“Pueblito Solar”, sigue dando de que hablar y para bien

Share

El pasado 23 de octubre, dimos cuenta de este mecanismo financiero, técnico y muy útil para quienes decidan instalar techos solares en casas habitación, así como en pequeños comercios en todo el país.

En aquella entrevista Daniel Chacón, director del área de energía de Iniciativa Climática México (ICM), nos daba un avance de lo que hoy es este mecanismo convertido en realidad: El Bono Solar.

Este esquema de financiamiento para techos solares consiste en una propuesta de programa para reorientar el subsidio eléctrico hacia inversiones en techos solares en viviendas residenciales, creando un sólido mecanismo que permite maximizar el beneficio social de los recursos públicos, así como dar acceso a los usuarios finales a los beneficios económicos (reducción en su gasto por concepto de electricidad), sociales y ambientales de la tecnología fotovoltaica.

Por ejemplo: Hoy, el subsidio eléctrico es regresivo, pues los usuarios de mayores ingresos (10 por ciento de la población), reciben cuatro veces más subsidio que el 10 por ciento de la población en situación de pobreza. Los subsidios eléctricos son caros, ineficientes y desincentivan el desarrollo de la generación distribuida fotovoltaica.

De ser implementado exitosamente, los beneficios del programa Bono Solar serán los siguientes:

• Sociales: Reducción inmediata al gasto por servicio eléctrico, creación de fuentes de trabajo, atiende los retos de pobreza energética de la sociedad mexicana, así como también aumenta la participación de la ciudadanía en

• Ambientales: Modelo que contribuye al cumplimiento de las metas de mitigación de gases de efecto invernadero suscritos en el Acuerdo de París. Específicamente disminuye la huella de carbono de los usuarios residenciales

• Económicos: Genera beneficios netos a la Comisión Federal de Electricidad Suministrador de Servicios Básicos, abre espacios para eliminar la regresividad que tiene el subsidio actual a la electricidad, y por lo tanto permite al Estado relocalizar recursos públicos hacia otros programas sociales. Hoy con la nueva administración federal, programas sociales más extendidos que nunca.

Actualmente, la propuesta de programa del Bono Solar la lidera ICM, apoyada por otros actores como la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Embajada Británica en México.

Dentro del programa de conferencias del Solar Power Mexico a desarrollarse el próximo 21 de marzo en la Ciudad de México, habrá una charla sobre el Bono Solar. Toda la información y todos sus alcances serán los ejes centrales de la conferencia en la cual participarán Daniel Chacón de ICM y Lucas Grosseheide de GIZ.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.