Los techos solares un camino para democratizar la energía eléctrica en México

Share

Uno de los legisladores más comprometidos con el desarrollo de las Energías Renovables en México es Hernán Salinas, diputado en la actual Legislatura, representando al Distrito 1 del estado de Nuevo León, ubicado en Santa Catarina.

Hoy publicamos la opinión de Hernán sobre la importancia de la iniciativa recién presentada al pleno de la Cámara Baja en relación con el esquema de generación fotovoltaica conocida como Generación Solar Distribuida o Techos Solares.

Esta la opinión del representante popular del estado de Nuevo León.

Hernán Salinas Wolberg, Diputado Federal e integrante de la Comisión de Energía. Legislatura LXIV

Poder Legislativo

“Nos encontramos en un momento decisivo para impulsar el futuro de la energía limpia y renovable en México. Hace algunos días presenté, en el pleno de la Cámara de Diputados, una iniciativa que busca incrementar la capacidad de generación exenta de permisos ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de 0.5 MW a 1.0 MW en permisos para Generación Solar Distribuida (GSD), también conocidos como techos solares.

La propuesta simplificará el trámite de los permisos para que las centrales eléctricas de GSD gestionen su incorporación al sistema eléctrico y en consecuencia sean más accesibles para los usuarios finales, lo que ayudará a fomentar el desarrollo de la energía solar en todo el país y aprovechar mejor su potencial.

En México esta tecnología se ha consolidado como una de las más competitivas, gracias a sus muchos beneficios y al crecimiento exponencial en todos los estados. Por un lado, los techos solares crean grandes oportunidades en materia ambiental, como la reducción de CO2, que hasta hoy se ha traducido en un millón 43 mil toneladas de dióxido de carbono, equivalente a plantar más de 77 millones de árboles. Adicionalmente, los techos solares son una alternativa que puede coadyuvar en la reducción de la pobreza energética que enfrentan 12.4 millones de hogares mexicanos en nuestro país y aliviar los esfuerzos de la empresa proveedora del estado, CFE.

La Generación Distribuida tiene un gran potencial democratizador, al ser una excelente vía para dar acceso a la electricidad a comunidades rurales que se encuentran alejadas de las principales zonas de generación y contribuyendo también a la seguridad energética nacional.

Nuestro país tiene un gran potencial para liderar el sector de la energía solar a nivel mundial. Para lograrlo, es necesario aprovechar la oportunidad que la tecnología y el capital privado otorgan para atender nuestra creciente demanda de energía. No debemos dejar de mencionar la gran oportunidad para crear miles de empleos directos e indirectos para atender la demanda de instalación y mantenimiento de estos techos en estos momentos que el país tanto los requiere.

La iniciativa se encuentra en manos de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para su estudio y dictamen. Hemos trabajado estrechamente con la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) en el fomento de las energías limpias en el país, con un enfoque particular en los beneficios sociales que éstas tienen.

Los techos solares son un catalizador importante de desarrollo que nos permitirá, a partir de energía limpia y competitiva, empoderar al consumidor al tiempo que descongestiona las redes de transmisión y distribución”.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.