Pueblito Solar y sus PyMES “fotovoltaicas”

Share

A Rodolfo y María Luisa
Quienes en su momento impulsaron una gran PyME
Caldos de Gallina Zenón
Mis padres

Las iniciativas, los programas y los esfuerzos por llevar energía eléctrica a todo lugar donde es requerida en mejores circunstancias técnicas y a la menor tarifa posible no dejan de producirse y asombrar no sólo a los actores involucrados en esta industria sino al resto de la población.

Para nadie es un secreto que uno de los factores económicos que deben enfrentar las más de cuatro millones de unidades productivas que operan en México, conocidas como Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), generadoras de más del 40 por ciento del Producto Interno Bruto y de más del 75 por ciento de las fuentes de empleo permanente en todo el país, es el pago del servicio eléctrico, un activo-pasivo en constante ascenso tarifario que no en pocas ocasiones hacen “bajar las cortinas” de las pequeñas organizaciones comerciales.

Las Energías Renovables como proceso efectivo para “democratizar” el uso de la energía que emana del Astro Rey e impulsor de los esfuerzos para hacer crecer los pequeños negocios, y ya no digamos como factor decisivo para mitigar los efectos desbastadores del Cambio Climático que todos experimentamos es una realidad.

Hace unos días un grupo de organizaciones y empresas en conjunto con la Secretaría de Economía y la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, iniciaron la exhibición del “Pueblito Solar”, toda una experiencia necesaria por conocer para todos.

Y para su montaje no podría haber un mejor sitio histórico para su difusión, la Avenida Juventud Heroica, justo a unos metros del Monumento Altar a los Niños Héroes, en el Bosque de Chapultepec en la capital de la República Mexicana.

Una exhibición que sólo estará abierta algunas semanas más y ahí, justo en el caminar placentero de los visitantes del Castillo de Chapultepec y en medio de una temperatura propia de los frentes fríos de la época, pv-magazine México tuvo la oportunidad de conversar con Daniel Chacón, Director del Programa de Energía de la organización: Iniciativa Climática de México, una de las entidades impulsoras del Pueblito Solar.

Aquí la primera de dos partes de esta entrevista ilustrativa y muy amena sobre cómo la tiendita de la esquina, la lonchería de la colonia o la lavandería del barrio pueden ser beneficiarias de la energía solar, por ciento, un bien común que nadie podría apropiarse como patrimonio único.

Daniel Chacón. Director del Programa de Energía, Iniciativa Climática de México

Pv-magazine México: Daniel, una vez más gracias por esta conversación. ¿Qué es Pueblito Solar y cómo está conformado?

Daniel Chacón: Pueblito Solar, está conformado por tres instalaciones ubicadas de manera temporal sobre un sitio maravilloso, privilegiado de la Gran Ciudad de México, sobre la Avenida Juventud Heroica que conduce al Monumento Altar a los Niños Héroes.

Se encuentra en dirección de la plaza de la Estela de Luz hacia el Sur-Poniente, sobre el paso peatonal del Circuito Interior. Justo en el centro de este paso peatonal se encuentra “Pueblito Solar”.

Esta ubicación se logró con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, de la cual es titular Tania Müller García.

Sobre este sitio se puede apreciar a escala real, cómo se puede aplicar la tecnología fotovoltaica, como coloquialmente se le conoce a los paneles solares para suministrar de electricidad a pequeños comercios, tienditas y casas habitación como las que aquí mostramos.

Esto demuestras que ya en este momento la generación del insumo eléctrico mediante Energías Renovables es una realidad económicamente factible a la cual se puede acceder a ella y en el El Pueblito Solar, se muestran dos ejemplos de cómo esto se puede hacer realidad.

Pv-magazine México: ¿Nos puedes explicar el primer ejemplo, la Tiendita de Barrio?

Daniel Chacón: Esta instalación comercial tiene una tarifa eléctrica que antes se le conocía como tarifa dos. Este establecimiento está conectado a la corriente eléctrica de la red en lo que llamamos baja tensión y tiene un costo de electricidad “relativamente” elevado.

La electricidad en las tiendas en esta tarifa dos, no tienen subido y entonces se paga el costo real del insumo, muy alto para muchos pequeños establecimientos.

Pv-magazine México: Además de los bajos precios de la tecnología registrados en los últimos tiempos, ¿qué otros factores han provocado este descenso?

Daniel Chacón: Han bajado tanto de precio que ahora resulta más económico instalar un techo solar sobre la tiendita de barrio que estar pagando el insumo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya desde este momento cuando el pequeño comercio conecta sus paneles solares, el monto del recibo de luz llega a ser muy pequeño, mínimo, hay una tarifa fija. El resto de la electricidad ya no se paga porque nuestro “Astro Rey”, nos proporciona los fotones necesarios para brindar la electricidad a la tiendita de la esquina.

Bajo este esquema, la tiendita sigue conectada a la red en un mecanismo que se le conoce como “Medición Neta”; es decir, a las horas en que la tienda recibe la mayor radiación solar y no consume toda esa electricidad que produce con sus paneles, el excedente que se genera se manda a la red y se contabiliza en ese momento.

Por la noche, en contra parte, cuando los paneles dejan de generar energía eléctrica, la requerida por la tiendita la toma en ese momento desde la red, y simultáneamente la descuenta de aquella que había enviado justo a la red cuando la radiación era plena, cuando el sol estaba a todo lo que daba y generaba el excedente.

Es en este momento es cuando se hacen las cuentas, se realiza el “neteo”, si la tiendita tiene el panel solar que necesita y si tiene un consumo normal típico, diario que registra de forma constante durante todo el año, seguro será que el pequeño comercio tendrá un balance a su favor.

Pv-Magazine México: ¿Qué significa este proceso?

Daniel Chacón: Que va a meter, “inyectar”, más energía a la red de la que toma de ella, y este exceso de energía se lo tendrá que pagar CFE, cuando se realicen las cuentas anuales.

En este momento una tiendita que pusiera sus paneles solares podría pagarlos con el ahorro de energía eléctrica que éstos le generarán.

Aquí el establecimiento no estará recibiendo su factura de luz y lo que estará haciendo será pagar a crédito estos paneles durante cuatro años, al termino de este plazo el equipo ya será de su propiedad y a partir de quinto año, ya no tendrá que pagar nada por abasto eléctrico.

El gasto por el abastecimiento eléctrico que por lo regular suele ser muy alto va a desaparecer. Es en este momento en el que se distingue la ventaja enorme que significa usar la tecnología fotovoltaica en los negocios de estas dimensiones.

Lo que tenemos aquí sobre la Avenida Juventud Heroica es una demostración de cómo luciría un negocio de barrio con sus paneles solares para alimentar sus refrigeradores, el equipo base y de mayor consumo energético de una tiendita de estas características.

Pv-Magazine México: ¿Es costoso el proceso de instalación de estos equipos y su infraestructura?

Daniel Chacón: En algunas semanas más, vamos a anunciar un programa de financiamiento para los pequeños negocios más allá de las tienditas de barrio como son peluquerías, lavanderías, loncherías, cocinas económicas; es decir, todas las PyMES que están conectadas en baja tensión serán el objetivo para este esquema de financiamiento, será un modelo bancario con una garantía que va a estar depositada en Nacional Financiera, NAFIN

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.