Fotovoltaica para todas las comunidades

Share

Captura de video

El pasado nueve de diciembre, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), a través del Programa de Apoyo a la Implementación de la Transición Energética (TrEM) y con el apoyo del Proyecto Participación, Energía, Bienestar – Sostenibilidad con cooperativas en América Latina de la DGRV y en coordinación con el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) publicaron: “Guía de cooperativas de energía sustentable en México”.

El propósito del documento es explicar paso a paso el proceso para crear una cooperativa de energías sustentables, así como explorar los diferentes modelos de cooperativa que ofrecen las tecnologías, el mercado y el marco legal.

La guía está dirigida a cooperativas y socios, desarrolladores de proyectos fotovoltaicos, empresas, individuos y comunidades con interés en la sustentabilidad.

Captura de video

Steffen Müller, director del proyecto de parte de DGRV: “El principal objetivo del programa es el bienestar de la población, por eso impulsamos estos modelos de cooperativas”.

Este tipo de modelos de cooperativas son una propuesta de generación de energías sustentables con un impacto positivo para la sociedad, pues brindan un beneficio económico para las comunidades, así como autosuficiencia energética. Estos modelos de cooperativas son una herramienta que facilita a las comunidades locales aprovechar los beneficios de la Transición Energética y los cambios en las regulaciones del país, además de que impulsa a la sociedad a participar en la generación de energías limpias.

Juan Manuel Martínez, director general de INAES: “Este tipo de proyectos permiten a las comunidades marginales que la energía que producen sea suya y que no comprometa a las siguientes generaciones.”

Captura de video

Los cuatro modelos principales identificados en el estudio son:

• Cooperativas de financiamiento solar: que son figuras financieras que pertenecen a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) y brindan servicios financieros para que sus contrapartes desarrollen proyectos de energía solar para satisfacer su necesidad energética

• Cooperativas de producción y venta de energía solar: que se enfocan en la generación y venta de energía solar fotovoltaica. La venta puede ser directamente con los usuarios finales o a la Comisión Federal de Electricidad

• Cooperativas de consumo de energía solar: Son aquellas que buscan satisfacer su necesidad de energía a través de socios que les suministren energía solar. Otra variante son los prosumidores, es decir, aquellas cooperativas que producen y consumen su propia energía

• Cooperativas tipo “ESCO” y de servicios de asesoría para ahorro y eficiencia de energía: Ofrecen servicios energéticos enfocados en la promoción y asesoría sobre el uso eficiente y gestión de la energía.

La Guía

Presentación

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.