“Hice el compromiso de recibir a empresas (canadienses) que puedan tener inconformidades por la actitud de nuestro gobierno”

Share

Hace algunas horas, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá sostuvieron en compañía de sus equipos de trabajo, la reunión bilateral entre ambos gobiernos en la sede del Poder Ejecutivo Federal, el Palacio Nacional.

Durante las primeras intervenciones de ambos mandatarios, tuvo acceso los representes de la prensa de ambos países. El resto del encuentro fue a puerta cerrada.

En su intervención, el Presidente hizo énfasis a la apertura al diálogo: “Hay algunos temas que tratar e hice el compromiso con el Primer Ministro, Trudeau, de recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna conformidad por la actitud de nuestro gobierno. Siempre estamos abiertos al diálogo.”

En el tema de inversiones, López Obrador: “Hemos tenido tiempo para conversar sobre asuntos de interés para nuestros pueblos, hemos tratado los temas económicos relacionados con inversiones de empresas de Canadá en México,” y para ello ejemplifico con una de las empresas canadienses de larga trayectoria en suelo mexicano: “TransCanada está invirtiendo para hacer un gasoducto en el Golfo de México, es una inversión cuantiosa y es muy importante porque va significar abastecer de gas al sureste de México.”

Sobre las empresas canadienses del sector eléctrico en México: “Hemos hablado de empresas que están operando en el sector eléctrico, estamos buscando también resolver problemas por diferencias que se presentan cuando se tratan de relaciones económicas, comerciales, cuando se está en épocas de auge, porque hoy está creciendo como nunca la inversión canadiense en México. Obviamente hay algunos temas que tratar e hice el compromiso con el Primer Ministro Trudeau de recibir a empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad, con la actitud de nuestro gobierno siempre estamos abiertos al diálogo no sólo hablamos de cuestiones económicas y comerciales, también hablamos de la importancia del programa migratorio que se lleva al cabo en Canadá de las visas temporales para trabajadores mexicanos.”

López Obrador adelanto que en el transcurso de las horas posteriores se suscribiría un convenio reconociendo a las comunidades indígenas y a los pueblos originarios.

Durante su intervención Justin Trudeau: “Ambos países somos progresistas que respetan la oportunidad, la justicia, la igualdad para todos, empleos para la clase media. En los últimos años hemos visto una verdadera profundización y ampliación de nuestras relaciones y nuestros lazos económicos, empresariales e inversiones. Estaremos hablando de cómo ampliar más nuestras alianzas económicas, nuestros lazos con las personas y, sobre todo, la prosperidad que ambos aportamos a la relación trilateral de América del Norte.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.