125 MW más 50 MW: El potencial de instalación de una empresa fotovoltaica en México

Share

Agencia de Energía de Puebla

El Foro Energético Poblano recién concluido en la zona de San Andrés, Cholula, reunió a empresarios del sector fotovoltaico mexicano así como a funcionarios del gobierno estatal y titulares de entidades federales como el Centro Nacional de Control de Energía y de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.

En dos jornadas de trabajo se abordaron temas diversos de la industria, días de actividades con exposiciones y talleres en los cuales empresarios tuvieron también una participación activa.

En este contexto, el gobierno de Puebla firmó dos convenios de colaboración en materia energética; el primero relacionado con la ampliación de la red de distribución de gas con la empresa Engie, y el segundo documento signado fue con Solfium, una alianza para la generación solar distribuida que habrá de beneficiar a las pequeñas y medianas empresas ubicadas a lo largo de todo el estado.

Justo con Andrés Friedman, director de Solfium tuvimos una nueva conversación editorial, y en ella nos habla sobre esta nueva alianza para la instalación de sistemas fotovoltaicos así como también se abordaron otros aspectos vigentes en el actual momento de la industria solar en México.

Aquí la conversación sostenida con Andrés Friedman en el Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios ubicado en la colonial e histórica región poblana de San Andrés Cholula.

Andrés Friedman, Director de Solfium

Pv magazine: Solfium es darle velocidad al sol y en este caso, darle velocidad el suministro de energía eléctrica vía la tecnología fotovoltaica.

Andrés, gracias por esta nueva conversación para los lectores de nuestra propuesta editorial.

¿Por qué está Solfium en el Foro Energético Poblano 2022?

Andrés Friedman: Gracias, por la conversación, Jorge. Antes un contexto, si me permites.

Nuestro modelo se enfoca en facilitar la generación solar distribuida y está concebido para que empresas puedan usar nuestra plataforma y aplicación móvil que está diseñada tanto para clientes residenciales como para pequeños comercios e industriales grandes o pequeños.

Con el impulso de una empresa consolidada como nosotros que promueve la generación distribuida en toda su cadena de valor, sumamos a decenas y en ocasiones a cientos de pequeños proveedores que al final suman emisiones contaminantes indirectas.

Hoy, las empresas y sus proveedores empiezan a alinearse al protocolo de gases efecto invernadero que indica que tienen que reportar sus emisiones de CO2 de toda su cadena de valor.

Importante es mencionar que una empresa no es sólo lo que sucede al interior de sus cuatro paredes, pues hay toda una cadena de valor que las traspasa, que impacta y va desde las materias primas que consume hasta cómo llega el producto final a sus clientes.

El protocolo específica lo que son las emisiones de alcance uno, que son las directas de la empresa; las de alcance dos, que son las que vienen de su consumo de energía; y las de alcance tres que son de toda esa cadena de valor; pero como esa cadena de valor es tan grande y fragmentada es difícil que las empresas registren de forma particular en términos de emisiones.

¿Cómo se llega de una forma escalable a cientos de proveedores, de distribuidores, de clientes para conquistar estos objetivos de emisiones?

Solfium tiene un modelo que desde el cliente individual le facilita desglosar todo un programa completo de energía solar. La adopción, vía la aplicación móvil, el cual es intuitivo pensando en el cliente que no tendría que ser experto en lo fotovoltaico, nuestra plataforma digital incluye todo ese impacto medio ambiental que necesita ser conocido.

Instalación de un techo solar en vivienda. Foto Solfium

Imagen de archivo de Solfium

Pv magazine: Sobre lo informado en este foro ¿Qué es lo que Solfium y el gobierno de Puebla han firmado?

Andrés Friedman: Como nuestro modelo está tan enfocado a la descarbonización de cadenas de valor de empresas, llamó la atención del gobierno de Puebla que como parte de su estrategia de descarbonización identificaron que al colaborar con Solfium el potencial de la energía solar distribuida es muy relevante y abona al objetivo de descarbonizar.

Esto está además alineado a los otros dos grandes objetivos de la agencia de energía que incluyen temas de innovación y combate a la pobreza energética.

Pv magazine: Aquí en el foro se informa que el objetivo con esta alianza es llegar a 50 MW de capacidad instalada ¿En qué tiempo llegarían a esta cifra?

Andrés Friedman: Sin duda es un objetivo agresivo. Sí logramos que toda la industria se movilice que así lo estamos planeando, creemos que es posible llegar a este objetivo en dos años.

Pv magazine: Si que es agresivo sí consideramos que han firmado una alianza similar con la misma meta con el gobierno de Querétaro… ¿Han firmado otros convenios de esta envergadura con otros gobiernos estatales?

Andrés Friedman: No, aún no hemos formalizado con otros estados, y por lo tanto, los convenios han sido firmados casi en paralelo con Puebla y Querétaro, en este estado la capacidad instalada objetivo es de 125 MW en cinco años.

Ahora, llegar a las metas también va depender de múltiples factores propios de la industria como lo son las interconexiones con CFE, entre otros.

Pv magazine: ¿Tiene Solfium lo necesario para instalar esta capacidad de generación: 125 MW en cinco años en Querétaro y 50 aquí en Puebla en dos años?

Andrés Friedman: En cinco años si porque tenemos un montón de empresas que son parte de nuestra red. Solfium no hace todo, lo que hacemos es coordinar todo el ecosistema. Traemos aliados financieros, tenemos nuestra plataforma digital, y muchas empresas que nos apoyan en la operación; y aquí algo muy importante, cuidamos que todas las empresas que trabajan con nosotros estén certificadas o contribuimos para que ello se dé.

Solfium al dar a conocer el proyecto en Querétaro. Foto: Jackeline Nieto

Pv magazine: Lo que nos describes denota un crecimiento fuerte y si es así, ¿Entonces lo están logrando, no obstante, el ambiente que ha privado en el sector que no ha sido el más propicio?

Andrés Friedman: Así es y además estamos convencidos que el potencial de crecimiento seguirá así, aunque siempre hay que ajustarse en la medida que evolucionen otros factores como puede ser el marco regulatorio o incentivos que se puedan generar desde los diferentes actores de la industria incluyendo los propios gobiernos estatales.

En Solfium estamos viendo mucha oportunidad de crecimiento en México y seguro vamos a crecer dentro del segmento de la generación distribuida, y para ello, que no quede duda, vamos a trabajar respetando todas las disposiciones que se establezcan desde la esfera pública y también las que se coloquen en el mercado.

Pv magazine: ¿Hay en puerta otros convenios por firmar con gobierno estatales?

Andrés Friedman: En este momento no estamos en posición de confirmar nada, pero sí vemos mucha actividad en la Península de Yucatán y muy al norte de la República Mexicana.

Vamos a formalizar alianzas con las entidades donde haya una alineación fuerte entre los objetivos del Estado Mexicano en este sector, el modelo que ellos quieren usar para desarrollar la generación distribuida, y el modelo que Solfium puede ofrecer.

Quiero subrayar, como parte de nuestro crecimiento en México, nosotros estamos trabajando cada vez con más empresas locales, estamos contratando a más instaladores solares, microempresas; lo que estamos observando es que en el país las empresas están cada vez más interesadas en encontrar soluciones llave en mano que les ayuden a descarbonizar su cadena de valor.

Nuestras oficinas centrales están en Querétaro y oficinas regionales tenemos en Ciudad de México, Puebla, en el Bajío con impacto en Guadalajara.

Solfium es una empresa de capital canadiense con inversionistas de Estados Unidos de México y por supuesto de Canadá, además de Alemania y España. Pero subrayo, somos una empresa canadiense-mexicana.

Pv magazine: ¿Cuáles son tus primeras impresiones sobre las Disposiciones Administrativas de Carácter General conocidas como DACG’s que recientemente da a conocer la Comisión Reguladora de Energía?

Andrés Friedman: Todavía seguimos evaluando, necesitamos conocer el impacto potencial que tendrán estas disposiciones. Tenemos que observar cómo evoluciona el tema antes de la aprobación final. Lo que es un hecho es que la rentabilidad de estos proyectos en promedio es muy alta; luego entonces no vemos que estas disposiciones cambien radicalmente el panorama.

Tal vez a un cliente de media tensión no le sean tan, tan rentable como podía ser antes, pero, subrayo:

1. Pensando desde el punto de vista de sustentabilidad tienen sentido

2. Los proyectos de generación distribuida siguen siendo proyectos económicamente rentables

La filantropía de Solfium: PanQAyuda, organización en asistencia a personas con discapacidad

Pv magazine: Tras algunos años de crecimiento del sector fotovoltaico en el segmento de la generación distribuida ¿Tienes una nueva opinión sobre el tema de Contenido Local?

Andrés Friedman: En el tema debemos tener una perspectiva de largo plazo. Uso siempre la comparación con la industria aeronáutica y su crecimiento que ha tenido en México que, sin duda, ha sido un caso de éxito. En 15 años, el país paso de tener una actividad mínima a estar en el ‘Top 10’ a nivel mundial, y lo digo con total el conocimiento de esa industria, la aeronáutica.

Considero que sí México aprovecha el actual contexto internacional favorable, necesita el gobierno dar un mensaje claro de que está abierto a la inversión extranjera como puede ser vía centros de manufactura fotovoltaica en sus diferentes ramas.

Hay empresas como, por ejemplo, Solarever que ha anunciado su expansión en la manufactura nacional.

Pv magazine: ¿Solfium estaría interesada en incursionar en la generación de energía eléctrica fotovoltaica a gran escala en México en caso de que se concreten proyectos en la franja fronteriza del norte del país?

Andrés: No, no en este momento.

Vemos con muy buen ojo cualquier desarrollo fotovoltaico en proyectos a gran escala. Hay que sumar esfuerzos, vemos una gran complementariedad entre los proyectos a gran escala y los de generación distribuida. Pero en nuestra firma los modelos están concebidos para la generación distribuida. Aquí hay mucho por realizar, muchas cadenas productivos por descarbonizar.

Para concluir me gustaría añadir que en México hoy, hay más cultura entorno a lo que es la generación solar distribuida, se conoce más de los beneficios y sobre la importancia que representa para conquistar mejores niveles de sustentabilidad.

A nivel mundial el cambio ha sido muy rápido y en México en este sector de la generación distribuida no ha sido diferente. Pero aun hay mucho por hacer aquí y en todas partes.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.