“La economía mexicana tiene que proteger a su industria nacional. La chilena no, porque casi todo lo importa en el terreno industrial.”

Share

En esta segunda y última parte de nuestra charla con Myriam García, nos deja ver los retos que experimentó la industria fotovoltaica chilena y hace un símil con lo que observa en nuestro país.

Hace énfasis en la importancia que tienen las instituciones reguladoras en la materia y las circunstancias que enfrentan para mantener un equilibro justo dentro de un marco legal que debe ser claro y transparente para todos los actores.

Difícil dejar a un lado en su exposición, los papeles que tendrán que jugar los nuevos gobierno de Brasil y México en el mundo de las Energías Renovables por la repercusión que estas economías tienen en la región latinoamericana.

Aquí la segunda parte de nuestra charla con la Directora General de Power Quality GRID SPA.

¿Dónde nos quedamos?

Foto: Pixabay

Pv-magazine México: ¿Cuál será el punto “clímax” para la industria fotovoltaica en Chile?

Myriam García: Ahora mismo está cambiando un poquito el modelo, vale. Empezamos haciendo plantas muy, muy grandes y entonces saturamos todos los enlaces y toda la transmisión.

Entonces hubo que reforzar la red de transmisión y mientras la estábamos reforzando, nos metimos en el modelo de planta mediana o Generación Distribuida que permite hasta nueve megas en Chile, pero ahora hay demasiadas instalaciones de este tipo en los alimentadores y resulta que estamos colapsando también los alimentadores.

Pv-magazine México: ¿Han llegado a un límite?

Myriam García: Todavía no, pero a nivel de desarrollo ya hay una sobre oferta de instalaciones. ¿Qué es lo necesario ahora? Lo que hace falta es reforzar esa red, hacerla mucho más robusta para que permita la conexión de cualquier tipo de instalación y en eso estamos.

La red de distribución chilena es lo que nosotros llamamos antenas y es una red que en ciertas circunstancias no hace anillo con otra red y esto la convierte en una red muy débil para meter sistemas de generación instantánea.

Pv-magazine México: Bajo esta situación ¿Cuáles son los retos que tiene el país?

Myriam García: Solucionar esa circunstancia de debilidad que tiene la red de distribución creando anillos, haciendo que toda las instalaciones se puedan robotizar, todo el tema de telecontrol para que se pueda, en caso de un problema, se pueda cortar esa instalación y no se genere un “black out”, porque de lo contrario sería imposible el crecimiento.

Es decir, incrementar mucha más inteligencia al sistema y en ese punto es en el que estamos en Chile: meter inteligencia no sólo a las grandes plantas sino a las pequeñas y a las “chiquititas”.

Y el otro gran tema es el de almacenamiento, porque hoy tenemos muchísima generación vía fotovoltaica y eólica y con gran frecuencia coinciden ambas durante sus procesos de generación, lo cual genera exceso de energía en ciertas horas del día y evidentemente ese energía no se puede “tirar” …

Pv-magazine México: … ¿Se está “tirando”?

Myriam García: No, no se está tirando, pero evidentemente hay centrales de generación que se tienen que apagar.

Pv-magazine México: Hablemos sobre México. ¿Cuál es su opinión de lo que está sucediendo en México con relación a la energía fotovoltaica?

Myriam García: Aun no conozco bien el mercado mexicano, pero te puedo contar mi experiencia.

Antes de llegar a Chile, estuve aquí, en Ciudad de México.

En aquel entonces converse con Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano, quien en ese momento estaba al frente de la Comisión Reguladora de Energía.

Aquí el modelo es diferente. Acá los peajes de conexión son muy importantes y aquí, la verdad, la red del sistema eléctrico no tiene la “capilaridad” que debería tener considerando la dimensión territorial del país.

Debido a esta circunstancia se ven obligados a edificar grandes plantas, porque aquí resulta más difícil hacer pequeñas instalaciones que grandes.

Creo que al modelo mexicano le va a pasar un poco lo que le ha sucedido al chileno, pero a lo grande: tendrá que hacer más capilaridad en la red, va a tener que reforzar sus redes de distribución, necesitará muchísima más red “mayada”, para poder introducir generación fotovoltaica y eólica…

Pv-magazine México: … ¿Red mayada?

Myriam García: Significa que tú tengas distintos caminos para llegar a un mismo sitio; es decir, que una central de generación en lugar de conectarse a un nodo lo puede hacer a dos o varios de tal forma que puede repartir su carga. Esto circunstancia solucionaría un posible colapso en un nodo porque podría mandar la energía otro.

Y esto que te acabo de describir lo tendrán que hacer todas las grandes centrales de generación, porque insisto, el territorio mexicano es enorme en extensión, tiene otra dimensión.

Esta es una de las circunstancias que tiene México: no tiene la red preparada para absorber tantísima inyección instantánea de energía.

Otro problema que veo en México, bueno lo veo porque yo vengo de Chile un país lo más liberal aunque también, hay que decirlo, también protege muchísimo a su población que no tiene ingresos o no los suficientes.

La economía del país sudamericano es más liberal y más abierta y por una razón muy clara: Chile no fabrica nada, lo importa todo, entonces no tiene nada que proteger.
Pero aquí en México, ustedes, sí tienen que proteger porque la industria que tienen es muy importante, producen acero, aluminio, etc.

Esto es una ventaja porque ustedes fabrican todo; sin embargo se puede convertir en algo negativo porque queriendo proteger lo interno, no dejan ingresar innovaciones tecnológicas, considero que esto es un gran peligro.

El ente regular tiene que pensar aquí hasta qué punto protege o abre para que entren nuevas ideas que den un impulso a toda la capacidad industrial que tiene México que es ¡increíble!

Sí estuviera en el lugar del regulador que es un sitio muy complicado, abriría un poquito la puerta para que entre la innovación y la cerraría cuando entrara una competencia negativa y eso, de verdad, es muy difícil hacer porque esta dinámica es muy intensa.

Aquí hay un trabajo super importante del regular porque debe estar observando lo que sucede y lo que sucederá.

Estos son los retos que yo veo tiene y tendrá México.

Y regresando al tema de la energía, considero que pronto el país tendrá más del 80 por ciento de la energía de origen renovable y esto va a pasar, y cuando suceda nada tendrá que ver con lo que pasa ahora, para entonces se tendrá una red completamente diferente.

Pv-magazine México: ¿Qué es lo que ven de México en Chile, en Latinoamérica y en su propio país en España?

Myriam García: Para toda América Latina hay dos grandes referentes o motores económicos fuera de lo que es Estados Unidos o Canadá, que evidentemente lo son, pero modelos a imitar o al menos a considerar son Brasil y México, y la verdad es que son los referentes y los motores económicos del continente, esa es la “neta”.

Por un lado, Brasil ha seguido un modelo que parecía que no iba a funcionar. Crearon un modelo muy complicado de entender porque se licitaba y cinco años más tarde se construía y les ha funcionado y se creía muy riesgoso.

México es un país que todavía no ha dado todo su potencial, eso sí, ha dado muchos bandazos políticos pero, bueno, eso es una situación normal hoy en día, todo mundo los da.

Hoy lo que se está viendo con esta nueva figura política que aparece, la del nuevo presidente, como todo país presidencialista, crea nuevas expectativas frente a los inversionistas.

Ahora yo me pregunto: ¿Cómo se va a comportar el nuevo presidente frente a un mercado que es tan competitivo como es el mundo de la energía?

Bueno pues aquí se crean tanto inquietudes positivas como negativas y las preguntas surgen: ¿Se va a poder entrar al mercado mexicano? ¿Instaurará barreras de entrada? Y todo esto se está valorando de alguna manera.

Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil

Por ejemplo, en todos los periódicos económicos de la región latinoamericana cuando ganó Jair Bolsonaro en Brasil, se habló barbaridades y luego pues no ha pasado nada, ahí está el país creciendo.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Y aquí, cuando ganó AMLO, también, y considero que no va a pasar nada de lo que algunos pensamos, luego las situaciones pueden ser mucho más normales porque al final lo que buscan los políticos es que sus países marchen bien.

Cuando hay figuras tan polarizadas o así se perciben, se crean todo tipo de inquietudes.

México se ve con una gran oportunidad, pero con la inquietud de lo que va a pasar, pues es un gobierno que acaba de empezar. Esta es la verdad.

Desde Europa y desde España mayor inquietud porque ahí la incertidumbre es mayor, se han producido una serie de subastas energéticas muy importantes en España y parecía que volvíamos a la senda de las renovables, pero ahí también hay un cambio político.

Y ahí los inversionistas piensan: “Vuelvo a poner una patita en España o la sigo manteniendo en América”, porque hay una incertidumbre importante sobre lo que pueda pasar.

Yo sigo creyendo que Brasil y México son los grandes motores de América, todos tenemos que estar en estos países en algún momento dado y, bueno, hay que tener tranquilidad para que cada uno de sus presidentes se sientan “agustito” en su silla presidencial y dentro de algunos meses veamos que se está haciendo para que entren nuevos actores al mercado y nuevas tecnologías.

Pv-magazine México: ¿Su empresa estaría interesada en invertir en el mercado mexicano?

Myriam García: Te soy sincera. En el 2011, yo me encontraba de paseante en el mundo para averiguar donde me ubicaría. Yo me quería quedar en México en el 2012, eso lo tenía super claro.

En ese momento estaba inmaduro el mercado y las mismas autoridades mexicanas del sector me dijeron que no tenía sentido por la debilidad del mercado: “No lo hagas porque será una perdida completa de tiempo”, me decían.

Pero ahora viendo la madurez que tenemos en otros mercados en Latinoamérica lo atractivo ahora es México; Chile ya es maduro aunque sigue creciendo, pero en algún momento tenemos que estar aquí en México.

Lo que debemos buscar es un lugar en el cual nos sintamos cómodos y esto es algo que tengo que analizar con mi equipo, si nos convertimos en un “montajista” y no somos más un “epecista” o vamos como “remolque” de una gran compañía que nos lleve.

La otra opción es que nos involucremos en el mercado de Generación Distribuida, que es un segmento completamente diferente de instalaciones de 500 kilovatios o nos convertimos en un “epecista” como “Dios manda” y entonces nos metemos en México.

Aquí está un poco el modelo que tenemos que seguir, pero de que tenemos que estar, estaremos.

Pv-magazine México: Muchas gracias por la entrevista, Myriam.

Myriam García: Gracias a ti.

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.