Energía Solar: Elemento clave para lograr negocios más rentables

Share

El costo impredecible de la electricidad de la red puede significar un obstáculo importante en las ganancias netas de una empresa. También puede dificultar los pronósticos del gasto energético.

Fernando Tirado; Director Centrica Business Solutions México

Pv magazine México

En consecuencia, más y más empresas están aprovechando las oportunidades de financiamiento de la energía solar.

Si se implementan paneles solares fotovoltaicos (FV) en una instalación se reduce la cantidad de electricidad costosa que requiere el centro a partir de la red. En su lugar, los paneles solares FV generan electricidad en el sitio, usando energía solar limpia y gratuita, lo que reduce su dependencia de la red. Esto permite a la empresa disminuir sus costos operativos. Con menores gastos de negocio, puede mantener una parte mucho mayor de los ingresos como ganancias.

Fernando Tirado, director general de Centrica Business Solutions en México, señala que la energía solar puede mejorar significativamente las ganancias netas de una compañía: “La instalación de paneles solares, puede ayudar a disfrutar de ahorros energéticos inmediatos y, ganancias mayores al instante. Esto se debe a que las tasas de los servicios públicos siguen en aumento, y a la volatilidad en los precios del petróleo y gas. Por el contrario, la luz del sol se mantiene al mismo precio para siempre. Hoy es gratis y también lo será dentro de cinco, 10 y 25 años”.

Si bien es posible que algunas empresas tengan problemas para mantenerse al día con el aumento de los precios de las redes, las que instalan paneles solares utilizan una abundante fuente de energía que les permite protegerse de los futuros aumentos en las tarifas. Esto puede ser una poderosa ventaja competitiva, especialmente si operan en una industria con estrechos márgenes de ganancias.

La instalación de energía solar ofrece una importante ventaja competitiva para los negocios; y en ese sentido, el Director General de Centrica Business Solutions en México, compañía de soluciones integrales para el sector energético que tiene poco más de un año de operación en el país, se refiere a los ahorros inmediatos en facturas de servicios, ya que al instalar una solución de almacenamiento junto con la instalación de energía solar puede maximizar aún más los ahorros energéticos, aumentar la resiliencia contra los precios de los servicios públicos y aumentar su ventaja competitiva.

Dicha solución puede optimizar los costos energéticos y proporcionar una ventaja competitiva. Si bien se ven forzadas a reducir el consumo de energía de la red durante las horas de mayor demanda para evitar cargos de alto costo, las empresas con energía solar y almacenamiento con batería pueden, en su lugar, aprovechar la energía solar almacenada que el sistema FV generó en el sitio y utilizarla para cubrir las necesidades del negocio durante las horas de mayor demanda.

¿Cómo financiar las soluciones de energía solar?

Si se cuenta con los fondos necesarios, comprar el sistema de energía fotovoltaico por adelantado es una opción que hace de la energía solar una muy buena inversión. Ésta se paga por sí misma en forma de mayores ahorros y ganancias.

Pero: ¿Qué pasa si no se cuenta con el capital?

Centrica Business Solutions ofrece un acuerdo de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés), que permite comprar la electricidad solar, generada por el sistema instalado en el sitio a una tasa de descuento mientras esté vigente el contrato.

Incluso, la compañía británica anunció el lanzamiento en México de su Programa de Socios, a través del cual busca asociarse con compañías locales para, en conjunto, dinamizar al sector energético mexicano; al combinar conocimientos, experiencia y capacidades que ofrezcan soluciones de energía, así como estrategias que mejoren la eficiencia operativa, impulsen la sostenibilidad del negocio, descubran el valor y ofrezcan el sistema energético del futuro.

“El Programa de Socios tiene el objetivo de generar mejores resultados, nuevas oportunidades y, sobre todo, ganancias competitivas para quienes formen parte de éste.

Las compañías pueden tener la certeza de que con Centrica Business Solutions como socio, tendrán acceso a todas las soluciones de energía, análisis, operaciones y soporte necesarios para sus clientes, de modo que puedan convertir la energía de un costo comercial en una fuente de ingresos y crecimiento, para así crear un negocio más sólido y sostenible”: Fernando Tirado, con quien hace algunos días tuvimos una charla amena, la cual pronto habremos de dar continuidad tan pronto pase la actual contingencia sanitaria por la cual estamos atravesando.