Chiapanecas indígenas graduadas de ingenieras en energía solar en la India

Share

Una de las noticias que más revuelo, satisfacción y orgullo causó este fin de semana en gran parte del sur del país, pero sobre todo en los Altos de Chiapas, es que Petra Gómez, Manuela Gómez, Eulogia Hernández y Fabiola Ordoñez, todas amas de casa hoy se han convertido en ingenieras solares egresadas de la que se considera una de las instituciones más destacadas del mundo que trabaja con mujeres rurales analfabetas o semianalfabetas.

El Barefoot College, que significa pies descalzos, ofrece conocimientos técnicos prácticos que benefician a miles de mujeres en situación de vulnerabilidad para que repliquen lo aprendido en sus comunidades de origen.

De acuerdo con la agencia de noticias mexicana Apro, de la revista Proceso, con el apoyo de Lorena Rojas, activista que trabaja con organizaciones civiles en Chiapas, Petra Beatriz Gómez –quien estudió economía en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH)– y sus tres compañeras se inscribieron para participar en la convocatoria que las llevaría a Tilonia, una ciudad en la India, donde hace 40 años se fundó Barefoot College.

Tras aplicar en el curso, las cuatro indígenas fueron las únicas seleccionadas para representar a México y desde el pasado mes de marzo estuvieron en la India, junto con mujeres de Guatemala, Colombia, Ecuador, Mali, Uganda, Gambia, Botsuana, Indonesia, Turquía, Swazilandia, Palau y Nepal.

Una de las varias condiciones para que Beatriz, Eulogia, Manuela y Fabiola, originarias de los municipios San Juan Cancuc, Mitontic, Pantepec y El Bosque, fueran aceptadas en el Barefoot College es que mostraran ser mujeres con un alto arraigo en sus comunidades de origen.

Este grupo quienes hablan lenguas como el tzeltal, tzotzil y zoque, es la primera vez que salen no sólo de Chiapas sino del país para atender la beca ofrecida por el gobierno del país asiático.

La próxima etapa del proyecto, de acuerdo con Apro, es financiar alrededor de 150 sistemas solares para que el conocimiento de las cuatro mujeres chiapanecas se aplique en beneficio de las comunidades indígenas de su estado que carecen de soluciones de energía eléctrica sustentable.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.