Lo que usted quería conocer sobre paneles solares y no se atrevía a preguntar

Share

El crecimiento vertiginoso del uso de la energía solar no sólo ha arrojado resultados sorprendentes en más de un sentido: ambientales, económicos, eficiencia energética y sobre todo, llevar energía eléctrica a zonas que siempre han carecido de ella.

También su crecimiento exponencial ha generado dudas que sino se clarifican pueden convertirse en “mitos urbanos” que limitan los beneficios potenciales para toda comunidad o grandes ciudades.

Hoy presentamos una propuesta que nos hace Enlight para desmitificar aquellas ideas preconcebidas que limitan nuestras toma de decisión con respecto a esta tecnología limpia en la generación de energía.

Es momento de atajar mitos con respecto a la generación de energía vía los rayos de sol, así como hace más de 25 años se desmanteló del imaginario colectivo aquel famoso mito urbano del tristemente célebre “chupa cabras”, aquella cosa-animal-ficción que se decía habitaba en pequeñas comunidades así como en zonas rurales de un México imaginario.

Estos son los números duros y las ideas firmes de una industria limpia que crece a pesar de los intentos por crear mitos que se disipan a la menor explicación seria y argumentada.

Aquí el reporte

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía, existen más de 110 mil techos solares que ayudan a más mexicanos a explorar los beneficios ambientales y económicos de la energía solar.

Sin embargo, aún persisten varias dudas y mitos acerca de esta tecnología por lo que, en esta ocasión, Enlight, empresa mexicana que en tan sólo ocho años ha generado más de 35,500 MWh con la instalación de paneles solares.

A continuación cinco mitos sobre paneles solares que siempre tuvo en mente y ahora empieza a clarificarlos.

1) “¡Eso sale carísimo! me voy a quedar en bancarrota”

La tecnología fotovoltaica ha disminuido su precio más de 80 por ciento en la última década, además existen distintas facilidades de compra y financiamiento que permiten un ahorro desde el primer mes de hasta el 98 por ciento en la factura eléctrica; además se puede tener un retorno de inversión incluso menor a tres años con una vida útil de más de 25 años de ahorros al generar su propia electricidad.

2) “No podré instalar paneles solares en mi casa porque es muy pequeña. Además, se ven feos”

Los sistemas de paneles solares cada día son más eficientes y permiten generar más energía en el mismo espacio, por lo cual se requiere de una superficie relativamente pequeña sobre el techo para poder instalarlos. ¿Cuántas casas tienen paneles solares? Muy pocas, ¿no? Existen más de 100 mil techos con paneles solares en México, pero son muy discretos porque en casi todos los casos, sólo son visibles desde las alturas.

3) “El uso de paneles solares es ilegal o podrían no permitirme usarlos en un futuro”

La ley permite el uso de paneles solares en casas y negocios e incluso se fomenta su uso. El nuevo gobierno en su Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional estipula que se debe promover al máximo el aprovechamiento de energías renovables por los particulares.

4) “A la primera granizada se van a romper”

Los paneles solares están diseñados para soportar todo tipo de climas, tanto áridos como gélidos. Así como soportar altas temperaturas de un desierto o estar cubiertos por nieve por largas temporadas. Su material de alta resistencia es sometido a distintas pruebas para soportar las inclemencias del clima extremo como el granizo.

5) “Si el cielo está nublado no voy a tener energía en mi casa”

Incluso en los días más nublados se tiene energía, ya que los paneles se cargan con luz ultravioleta. Además, los sistemas son interconectados con la red de la Comisión Federal de Electricidad, para que cuando los paneles no generen suficiente energía por mal tiempo o falta de luz solar, las viviendas se abastezcan mediante la energía de la red. Cuando una empresa profesional de paneles solares diseña un sistema fotovoltaico, debe contemplar la radiación solar promedio anual sobre el techo para contemplarlo en su funcionamiento.

Acercarse a los expertos es la mejor manera de disipar mitos y, con información, convertirlos en realidades que ayuden a tomar mejores decisiones.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.