Almacenamiento y Contenido Nacional. La opinión de Francisco Granados, Comisión Reguladora de Energía

Share

Durante el primer día del foro organizado por la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica y Solar Power Mexico, tuvo lugar el panel: “La Prospectiva y la Estrategia del Regulador y el Operador en materia de Energías Renovables”, conducido por el periodista David Shields y en el cual participó Francisco Granados, Director General de Electricidad de la Comisión Reguladora de Energía.

Jesús Borrayo, CFE Distribución, Francisco Granados, CRE, y David Shields, periodista

Varios fueros los subtemas abordados en el panel en el cual también participó Jesús Borrayo de la Comisión Federal de Electricidad Distribución.

Sobre el tema de Contenido Nacional que se colocó como asunto de análisis tras los testimonios que ofreció Alberto Montoya Martín del Campo, subsecretario de la Secretaría de Energía, durante el Simposium Internacional de Energía, SIEC 2019, Shields preguntó al funcionario de la CRE: ¿Podemos en México manufacturar los equipos que la industria fotovoltaica requiere?

Francisco Granados: No pude estar en aquella charla en la cual se manifestó lo que luego publicaron algunos medios de comunicación sobre el tema de Contenido Nacional.

Aquí lo importante es revisar si económicamente es factible cubrir el tema del Contenido Nacional al porcentaje que se mencionó en aquel encuentro.

Sin embargo es importante decir que la regulación tiene que provocar el desarrollo y sobre este punto se tiene que analizar ¿Qué es lo que se quiere?

Al reiterar que el equipo que demandan los sistemas fotovoltaicos ya está en el mercado y parte de ellos se importan, David Shields: ¿Para qué inventar el hilo negro?

Francisco Granados: A mí me queda bastante claro. En este tipo de foros se analiza y los que acuden a ellos son los que hacen al final el desarrollo de este país.

En este sentido, tenemos que insistir que cuando se diseñan reglas no siempre se tiene toda la información, pero existe la posibilidad de salir y preguntar a quienes participan en la industria y a partir de consultas, decidir entonces lo que es posible desarrollar y hasta dónde.

David Shields: ¿Se desarrollará en México la parte de almacenamiento tan necesario para la evolución de las Energías Renovables?

Francisco Granados: En la CRE tengo encargado el proyecto de almacenamiento y vamos bastante bien en el diseño de las reglas.

Este análisis está en una etapa ya final del proyecto, el cual se complementa con otro que es el de los Servicios Conexos incluidos en el Mercado Eléctrico Mayorista.

En la CRE estamos trabajando fuertemente en estos temas y esto también es una necesidad que ha planteado la Comisión Federal de Electricidad sobre todo en el vínculo almacenamiento y centrales hidroeléctricas.

No es pretexto, pero todo esto nos toma en la CRE con equipos de trabajo pequeños, pero eso sí, muy entusiastas.

Avisaremos cuando estén en consulta pública las reglas que de hecho se convertirán en tres instrumentos:

  • Disposiciones para almacenamiento
  • Servicios conexos
  • Metodología de pago de los servicios conexos

Esta aquí un segmento del intercambio de opiniones del citado panel, uno de dos diseñados para la jornada inaugural que fueron acompañados por diversas mesas de análisis que abordaron las facetas que dan vida al tema de la Generación Distribuida, eje central del II Foro Mexicano para la Industria Fotovoltaica.

Durante la segunda jornada con la cual hoy concluye las actividades del foro al que asisten empresarios, inversionistas, académicos, integrantes de diversas asociaciones y funcionarios tanto del gobierno federal como de algunos estados de la República se mantienen una serie de reuniones con el objetivo de impulsar la Generación Distribuida no sólo en esta región del país líder en el sector sino en todo el territorio nacional.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.