¿El Trilema Energético incluye a la energía fotovoltaica?

Share

Reflexiones obligadas, Transición Energética en línea.

El Dr. Pablo Mulás del Pozo, uno de los investigadores más reconocidos en México y también en el exterior, es uno de los conocedores más agudos y precisos del mundo energético mexicano.

Dr. Pablo Mulás del Pozo. Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, INEEL

Sus trabajos desde la academia, pero también dentro de la administración en entidades gubernamentales durante ya varias décadas, le ha generado un gran reconocimiento por parte de la comunidad energética mexicana.

Quién dentro del mundo de la energía no conozca al Dr. Mulas, será porque quizá apenas está llegando a esta actividad productiva que resulta más que apasionante.

El Dr. Mulás como integrante del Consejo Mundial de Energía, el WEC por sus siglas en inglés, ha sido un gran difusor de “El Trilema Energético”, un concepto que hace énfasis en tres postulados básicos y con vasos comunicantes entre ellos:

• Seguridad Energética
• Equidad Energética
• El tema Ambiental

En el análisis de este trilema entran en juego todas las fuentes de generación de energía y la posición de cada país frente a sus propios recursos energéticos.

Bajo este contexto ¿Qué papel juega la energía fotovoltaica en México, en el contexto del trilema sí el 85 por ciento de nuestro territorio es susceptible de generar energía eléctrica vía los rayos del sol?

En otro tema, dos preguntas:

¿Entran las redes de transmisión y distribución de energía en una etapa de transformación porque estaba ya en agenda el proceso?

O

¿Por qué las nuevas tecnologías productoras de energía limpia están obligando a que las redes sean transformadas a que sean reinventadas de forma casi inmediata?

Las renovación y actualización de las redes es tema toral en México y en el mundo entero.

La nueva generación vía renovables ha venido a sacar de su zona de confort a quienes deben tomar decisiones sobre este asunto, sin duda.

Mayor demanda de energía eléctrica e igual número de kilómetros de redes: ¿Apagones frecuentes?

Sino existe una renovación de las redes y sino se transita hacia las redes inteligentes de poco utilidad será la nueva generación eléctrica vía el factor fotovoltaico y eólico, entre otras tecnologías limpias ya en operación.

Estos temas y otros de igual relevancia incluidos en la segunda edición de Transición Energética, la publicación en línea del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias; en el portal del INEEL.

Redes:

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.