Empresas, proveeduría y bancos apuntalando al Pueblito Solar

Share

Sobre la cocina solar, pero también sobre el alcance del proyecto del pueblito y los bancos que participarán en el financiamiento de este programa, concluimos esta segunda parte de la entrevista con Daniel Chacón.

¿Dónde nos quedamos?

Pv-Magazine México: ¿Qué significa la garantía?

Daniel Chacón: Muy sencillo. Un banco podrá prestar con mucha confianza el dinero que una PyME necesite para instalar sus paneles y lo va a prestar en condiciones favorables. Aquí el banco va a tener en la garantía, la seguridad de que va a recuperar su crédito, pero por si alguna razón y ojalá nunca suceda, la PyME tuviera algún tipo de dificultad para pagar su deuda aquí entrará en acción la garantía.

Este sistema de financiamiento suave con garantía pronto empezará a funcionar.

Pv-Magazine México: ¿Estará al alcance de los dueños de estos establecimientos la proveeduría necesaria?

Daniel Chacón: Totalmente, lo que nosotros estamos proponiendo es eliminar el pago de la electricidad de manera completa en un plazo de cuatro años. En el año quinto ya no pague electricidad más que una cuota mínima, muy pequeña simplemente por estar conectado a la red.

Esto va a redundar en un mejor comportamiento financiero del negocio, lo cual va a generar más utilidades.

Pv-Magazine México: Daniel, déjame regresar ¿Hay proveeduría necesaria y accesible para que los pequeños comerciantes puedan equipar sus negocios con todo lo que requiere un sistema de paneles solares?

Daniel Chacón: Tenemos muchas empresas en México que realizan ya este trabajo de proveeduría y precisamente lo que hace el esquema financiero es darle a la tiendita la seguridad de que su proveedor le va a realizar una buena instalación.

Para ello se está formando una lista de proveedores confiables; es decir, el pequeño comercio podrá elegir a quien comprar un panel y con la asesoría del banco que otorgará el crédito podrá elegir al proveedor que ofrezca mejores beneficios para el pequeño establecimiento.

Pv-Magazine México: ¿Cuáles son las condiciones básicas que debe reunir la señora de la tiendita para acceder al crédito?

Daniel Chacón: Lo normal que solicitan los bancos a un cliente que vaya a solicitar un crédito, la formalidad del establecimiento frente a las instancias administrativas correspondientes, no tener situaciones a resolver frente al buro de crédito, etc.

Pv-Magazine México: ¿Cuál es el alcance de este proyecto?

Daniel Chacón: Lo queremos hacer en todo el país, pero esto tomará tiempo. En este momento estamos seleccionando y auditando empresas instaladoras en diferentes regiones de la República.

Por lo pronto tenemos cuatro empresas certificadas: en la zona sureste, en el Golfo de México, en la región del occidente y la cuarta estará en la zona central del país. Estas cuatro empresas tienen ramificaciones a otras ciudades y esto nos permitirá llegar a otros centros urbanos de la República Mexicana.

Obvio, conforme se estén certificando más empresas, la oferta se irá incrementando.

Pv-Magazine México: ¿Cuáles serían los puntos sensibles por considerar, si los hubiera, en este programa?

Daniel Chacón: No consideramos que haya dificultades, lo importante es que el negocio tenga un techo, porque si el comercio estuviera dentro de un edificio o bajo una estructura física complicada no será tan fácil.

Pv-Magazine México: ¿Cuáles son las instituciones gubernamentales y las empresas que participan en este programa?

Daniel Chacón. Estamos elaborando una lista de proveedores confiables y al terminar de diseñarla la daremos a conocer.

En cuanto a las organizaciones participantes es importante decir que tenemos todo el apoyo del gobierno en primer término del federal.

El programa arranca con un fondo de garantía de 100 millones de pesos depositado en NAFIN y proviene del Fondo de Transición Energética que administra la Secretaría de Energía, la cual provee de estos recursos y los administra.

Quien estamos en esta organización calculamos que este fondo depositado en NAFIN puede generar hasta mil millones de pesos en créditos.

Hasta el momento se han inscrito siete bancos para participar en este programa, lo cual nos hacer sentir que arrancamos con una buena oferta de créditos de techos solares para las PyMES.

Pv-Magazine México: ¿Cuáles serían los primeros resultados que esperan en el corto tiempo?

Daniel Chacón: Primero que haya mucho interés en los créditos y que las PyMES estén interesadas.

Hasta ahora no hubo oportunidad de financiar a los pequeños comercios pues porque no se había armado un mecanismo de esta naturaleza y sin financiamiento, imposible sacar el dinero de la bolsa para equipos solares. Sin duda, este es un gran avance para las Pequeñas y Medianas Empresas.

Es importante reconocer la participación no sólo de Iniciativa Climática de México, del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, el INEEL, en todo este proceso de proveedor confiable, también debemos subrayar la participación de la Asociaciones Nacional de Energía Solar, la ANES, y de empresas agrupadas en la Asociación Mexicana de Energía Solar, la ASOLMEX.

En este proyecto específico hay que reconocer la participación de la empresa Conermex de la Ciudad de México y de la firma Tresel, de Guadalajara. También a Energon Solar, Sunwise, Enlight, ExelSolar.

Pv-Magazine México: ¿Algo que quisiera agregar?

Daniel Chacón: La exposición tiene dos componentes.

La primera es para pequeñas empresas hasta aquí descrita, y la segunda es la demostración de cómo una casa típica, clase media puede beneficiarse con energía solar.

En este segundo ejemplo opera otro mecanismo, el cual requiere transferir el subsidio eléctrico que hoy recibimos cada bimestre y el cual se aplica a 35 millones de viviendas en México.

Pv-Magazine México: ¿Cómo transferir ese subsidio para la compra de techos solares?

Daniel Chacón: Bueno, primero y de forma inmediata el usuario recibiría un descuento en su recibo de luz que va del 10 al 20 por ciento; en segundo lugar, el subsidio que hoy nos cuesta a todos vía impuestos, paulatinamente se iría eliminando, porque una casa que tenga techo solar no necesitaría que la subsidien porque toda su energía eléctrica ahí se generaría.

Después de 10 años, calculamos, ese techo solar será propiedad total de la casa y por lo tanto su pago de electricidad prácticamente también será de cero pesos.

Bajo este esquema vamos a tener casas energizadas por el sol y para fortuna, los rayos del Astro Rey no nos cuestan nada a nadie.

Aquí es importante hacer énfasis, hay que tener un periodo de 10 años de pago, pero no se tendrá que hacer ningún otro desembolso durante este lapso por su techo solar.

Pv-Magazine México: ¿Entonces se acabaron los pagos?

Daniel Chacón: El usuario va a recibir su factura igual a la de siempre, pero ahora en ese recibo de luz tendrá un descuento de hasta el 20 por ciento. Como usuarios no va a suceder prácticamente nada: llegarán los técnicos especialistas, instalarán los paneles y el recibo de luz del mes siguiente será igual al anterior inmediato, pero incluirá un descuento. Y así será en los siguientes 10 años. A partir del año 11, no llegarán más recibos. La energía eléctrica en casa será gratis.

A este proceso a grandes rasgos, se le conoce como “Bono Solar”; es un programa que aún no existe, pero esperemos que el próximo gobierno federal lo adopte, porque este mecanismo permite que al Estado se le libere de un subsidio que bien podría aplicar a otros programas sociales que hacen mucha falta.

Pv-Magazine México: ¿Es el Bono Solar un esquema ya en operación en otros países?

Daniel Chacón: El Bono Solar es un modelo netamente mexicano.

Pv-Magazine México: Muchas gracias por la entrevista.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.