportunidades de expansión hacia mercados con crecimiento prometedor.

Creemos firmemente que esta significativa ampliación de nuestra oferta representará un paso más para atender a todos los clientes en todos los segmentos del mercado fotovoltaico y aumentará nuestra posición en un ámbito muy competitivo.

El tamaño y la importancia del negocio solar ha aumentado rápidamente en los últimos años y creemos que ésta es una gran oportunidad para crear valor para el cliente y crecimiento empresarial”.

Filippo Carzaniga.

Justo con Filippo Carzaniga y César Alor, director para México y América Latina de FIMER, Pv-magazine México sostuvo una amplia entrevista que la realizamos a distancia tan sólo hace unos días.

Carzaniga es líder de la junta de Consejo de Grupo FIMER, con gran enfoque en la industria solar. Cuenta con una amplia experiencia internacional en ventas y planeación, lo cual ha sido aplicado para desarrollar el negocio de inversores solares de la empresa italiana. Su biografía profesional indica que su pasión lo ha llevado a colaborar en la industria fotovoltaica para ofrecer un mundo más sustentable a generaciones actuales y futuras.

César Alor es líder de negocios para Latinoamérica en la línea de inversores solares. Tiene más de 20 años de experiencia y desde el 2012, es responsable del área de inversores solares e impulsor del mercado de Generación Distribuida a través de alianzas estratégicas con los principales canales de distribución e instalación en México y América Latina.

Durante su trayectoria ha colaborado con fabricantes de autos (Nissan y BMW) y autobuses (Volvo) así como con empresas de energía como la Comisión Federal de Electricidad para promover el uso de autos eléctricos y la inherente necesidad de una infraestructura de recarga rápida de los mismos.

Hoy se concentra en impulsar la generación de energía fotovoltaica en un mercado que crece exponencialmente.

César Alor.

Fimer

Aquí la entrevista que realizamos a los ejecutivos de esta empresa que empieza a echar raíces en el mercado mexicano de la energía solar.

Esta es la primera de dos entregas editoriales en la que habremos de publicar nuestra conversación.

Pv magazine México: ¿Qué significa FIMER y por qué su interés en la industria fotovoltaica?

Filippo Carzaniga: Permítame responder a esta pregunta con la misión y visión de nuestra compañía, nuestra visión está enfocada en formar un nuevo y poderoso modelo de energía, el cual use el poder del sol para impulsar el progreso y prosperidad para un mundo sustentable, especialmente para las próximas generaciones. Como jugador global en la tecnología de inversores solares, tenemos el objetivo de hacer que un cambio positivo suceda. A medida que nos atrevemos a ser valientes y a aceptar el cambio, transformamos la tecnología solar para crear energía limpia y accesible, con beneficios reales tanto para nuestros clientes como para todas las personas en el mundo.

Pv magazine México: ¿Desde cuándo opera FIMER en Italia y en qué año empieza a operar fuera de su país?

Filippo Carzaniga: Me encanta esta pregunta, pues me gusta compartir nuestra trayectoria, la cual lleva ya más de 78 años. FIMER se establece en Italia en el año de 1942, en 1954 iniciamos con actividades de exportación, para 1983 comenzamos con el desarrollo e investigación de la tecnología de inversores, y para 1993 aplicamos la tecnología a toda la gama de productos, en 2007 establecemos una división especifica de solar a fin de colaborar en los mercados de energía fotovoltaica en el mundo entero.

Pv magazine México: ¿Podría enumerar los hitos más trascendentes de FIMER tanto domésticos como internacionales antes de la adquisición de la línea de negocios de ABB?

Filippo Carzaniga: Antes de la adquisición, FIMER estaba enfocado especialmente en el segmento a gran escala (Utility Segment). Dentro de este segmento, fuimos proveedores de grandes instalaciones, las cuales actualmente están operando, con gran presencia en Centro América y Latinoamérica. Sólo para dar algunos ejemplos: 830 MW en México de instalación única (con una potencia acumulada en el país de 1.3 GW), 292 en Brasil (con una potencia acumulada en el país de 688 MW) de misma manera para Chile y Perú con 420 y 200 MW instalados o en Egipto con 200 MW.

Pv magazine México: ¿Cuál es el origen de la tecnología en inversores con la que inició FIMER y sí hoy un inversor está diseñado por aportes tecnológicos generados en diferentes países? ¿Cuál sería el origen de esas tecnologías y en qué porcentaje?

Filippo Carzaniga: Somos una de las primeras compañías en Europa que ha aplicado la tecnología de inversores al sector industrial, en específico a nuestra División de Soldadura.

Desarrollamos esta tecnología por 25 años (empezando en 1983) antes de comenzar con Solar, en donde toda la experiencia adquirida fue transferida a nuestro negocio de inversores solares.

Pv magazine México: Si FIMER tiene sus propios centros de investigación en inversores ¿Cuántos y cuáles son y en dónde están ubicados?

Filippo Carzaniga: Sí, está en nuestro ADN la continua investigación e innovación, por lo cual contamos con tres centros de Desarrollo e Investigación ubicados: uno en Finlandia enfocado en Soluciones Centrales y dos en Italia, uno para Inversores Centrales y el otro para Soluciones de Cadena (String Solutions). Nuestro departamento de I+D y los laboratorios son definitivamente los más avanzados a nivel mundial.

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.