Energía sin ideología. Energías Limpias

Share

El Instituto Mexicano para la Competitividad que tiene como sus objetivos principales: “Estudiar el impacto económico de las políticas públicas y sus efectos en el talento e inversión, y hacer propuestas con base en el desarrollo y crecimiento incluyente”, ha dado a conocer sus 12 propuestas para el próximo año, transición que está por ocurrir y en la cual califica al 2020, como un año complejo.

La propuesta número siete dedicada al tema energético, el IMCO, entidad de investigación del sector privado, es muy precisa: “Energía sin ideología. Aprovechemos la integración económica de América del Norte para hacer de la energía una de nuestras ventajas competitivas y acelerar la transición hacia un mercado de energías limpias.”

Por la relevancia del mensaje del IMCO y sus 12 propuestas las damos a conocer.

México y el mundo han vivido un 2020 complejo. Hoy más que nunca, estamos reaprendiendo que las instituciones importan, pues su fortaleza condiciona nuestra capacidad de respuesta en tiempos difíciles. Que la política económica importa, pues su adaptabilidad y oportunidad son clave para tener éxito en el manejo de una crisis. Que tener una sociedad incluyente importa, puesto que los choques afectan de manera desproporcionada a quienes estructuralmente están en desventaja.

Queremos cerrar este año pensando en cómo podemos levantar la mirada al horizonte para transformar este momento de angustia global en una oportunidad y sentar las bases hacia una mayor competitividad.

Salir adelante

1. Una atención eficaz y transparente de la pandemia. Que podamos saber cómo se usan los recursos públicos para adquirir y distribuir medicamentos, equipo y vacunas, y esto facilite una estrategia de vacunación efectiva.

2. Una reactivación sostenida de la actividad económica. Que un estímulo del gasto público bien ejercido y con reglas claras de operación traiga empleos e ingresos para trabajadores, familias y empresas.

3. Acceso efectivo a los servicios de salud. Que haya mayor inversión en salud acompañada de su evaluación con indicadores de calidad permitan reforzar la lucha contra el Covid-19 sin desatender las demás enfermedades.

4. Educación de calidad y presencial para los niños más pequeños. Que haya más inversión en acciones para reducir las secuelas del confinamiento en los niños menores de 6 años.

5. Un gasto público eficiente. Que la asignación de recursos se base en resultados y sea producto de un debate sobre las prioridades y necesidades del país.

6. Compras públicas eficientes y sin riesgos de corrupción. Que el uso de licitaciones públicas, compras consolidadas y contratos marco para obtener bienes y servicios de calidad, al mejor precio posible, sea una constante.

Avanzar hacia una mayor competitividad

7. Energía sin ideología. Que aprovechemos la integración económica de América del Norte para hacer de la energía una de nuestras ventajas competitivas y acelerar la transición hacia un mercado de energías limpias.

8. Más mujeres trabajando, bajo mejores condiciones. Que mejores políticas públicas posibiliten a más mujeres permanecer en el mercado laboral, ser remuneradas conforme a sus capacidades y ascender a posiciones de liderazgo.

9. Jóvenes mejor preparados con acceso a mejores empleos. Que logremos políticas públicas para que los jóvenes desarrollen las competencias necesarias para tener un mejor empleo y seguir aprendiendo a lo largo de su vida.

10. Libertades económicas para todos, grandes y pequeños, personas físicas y morales, de manera que México produzca y retenga inversiones y talento.

11. Respeto irrestricto al Estado de Derecho, los derechos de propiedad, los compromisos contractuales y la autonomía de las instituciones.

12. Seguridad con coordinación. Que la respuesta al fenómeno de la delincuencia y violencia tenga una visión de coordinación y corresponsabilidad en donde los gobiernos municipales tengan un papel protagónico.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.