“Las Energías Renovables pueden sino remediar la dependencia del gas natural y gasolinas de Estados Unidos por lo menos palear el problema”

Share

Temas como electromovilidad, su percepción del proceder de cámaras industriales y asociaciones que agrupan a los empresarios del sector en su relación con el poder y el modelo de Generación Distribuida son algunos de los temas que Miriam aborda en esta última entrega de nuestra conversación.

Tan dinámica resulta la actividad de quien ha sido galardonada con los premios Robert Cooter por la Academia Mexicana de Derecho y Economía y la distinción, Fernando Cuevas, de la Comisión Económica para América Latina, la CEPAL, por el mejor ensayo sobre Energía y Cambio Climático, que hoy Miriam nos revela el sobre nombre con el cual se le conoce en El Mundo del Petróleo; por cierto, título de la otrora revista en la cual como editor, tuve la oportunidad de conocerla y de publicar algunos de sus textos, de eso ya hace algunos ayeres.

Por cierto, el tema de los Certificados de Energía Limpia, los ya famosos CEL´s, no escapan a su análisis.

Aquí la tercera y última parte de nuestra conversación.

¿Dónde nos quedamos?

Pv magazine México: Energía fotovoltaica y energía eólica

Miriam Grunstein: Lo que yo diría de la energía eólica es que las fuentes de generación están lejos de los centros de consumo. Construir plantas de energía eólica a menor escala es muy complicado, y este tipo de plantas sólo las he visto en Costa Rica, donde había pequeños generadores en granjas porque el viento en esa zona está más geolocalizado.

En contraste, si en Alemania que es un país con menor irradiación con respecto a nuestro y se ha podido electrificar con energía solar, entonces yo creo que la tecnología va a permitir que lugares con poca insolación se electrifiquen con la fotovoltaica, el asunto es que aún todavía cuesta.

Pv magazine México: Se habla de que Costa Rica lleva un récord de 300 días de consumo casi total a partir de Energías Renovables.

Miriam Grunstein: Si, pero gran parte de esa generación es a partir de hidroeléctricas porque Costa Rica tiene muchísima agua.

Durante los años del gobierno de Felipe Calderón se elaboró el Atlas de Energías Renovables y habría que retomarlo para ver cuál es hoy nuestro potencial para desarrollarlo de inmediato.

Y esto es importante en México porque, en primer lugar, nuestra política pública en hidrocarburos es un caos cada vez mayor y justo lo comentaba con una mujer que defiende los hidrocarburos a “capa y espada”: Yo prefiero usar fotovoltaica a depender del gas de los gringos.

Pv magazine México: ¿Esta es tu propia Transición Energética?

Miriam Grunstein: Sí… No quiero depender ni de la gasolina ni del gas de los gringos.

Pv magazine México: Para quienes conocen tu trayectoria profesional en el mundo de la energía se estarán preguntando: ¿Y dónde está Miriam, la petrolera?

Miriam Grunstein: Ante la crisis de abasto de hidrocarburos en México y creyendo que la dependencia nos puede llevar a “arrodillarnos”, esto es algo que me preocupa mucho y por ello esta es mi transición. Nunca hay que negociar de rodilla, sí hay que negociar, pero jamás de rodillas.

Me preocupa muchísimo que tengamos una dependencia de gas natural y de gasolina de origen norteamericano, una dependencia tan fuerte como la que tenemos, y aquí no creo que la solución sea Dos Bocas, la refinería en construcción.

Creo que las Energías Renovables pueden sino a remediar el problema por lo menos palearlo significativamente.

Morelia, Michoacán

Pv magazine México: Es muy motivante escuchar a una mujer conocedora a profundidad de los temas del “chapopote y del gas” en nuestro país que…

Miriam Grunstein: Pero Jorge es que me dicen “PetroMiriam”…

Pv magazine México: ¡Ah caray!

Miriam Grunstein: Ese es mi apodo…

Pv magazine México: Gracias por compartirnos tu sentido del humor que hoy más que nunca es vital y muy necesario.

Acercándonos al final de nuestra conversación, déjame regresar. ¿Cuál tu opinión entorno a la electro movilidad tanto para los autos como para el transporte público?

Miriam Grunstein: Aquí una de las claves es el costo del financiamiento y éste en México aún es muy alto, y lamentablemente la industria automotriz está pasando por un muy mal momento en nuestro país, cuando aquí era uno de los sectores más dinámicos y con mayor crecimiento.

También está el tema de las baterías y yo esperaría que se invierta lo suficiente para la investigación tecnológica para no depender tanto del litio.

Pv magazine México: ¿Cuál es tu visión del mundo de la energía en nuestro país considerando todas las fuentes de energía tanto hidrocarburos como Energías Renovables y limpias?

Miriam Grunstein: ¡Híjole! Es que vamos muy lento y después vamos a ir a contra flujo respecto al resto del mundo.

Ojalá cuando nosotros vayamos en un sentido y el mundo transite en sentido contrario con logros ya a cuestas de alguna manera crucemos los ojos y digamos: “¡algo no está bien!”, y yo en este punto sí le apuesto mucho a la exigencia e iniciativa de los jóvenes.

Aquí quiero subrayar: No pretendo discriminar a la gente mayor porque yo también ya estoy tocando esa puerta, pero hoy tenemos un gobierno de gente que nació vieja y no necesariamente en términos biológicos, pero que nació con ideas muy anquilosadas.

Pv magazine México: ¿Es privativo de México está circunstancia de que la gente nació vieja?

Miriam Grunstein: En este momento, creo que sí. Hay un conservadurismo en el gobierno y resulta hasta chistoso, porque el presidente ataca mucho a los conservadores, pero creo que el presidente y la titular de la Secretaría de Energía tienen un conservadurismo energético que calificaría de “reaccionario”.

Lo más reciente que paso con los Certificados de Energía Limpia es un golpe a la Transición Energética porque no es que quieran financiar sus proyectos hidroeléctricos y nucleares con CEL’s, no es que se sientan desfavorecidos como generadores sino quieren destruir el mercado, ese fue el propósito: no devaluar los CEL’s sino destruir el mercado.

Pv magazine México: El mercado de las Energías Renovables…

Miriam Grunstein: Si, claro.

Otro ejemplo: la eliminación de los subsidios de la tarifa de transmisión para inhibir la inversión en renovables, porque sin transmisión no puede haber energía eléctrica al menos que sean proyectos muy chiquitos, y no hay manera de que la generación vía Energías Renovables llegue a los centros de consumo si no hay transmisión.

Entonces yo creo que la centralización brutal se está generando, otra vez, en PEMEX y en CFE, es el conservadurismo energético en su máximo apogeo.

Pv magazine México: Ante este panorama ¿Están haciendo lo suficiente las cámaras de comercio, las asociaciones del sector energético para argumentar frente a la posición asumida por el gobierno federal en materia energética?

Miriam Grunstein: Las cámaras de industria en México son muy cuidadosas en sus relaciones con el gobierno y quieren quedar bien con “Dios y con el Diablo”, y lamentablemente si las veo como una barrera de entrada a las libertades económicas porque ellos mismos no las quieren porque no les gusta el riesgo.

Conozco el tema. Comencé mi carrera profesional en la Comisión Reguladora de Energía.

Los industriales querían gas bueno, bonito y barato y no pagar transporte, y empezaban a llorar porque perdían competitividad y se les sugería que revisaran sus esquemas de costos o que los bajaran. La CONCAMIN, por ejemplo, era terrible en materia de mercado abierto, porque el mercado tiene riesgos y hay que asumirlos y no les resulta fácil.

Entonces, no te puedes pelear con el mercado porque éste no es una persona, en cambio, si le podías hablar al secretario de energía en turno para presionarlo y te bajara el precio de la molécula del gas.

Dicho esto, yo creo que los mayores enemigos de los mercados no son los “chairos” son los industriales.

Pv magazine México: Algo que se haya quedado en el tintero, que quisieras puntualizar para concluir la conversación que pv-magazine México te agradece.

Miriam Grunstein: Quisiera que la industria de las renovables y especialmente la fotovoltaica, viera que hay un potencial para abrirse camino en las comunidades marginadas en México; no por una cuestión de renta económica sino por una cuestión de licencia social para operar, que puede convertirse en la puerta para algo muy rentable.

Pv magazine México: Un modelo es la Generación Distribuida.

Miriam Grunstein: Exacto, pero la Generación Distribuida está en hoteles en Playa del Carmen; sin embargo, yo estoy pensando en gente que tiene un servicio eléctrico muy insuficiente y deficiente, porque en México gente sin servicio eléctrico ya es muy poca.

Cuando se tienen suspensiones del servicio o la gente se cuelga con “diablitos”, eso no es servicio eléctrico, y si es un gran costo para el Estado y es una muy mala calidad de vida para la gente.

Quisiera que realmente estudiáramos la posibilidad de utilizar las Energías Renovables e insisto en la fotovoltaica, para remediar el problema de la pobreza energética que tenemos en México.

Pv magazine México: ¿Cuál tu opinión en relación a un grupo de mujeres mexicanas de Chiapas que fueron a la India a ser capacitadas para montajes de pequeños sistemas fotovoltaicos por una universidad local? Mujeres como el grupo que históricamente ha acelerado procesos de transformación en estructuras sociales y económicas en diversas partes del mundo.

Miriam Grunstein: Eso es una idea que me parece magnifica y que bueno que se está dando. Tuve la oportunidad de presentarle una propuesta semejante a una ONG que lamentablemente no ha podido financiar el proyecto, pero es precisamente una capacitación masiva en lugares donde existe la pobreza energética y para que la Generación Distribuida no sea un fenómeno ecoturístico…

Pv magazine México: Y de unos pocos…

Miriam Grunstein: Exacto, de unos pocos, porque esos pocos pueden ir a lugares turísticos muy bonitos donde haya instalaciones fotovoltaicas pequeñas, pero esos proyectos no inciden en la calidad de vida de la población del lugar, tal vez sean lindos negocios, pero ¿qué más?

Pv magazine México: Resultan ser “proyectos sexys” en lugares turísticos bonitos…

Miriam Grunstein: Claro… son proyectos sexys, lindos y la gente se la pasa bien y también generan empleos, pero esos proyectos fotovoltaicos en esos sitios no inciden en la calidad de vida.

En muchas ocasiones hay comunidades alrededor de esos proyectos que no están debidamente electrificadas. Y justo eso es lo que necesitamos en México para progresar, llevar energía también a esas zonas.


Pv magazine México: Te emociona y te cambia el semblante al hablar de estos temas… De la fotovoltaica y sus posibilidades en lugares donde más se necesita.

Miriam Grunstein: Pues si… es la nueva cara de PetroMiriam…

(y las sonrisas invaden el salón donde desarrollamos nuestra conversación)

Pv magazine México: Muchas gracias, Miriam, por esta entrevista, de verdad.

Miriam Grunstein: Gracias a ti.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.