¿Reconfigurando al sector desde la esfera de la regulación?

https://www.pv-magazine-mexico.com/2018/10/08/una-mirada-fotovoltaica-desde-la-tribuna-del-derecho-energetico/

Share

De acuerdo con la iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal presentada por el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) estarían alineadas a la Secretaría de Energía, despacho del Poder Ejecutivo Federal en materia de política pública energética.

La modificación al párrafo octavo del Artículo 28 Constitucional, señala que ambos órganos estarán sectorizados en la Secretaría de Energía. Con ello, las licitaciones y contratos surgidos mediante las rondas petroleras, así como los permisos de energía otorgados por la CRE serán administrados por el gobierno federal.

Actualmente, la Ley vigente de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética establece: “Los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética tendrán autonomía técnica, operativa y de gestión. Contarán con personalidad jurídica y podrán disponer de los ingresos derivados de los derechos y los aprovechamientos que se establezcan por los servicios que prestan conforme a sus atribuciones y facultades”.

De aprobarse la iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, los órganos reguladores coordinados en materia energética dejarían su autonomía, para responder directamente a la Sener.

Una pregunta para la reflexión: ¿Cuál es el grado de autonomía con el cual han operado la CRE y la CNH en los años recientes?