Sumar esfuerzos hacia la electromovilidad en México

Share

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, participó en la presentación del “Diagnóstico y Recomendaciones para la Transición de la Industria Automotriz”, realizado por el Grupo de Trabajo de Alto Nivel México-Estados Unidos para la Electrificación del Transporte. Esta iniciativa es la hoja de ruta que marca los primeros pasos que México debe dar para transitar hacia la fabricación de vehículos menos contaminantes.

El documento es resultado de la colaboración entre la Alianza Mx de la Universidad de California y el equipo de la Dirección General de Impulso Económico Global, adscrita a la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y con este se avanza en el cumplimiento de los Acuerdos de París y en múltiples metas y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Marcelo Ebrard y un ejecutivo de BMW en San Luis Potosí. Este fin de semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, habrá de inaugurar una línea de producción de autos eléctricos de la firma automotriz europea

México, al tener su propio proyecto de transición energética, mencionó Ebrard, podrá construir una amplia red de infraestructura vinculada a la electromovilidad, y celebró que ya se tenga una hoja de ruta estratégica para el beneficio de la industria automotriz, así como de la economía mexicana.

Ebrard quien hoy se encuentra en Sonora encabezando una delegación de embajadores acreditados en México para conocer detalles del Plan Sonora de Energía, reiteró que la política industrial de electromovilidad es parte fundamental en los compromisos asumidos por México durante la pasada COP27 que se llevó a cabo en Egipto, donde se anunció la reducción de hasta el 35 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2030, además de lograr la transición a energías renovables, generando más valor a través de los años.

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SER, resaltó el ejercicio de investigación, diálogo y consenso que involucró a más de 160 actores de la industria, academia e instituciones gubernamentales de Estados Unidos y México, como parte de las principales características que sobresalen en este grupo de trabajo que dio origen a la hora de ruta. Además, subrayó que una de las recomendaciones identificadas está en hacer un mapeo de necesidades en materia de recursos humanos para lograr orientar la capacitación de los trabajadores de la industria, resaltando la participación de mujeres.

José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de La Industria Automotriz, presente en el evento, reconoció a la SRE por el impulso de estas iniciativas relevantes para la industria automotriz; mientras que Miguel Elizalde presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, precisó que se requieren reglas claras y certeras que alienten la inversión, el diálogo y la colaboración del sector privado.

Salvador Portillo, presidente de CANAME con Marcelo Ebrard,

Salvador Portillo, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, la CANAME, afirmó que la cámara que preside es una aliada para mantener a este sector a la vanguardia y competitivo en el desarrollo de la electromovilidad.

En representación de Manuel Bartlett, director general de la CFE, el comisionado nacional de Mejora Reguladora, Alberto Montoya Marín Del Campo, ponderó que la transición energética soberana es un imperativo para México.

Durante el evento estuvieron presentes representantes de las secretarías de Desarrollo Económico de los estados de Yucatán, Puebla, Campeche, Michoacán y Baja California Sur; de la industria automotriz como Stellantis, Toyota, Ford, General Motors y Nissan; de instituciones académicas como la UNAM, IPN, Tecnológico de Monterrey y la Universidad Anáhuac, así como representantes diplomáticos y de organismos internacionales como el BID.

El documento se encuentra disponible apachurrando aquí.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.