Chile: Un modelo fotovoltaico impulsado por el Sol Latinoamericano, la Tierra de los Andes y las Aguas del Pacífico

Share

La nación sudamericana por sus condiciones demográficas, su desarrollo político y social se ha distinguido por ser un país en el cual sus proyectos de infraestructura se generan, en muchas ocasiones, bajo condiciones predecibles y con un alto grado de control en sus índices económicos.

La industria de las Energías Renovables ha encontrado en esa región del planeta, tierra fértil para sus proyectos; una industria que, no obstante ser joven, rápidamente se ha constituido en una actividad económicamente madura.

Hoy, la industria fotovoltaica y eólica ha aportado su incipiente “granito de arena” dentro del conjunto de la industria nacional que de acuerdo con datos del Banco Mundial, en Chile la pobreza se ha reducido del 26 por ciento al 7.9 por ciento en los primeros 15 años del presente siglo en una economía que hoy alberga casi 18 millones de habitantes.

Bajo esta panorámica, la industria fotovoltaica y su generación de energía eléctrica se ha insertado de una manera sólida y ha registrado un crecimiento sorprendente.

De esto y más nos platica en entrevista para pv-magazine México, Myriam García Carromero, Directora General de Power Quality GRID SPA, empresa chilena con esencia iberoamericana, porque la ingeniera en telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid ha recogido experiencia documental y activa en la esfera fotovoltaica tanto en España como en México y hasta en California y Medio Oriente.

Aquí la primera de dos partes de una charla amena e ilustrativa que nos ofreció Myriam en la Ciudad de México.

Myriam García, Directora General de PQ GRID

Pv-magazine México: ¿Cuál es la esencia de su compañía ubicada en la ciudad de Santiago de Chile?

Myriam García: Estamos ubicados en Santiago de Chile, aunque nosotros somos de origen español. Cuando iniciamos en Europa y viendo lo que estaba pasando en España en relación con las energías renovables, decidimos emprender en el Continente Americano.

En nuestra empresa, Power Quality GRID SPA, conocida también como PQGRID SPA, siempre hemos operado bajo el modelo de IPP; bajo este esquema nosotros desarrollamos, construimos y poseemos bienes de generación en Energías Renovables, y bajo este esquema creamos activos y así empezar a crecer.

En este momento para crecer, tenemos un grupo financiero que nos apoya para hacer el desarrollo y las obras, y luego es quien se queda con el activo.

Luego entonces hemos perdido la esencia de IPP, pero nos hemos quedado con la esencia del desarrollador, constructor y consultor.

La diferencia sustancial con respecto a otros actores como montadores, montajistas o epecistas es que le damos más importancia a la calidad; ello implica que todas nuestras obras tienen un control de calidad muy fuerte.

Es una responsabilidad compartida con el mandante que en algunas ocasiones son las firmas Carbon Free o Belectric, en el caso de que la obra no sea nuestra y no la damos por cumplida hasta que nos aseguramos de que todos los estándares tanto del fabricante como propios son los correctos, los indicados.

Y esta ha sido la clave que nos ha dado el éxito para seguir creciendo.

Este ha sido nuestro proceso desde que existimos, desde hace cuatro años, es una empresa joven.

Pv-magazine México: ¿Cuál ha sido su valoración del crecimiento del mercado fotovoltaico en Chile?

Myriam García: Llegue a Chile en el año 2012, y en ese momento no había casi nada construido, lo único que había eran tres GW, pero en desarrollo en fotovoltaica y más de nueve en eólica, todo esto era sólo en desarrollo.

Lo único que había construido y muy poco, era eólica y eso estaba en la parte central de Chile.

En el año 2014, se crea la primera central fotovoltaica grande de 100 MW y más 50 MW en lo que se le conoce como zona norte “grande”, y desde este momento el desarrollo lo podemos calificar de “increíble”.

Ha habido mucho apoyo por parte del Ministerio de Energía del Estado que ha creado unas normas de juego muy sencillas, muy claras y transparentes, y lo que ha generado ha sido garantía jurídica a los inversionistas y eso da muchísima tranquilidad.

Este ha sido el modelo de éxito que las autoridades chilenas han propuesto.

Entonces, en el 2012 cuando llego a hoy en 2019, los precios de la energía se han reducido cinco veces, sin duda, eso ha sido un éxito.

Esto ha sido independiente a la variable política que ha vivido el Estado chileno durante estos años, ya sea gobiernos de tendencia ideológica de derecha o de izquierda, todos han apostado por una reducción de precios a través de las energías renovables.

Podemos decir que al principio de este proceso todos estaban expectantes, no creían que esto iba a ser posible y ahora la realidad es calificada como de exitosa.

Chile está ahora exportando ese modelo de éxito al mundo.

La última licitación que hicieron estuvieron en juego 13 mil 500 givatios/hora y se presentaron licitadores de todas las partes del mundo.

Esta licitación se recibió de una manera muy importante, lo cual provocó unos precios de la energía nunca vistos en el continente americano y es porque realmente se confía en el país.

Este ha sido realmente el cambio más importante en Chile en esta materia: de la desconfianza hacia el extremo de que todos pueden tener energía realmente barata.

Palacio de La Moneda. Santiago de Chile. Jorge Zarco. Pv-magazine México

Pv-magazine México: Entonces todo esto empezó en el 2012…

Myriam García: … Si, pero en el 2012 sólo con desarrollo, en el ’14 empieza la construcción.

Pv-magazine México: En este momento ¿Cuál es el porcentaje que aporta la generación de energía fotovoltaica al conjunto de la generación eléctrica de Chile?

Myriam García: La fotovoltaica no lo sé, conozco lo que llaman ellos ERNC (Energías Renovables No Convencionales), y eso está llegando ya casi al 20 por ciento en la matriz energética chilena y básicamente a partir de las tecnologías fotovoltaica y eólica.

Pv-magazine México: ¿Cómo ha crecido la industria de las Energías Renovables dentro del contexto Latinoamericano?

Myriam García: Chile es un país pequeño de casi 18 millones de habitantes, tenemos un sistema eléctrico muy pequeñito el cual no llega a 21 Gigavatios, te reitero somos pequeños, pero el porcentaje de renovables ha sido impresionante.

El modelo chileno, del que te hablo, lo ha tomado prestado Argentina, tanto en licitaciones abiertas internacionales como también ahora ha surgido en casi todo el mundo.

Puedo decir que el crecimiento que se ha registrado en Chile ha sido un incentivo dentro de América Latina, situación que se ha dado también en Colombia, Perú y mira que este país tenía un modelo de licitación bastante especial y que ahora se está abriendo al modelo chileno.

Sin duda, Chile ha creado un modelo a seguir dentro de la región latinoamericana.

Ahora, la dificultad que tiene el país de los Andes es solventar los problemas de la interconexión para que todo el excedente de energía poderlo canalizar a Argentina, Bolivia, Perú y así lograr un sistema más estable.

Pv-magazine México: ¿Está valorando la población chilena la energía renovable, la fotovoltaica?

Myriam García: Pues sí, porque otra de las situaciones que han estado haciendo las distintas administraciones del país ha sido llevar la energía fotovoltaica al cliente; es decir, la energía la acercan al consumidor y ¿de qué manera? pues han creado una regulación que se llama net-metering y net-billing que le permiten a cualquier cliente residencial tener energía en su propia casa, consumir lo que necesita y luego vender el excedente.

Esto ha hecho que muchos pequeños consumidores vean una oportunidad de convertirse en un generador; este proceso, sin duda, ha acercado mucho la energía a la gente porque lo ve como algo propio…

Pv-magazine México: … como si fuera un negocio…

Myriam García: … Exacto, como un negocio propio. Claro, tiene que ser sistemas pequeños para que sea un negocio.

La regulación solo deja que se venda energía, que sea negocio en un sistema que no supere los 20 kilovatios o si son sinónimo de lucro hasta 50; el resto hasta 300 kilovatios tiene que compensarse entre lo generado con lo consumido.

Este proceso ha hecho que la gente perciba esta dinámica como algo muy sencillo, y debido a ello han aparecido un montón de pequeños instaladores que están creando una nueva dinámica de mercado: cliente, proceso administrativo, instalación, arranque de la operación y luego llevan a cabo el mantenimiento.

Incluso ahora ya algunas viviendas en construcción que ya tienen incorporados paneles fotovoltaicos.

Todo este proceso está siendo muy bien valorado por la población de aquel país; es decir, la energía fotovoltaica está siendo, de verdad, muy bien valorada.

De este proceso yo me siento muy orgullosa porque en mi país, España, paso todo lo contrario. Allá, la energía fotovoltaica fue muy mal valorada porque fue concebida como un gasto y en Chile se le ve como un ahorro.

Este ha sido la diferencia más relevante entre los modelos implantados tanto en Europa como en América.

Como anécdota te cuento que en una ocasión que aborde en Santiago un taxi, el conductor me pregunto:

– “¿A qué se dedica usted, señora?”

– “A colocar sistemas fotovoltaicos”

Y de forma inmediata revira:

– “¿Y cuánto me cuesta a mí, señora, la instalación de un sistema de esos en mí casa?”

Sin duda, la energía fotovoltaica es para todos porque todos pueden acceder a ella. Es la democratización de la energía.

Una instalación aislada en Venezuela

Imagen: Prensa Fundelec

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.