Guía básica para entender las nuevas DACG’s

Share

En días recientes empresas mexicanas del sector eléctrico que operan en el segmento de la generación distribuida, así como profesionales en la industria de la energía solar fotovoltaica han expresado sus opiniones con relación a las nuevas disposiciones administrativas de carácter general establecidas por la Comisión Reguladora de Energía.

Aquí algunas de las ideas editoriales que hasta hoy hemos publicado en nuestra propuesta informativa.

A continuación, la información que al respecto da a conocer la Asociación Nacional de Energía Solar, la ANES, primera organización fotovoltaica constituida en México en el año 1980, en la ciudad de San Luis Potosí.

ANES

¿Qué son las DACG’s?

Son las disposiciones administrativas de carácter general en materia de centrales eléctricas con capacidad instalada neta menor a 500 kW, generación distribuida y generación limpia distribuida, estas normas son establecidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE)

¿Cuáles son sus objetivos?

Las DACG’s según el Diario Oficial de la Federación (DOF) tienen como objetivo:
• Establecer los lineamientos generales en materia de generación distribuida
• Establecer las especificaciones técnicas generales requeridas en materia de generación distribuida
• Desarrollar la metodología para determinar la contraprestación aplicable por la energía eléctrica entregada

Mercado con un sistema fotovoltaica en la Ciudad de México. Techos solares en el programa Ciudad Solar de la CDMX. Foto: SEDECO

¿Por qué estas nuevas DACG’s?

El pasado 28 de octubre la CRE presenta ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) un proyecto para modificar las DACG’s de generación distribuida.
Este proyecto es el primero de la administración actual enfocado en la generación distribuida con un máximo de 500 kW.

Cambios propuestos

Requerimientos Técnicos

Se incrementan considerablemente los requerimientos técnicos para interconectar a las redes generales de distribución con la finalidad de reducir afectaciones e incrementar la seguridad para las personas y los bienes.

• Ahora las instalaciones deben ser realizadas por personal calificado y se requiere la firma de un supervisor con estándar CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales)

La tortilla que encuentra su origen en las culturas prehispánicas en combinación con la tecnología del Siglo XXI. Techos solares en el programa Ciudad Solar de la CDMX. Foto: SEDECO

Techos solares del programa Ciudad Solar de la CDMX. Imagen de archivo

Tramites de interconexión

Se incrementan los requerimientos para realizar el trámite de interconexión, se establecen cargos que deberá cubrir el solicitante que serán destinados para cubrir los costos operativos por parte del suministrador y del distribuidor (Atención de solicitudes, medidores, programación de medidores, estudios y cambio de medidor, entre otros).

Evaluación de la evolución de la generación distribuida

Se incrementan los reportes e información que debe presentar el suministrador y el distribuidor para poder realizar una evaluación más precisa sobre el crecimiento y los beneficios de la generación distribuida.

Además, se incorpora la posibilidad de generación distribuida colectiva. Esta última con muy poca información que creará mucha confusión y dificultad para su implementación.

Programa Ciudad Solar del gobierno de la CDMX

Imagen de archivo del programa de Ciudad Solar del gobierno de la CDMX

En conclusión

Las nuevas DACG’s son un proyecto que busca disminuir el impacto económico para la empresa productiva del Estado, pero mantiene beneficios para el sector doméstico y comercial.

Toda nueva regulación que incremente sus exigencias y reduzca los beneficios para alguno de los participantes transitará por un periodo de desaceleración temporal. Si en la implementación de esta nueva regulación se fortalecen los esquemas de financiamiento, esta desaceleración puede ser menor y recobrar las tendencias de crecimiento de los últimos años.

Asociación Nacional de Energía Solar, la ANES

Sobre notas informativas relacionadas las nuevas DACG’s publicadas en Pv magazine México

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.