Escuelas solares y el primer electrolizador para producir hidrógeno verde en Puebla

Share

Ermilo Barrera, Director de la Agencia de Energía de Puebla

Hoy concluyen los trabajos del tercer Foro Energético Poblano: “Innovando desde lo local.”

Durante la intervención inaugural del foro, Ermilo Barrera, director de la agencia mencionó algunos de las metas, proyectos y logros conquistados por la entidad a tres años de haberse constituido.

Ermilo inició argumentado las bases sobre las cuales se constituyó la agencia de energía:

“El modelo de desarrollo energético sustentable tiene tres elementos fundamentales:

• Descarbonización de la economía
• Combate a la pobreza energética
• Fomento a la innovación

Los logros alcanzados hasta el momento son:

En materia de descarbonización se destaca el programa “Puebla: ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica” con el cual se ha capacitado a empresas, autoridades municipales y estatales en materia de uso eficiente de energía en compañía de la Comisión Nacional de Uso Eficiente de la Energía, la CONUEE.

En este renglón, está adquiriendo relevancia el programa ‘Incentivos verdes’, por el cual se están detonando inversiones importantes para sistemas solares y sistemas térmicos solares para pequeñas y medianas empresas de Puebla.

En materia de combate a la pobreza energética es destacado el programa de electrificación no convencional encabezado por la Secretaría del Bienestar en compañía de la agencia de energía, programa con el cual se han electrificado más de 100 localidades al año, zonas las cuales registraban cero grado de electrificación rescatando de la pobreza energética absoluta a mucha familias, así como el programa de escuelas solares a través del cual la agencia invierte directamente en equipos solares y eficiencia energética en las escuelas, buscando disminuir los consumos energéticos de fuentes contaminantes. Al día de hoy, 30 escuelas han sido beneficiadas.

En materia de innovación es de destacar la coinversión que hacemos con la Universidad Tecnológica de Puebla y otras instancias académicas, para crear el primer electrolizador poblano para producir la primera molécula de hidrógeno verde, así como el plan para el despliegue de cargadores para vehículos eléctricos, una iniciativa desde el ámbito gubernamental. La próxima semana se iniciará la instalación de los primero 20 cargadores eléctricos.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.