“Preparamos acciones en Energías Renovables y en Eficiencia Energética. Los 300 Techos Solares en inmuebles públicos es una de ellas”

Share

Esta mañana tuvo lugar el seminario en la ciudad de México en el cual participaron diversos funcionarios tanto del gobierno federal como del capitalino, así como representantes del sector privado del país y al cual también asistieron expertos internacionales en temas de eficiencia energética y refrigeración.

Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo de ICM

Jorge Zarco

Durante el discurso inaugural, Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo de Iniciativa Climática México: “Específicamente en México, se calcula que el inventario de aires acondicionados pasará de 16 millones de unidades hasta 126 millones de unidades en 2050. Afortunadamente, existen soluciones para ayudar a satisfacer la creciente demanda de enfriamiento y, al mismo tiempo, transitar a sistemas de enfriamiento más limpios”.

El objetivo de la conferencia fue discutir los enfoques existentes y potenciales acercamientos para avanzar en la refrigeración eficiente y amigable con el clima en México.

En su mensaje como oradora principal, Marina Robles, Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México mencionó que este evento era muy oportuno pues la Ciudad está preparando un nuevo Programa de Acción Climática, en el que se dará especial atención a las oportunidades de mitigación en el sector energía: “Estamos preparando importantes acciones relacionadas tanto con energías renovables como con una mayor eficiencia energética en diversos sectores que irán desde la eficiencia vehicular hasta la eficiencia en el sector de enfriamiento”.

En su discurso, la titular de la secretaría hizo énfasis en el programa Ciudad Solar, en el cual el gobierno capitalino planea instalar 300 techos fotovoltaicos en igual número de edificios públicos de la capital, señalando que el techo fotovoltaico más grande es el que se planea colocar en las naves que conforman la Central de Abasto, ubicado al oriente de la ciudad.

Odón de Buen, director general de la CONUEE (al micrófono)

Odón de Buen, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, la CONUEE, y también participante del seminario: “La Comisión juega un papel importante al emitir normas obligatorias de eficiencia energética que inciden sobre el desempeño energético de equipos y sistemas de acondicionamiento de aire y envolvente para edificaciones, además de asegurar el cumplimiento de las metas nacionales de eficiencia energética, donde el ahorro de energía en las edificaciones es un elemento central”.

Con el aumento de la población urbana y el desarrollo económico, aunado al incremento de las temperaturas mundiales, la demanda de refrigeración está en auge.

Actualmente, la refrigeración representa el 17 por ciento de la demanda total de electricidad del mundo, y se espera que para 2050, la refrigeración de espacios sea la segunda mayor fuente de demanda mundial de electricidad, según la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés).

Además, el aire acondicionado contribuye con el 50 al 80 por ciento de demanda máxima en climas cálidos, y la máxima potencia suele ser la más cara, contaminante y costosa en carbono, lo cual pone a prueba las redes eléctricas, los hogares y los presupuestos nacionales.

Debido a ello, el Programa de Eficiencia de Enfriamiento Kigali (K-CEP por sus siglas en inglés) —organización filantrópica de 60 millones de dólares que financia esfuerzos para escalar soluciones de enfriamiento eficientes y amigables con el clima en economías en desarrollo y emergentes— se asoció con Iniciativa Climática de México para reunir a más de cien tomadores de decisiones de gobierno, sector privado y sociedad civil del país y de todo el mundo.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.