“Nebuloso entorno en materia de generación de energía eléctrica en México”: Hugo Gómez, Presidente de CANAME

Share

A dos meses de haber iniciado un segundo periodo como Presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, Hugo Gómez ya ha tenido acercamientos con funcionarios de larga trayectoria dentro de la CFE; han intercambiado opiniones y todos conocen las necesidades a satisfacer para fortalecer a la empresa productiva del Estado, un objetivo que nadie podría no compartir, dice.

En cuanto a la relación institucional con la Secretaría de Energía, descubramos una importante declaración.

Por fortuna los alcances de CANAME van más allá de las entidades del gobierno federal, ha participado con los centros de investigación de México y su colaboración ha sido vasta y el futuro inmediato se perfila aún mejor.

Los invitamos a descubrir en esta segunda entrega, que no la última de nuestra conversación, los objetivos que para la industria tiene la cámara y sus empresas afiliadas.

¿En dónde nos quedamos?

Pv-magazine México: Pasando a otro tema ¿Cómo percibe CANAME, al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador con relación al tema de la energía?

Hugo Gómez: Es una pregunta… La voy a responder desde dos o tres ángulos.

Primero. No tenemos muy claro, para nosotros, cuál es la línea estratégica en la materia que nos concierne. Se ha hablado, desde el discurso oficial, de que el nuevo gobierno promoverá las energías limpias. Esto lo hemos escuchado todos en diferentes foros.

En la práctica, como sabemos bien, esto tiene que ver con todo un sistema que se implantó a través de la Ley de la Industria Eléctrica.

Por otro lado se habla de modificar la ley y luego, notamos elementos centrales del sistema eléctrico como es la Comisión Reguladora de Energía, la CRE, o el Centro Nacional de Control de Energía, el CENACE, que no está muy claro si van a mantener su independencia como hoy está previsto en la ley.

En este momento yo diría que el entorno está nebuloso en esta materia, y todo esto pues trae incertidumbre al mercado, porque habría una gran oportunidad de inversión en la generación dentro del terreno de las Energías Renovables.

El mapa de inversión en Energías Renovables es amplísimo en el país y apenas estamos empezando a trabajar en él.

El último mapa que yo conocí y quizá ya esté actualizado, y que lo dio a conocer el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, el INEEL, hablaba de un potencial de 70 GW de Energías Renovables en su conjunto.

Pv-magazine México: Mientras la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), colocó a México como uno de los 15 países más importantes en la generación de energía vía los rayos del sol, durante 2018, y la Agencia Internacional de Energía, (IEA) lo ubicó dentro de los primeros 10 países también en generación fotovoltaica durante el mismo año. Estos datos con relación al actual contexto mexicano en Energías Renovables, en el mercado solar ¿Qué pensar?

Hugo Gómez: En este momento en el discurso se habla del potencial de las Energías Renovables, de fomentarlas, pero en la práctica en las acciones pareciera ir en sentido contrario; quizá hasta de manera involuntaria porque estas acciones que vemos y dichos que escuchamos son más bien de carácter político y no técnico.

Me parece que la línea de darle fuerza a la Comisión Federal de Electricidad es una decisión no sólo positiva sino que la comparto.

En mi opinión a CFE se le había debilitado mucho y es una empresa muy importante y muy buena, independientemente de la imagen pública que pudiera tener en términos técnicos, la entidad es una empresa que tiene unas posibilidades enormes.

Considero que apalancando una buena estrategia energética junto con un programa de fortalecimiento se podría generar de manera impresionante, una generación de energía eléctrica muy importante a través de energías limpias en CFE, y en particular de energía solar que es el tema que nos convoca.

Esto se puede logar, ya en el peor de los casos, con inversión público-privada porque los potenciales de inversión son muy amplios, conocemos de las restricciones presupuestarias del país y de CFE, y evidentemente hay que encontrar la forma de realizar la inversión, que sea un ganar-ganar tanto para el inversionista y para las arcas del Estado.

Pv-magazine México: A cinco meses de haber iniciado el nuevo gobierno federal ¿Encuentra receptivos a los funcionarios del sector energía?

Hugo Gómez: Lo primero que te diría es que mi actividad púbica empezó el 11 de marzo en este nuevo ciclo dentro de CANAME, y he tenido acercamientos muy buenos con CFE, nos están escuchando y eso nos da mucho gusto.

Han sido receptivos a nuestras propuestas a los asuntos que les planteamos, y estoy seguro de que CANAME tiene mucho que aportar en términos de visión y de temas técnicos de capacidad productiva para los programas de CFE.

En la parte de la Secretaría de Energía hemos tocado la puerta y no hemos tenido la suerte de hacer contacto y por lo tanto no puedo ni opinar; pero de entrada, creo no entienden bien la relevancia de esta cámara.

Con el resto de los actores e instituciones que son periféricos al quehacer de la cámara, hemos tenido buenos contactos; por ejemplo, con Profeco que es un coadyuvante en el tema normativo, con la Secretaría de Economía hemos logrado muy buenos contactos, insisto, nos queda pendiente el reunirnos con la Secretaría de Energía, pero estamos haciendo un trabajo intenso a un mes y días de haber asumido la presidencia de la cámara.

Lo que hemos encontrado es mucho interés en la agenda de la cámara, tenemos una historia que nos respalda como una entidad colaborativa y de trabajo, no somos una cámara que nos vayan a ver en los medios de comunicación ni mucho menos pelearnos de forma mediática.

Lo que CANAME sabe hacer es trabajar, dialogar, encontrar puntos comunes y sumar. Históricamente lo hemos hecho y lo haremos con este nuevo gobierno federal; pero desde luego, creemos que debemos ser escuchados y esperamos que nos tomen en cuenta.

Pv-magazine México: En nuestro país hay varios centros de investigación dentro de las Energías Renovables. El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, el INEEL; el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, y otros centros universitarios a lo largo del país que están realizando investigación, por ejemplo, en celdas fotovoltaicas y en inversores.

¿Podría CANAME acompañar a estas instituciones en su proceso de investigación, porque incluso lo que ahí se desarrolla podría ser considerado como materia de Contenido Nacional?

Hugo Gómez: La respuesta tajantemente es sí. La cámara es la única en México que tiene un Centro de Competitividad e Innovación.

Tuve la oportunidad de ser presidente de la cámara, por vez primera, del 2011 al 2014. Bueno, pues en el 2011, tuvimos la oportunidad de implementar nuestro Centro de Competitividad e Innovación.

Para ello establecimos acuerdos de colaboración muy importantes con diferentes instituciones entre ellas el INEEL, conocido anteriormente como el Instituto Nacional de Electricidad, y con esta institución tenemos un trabajo histórico y actualmente tenemos firmados proyectos de colaboración en proceso.

Y con el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México, lo incluiremos en nuestra agenda y exploraremos posibilidades de colaboración.

Pv-magazine México: el Instituto de la UNAM, tiene varios proyectos en energía solar. El desarrollo de Celdas Fotovoltaicas de Perovskita Híbrida es uno y otro, un gran Horno Solar de Alto Flujo Radiactivo.

Hugo Gómez: Definitivamente para CANAME, la relación con estos centros de investigación que mencionas es un área de un gran potencial de crecimiento. En los años reciente, el potencial de colaboración ha crecido de manera enorme por la evolución natural que han tenido las Energías Renovables.

Por ejemplo, permíteme hacer un comentario empresarial: una de las empresas afiliadas a la cámara inció la electrificación solar rural hace más de 35 años, y es una empresa del Grupo Condumex. En este grupo empezamos a diseñar sistemas de energía solar rural apartados de la red eléctrica, justo ahí donde no llegaba la red.

Históricamente hemos tenido energía solar en CANAME, pero cuando llegó el “boom” de esta tecnología, nos quedamos rezagados para decirlo de una manera clara.

Hoy tenemos que apretar el paso, tenemos todo para hacerlo, creo que podemos establecer sinergias muy importantes con las asociaciones existentes en energía solar y eólica, y tecnológicamente tenemos mucho que aportar.

A nivel de aportación de sinergias estoy pensando a nivel de cámara, pero también a nivel de las empresas que representamos, muchas de ellas tienen sus propios centros de investigación en temas de renovables.

Sin duda, cámaras, asociaciones y empresas del sector podemos hacer una combinación muy interesante para el sector público.

Pv-magazine México: ¿Cuál es la propuesta que CANAME tiene para el gobierno federal para unir sinergias y darle continuidad al crecimiento de la energía eléctrica en el país?

Hugo Gómez: Nuestra propuesta de valor radica en lo siguiente.

Primer punto: Nosotros creemos y así lo estamos planteando, tenemos una revisión de nuestra visión y en ella vemos que hay un cambio importante en la forma en que el actual gobierno federal está viendo el tema de la energía eléctrica, en particular y todos los sabemos en el reforzamiento de la empresa del Estado.

En este sentido nosotros en CANAME, podemos aportar porque estamos aquí tenemos un bagaje histórico; hemos acompañado a la Comisión Federal de Electricidad en los últimos 62 años; dicho esto, creo que la primera línea de acción es que los actuales funcionarios del primer grupo de trabajo de CFE conozcan la agenda de nuestra cámara y que vean lo que socialmente hemos aportado.

Porque la visión social del nuevo gobierno en la que yo creo y además creo que nadie puede estar en desacuerdo y nosotros no lo estamos, al contrario, la cámara quiere aportar, pero queremos aportar con una lógica ordenada de generación de valor.

Las empresas mexicanas socias de la cámara aportamos miles de fuentes de trabajos, pagamos impuestos, pagamos nuestras cuotas de Seguro Social, aportamos tecnología e investigación; bueno pues todo eso está a disponibilidad de nuestro cliente principal que es la Comisión Federal de Electricidad.

Ante cualquier situación o eventualidad, nosotros podemos reaccionar de manera inmediata frente a las necesidades de crecimiento, mantenimiento, renovación del Sistema Eléctrico Nacional, que claramente necesita hoy ser reforzado y esto hay que decirlo con claridad: al sistema se le dejó de invertir por años y así hablan los números.

El segundo punto: Tiene que ver con tecnología y en particular con energía solar, hace un momento lo abordamos.

Hemos tenido la oportunidad de conversar con Alberto Montoya, subsecretario en la Secretaría de Energía, quien tiene una visión nacionalista de la industria eléctrica y en ese punto tenemos que matizar, porque tiene que ser nacionalista y competitiva, así lo creemos nosotros, porque de lo contrario empezaremos a cruzar subsidios a cerrar mercados, etc.

Creemos en nuestro sistema productivo, tenemos empresas muy sólidas con tecnología suficiente para aportar y trabajar en colaboración; por ejemplo con institutos como el INEEL, con quien hemos estado durante muchos años en colaboración permanente así como en colaboración cercanísima con la Comisión Nacional para el Uso de la Eficiencia de la Energía, la CONUEE, también tenemos un trabajo permanente con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, el FIDE.

Ínsito, la oferta de CANAME es muy amplia y esto lo tenemos que dar a conocer de manera permanente.

Una de mis primeras acciones y esta es mi función que no delego es posicionar la agenda de la cámara dentro del primer equipo de trabajo del sector energético del gobierno federal para hacer de su conocimiento lo que podemos ofrecer y hacer.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.