“Almacenamiento será el nombre del juego dentro de la industria”

Share

Energyear México 2022: Los actores y las empresas del sector fotovoltaico en México.

Hoy presentamos las ideas y las reflexiones que Héctor Olea, presidente de Gauss Energía, expuso durante su intervención en el panel ‘Presente y Futuro de las Renovables en México’, una sesión de análisis lidereada por Patricia Tatto, Vicepresidenta para las Américas de ATA Renovables e integrante de la Asociación de Mujeres en Energías Renovables México, ambos participaron durante la quinta edición del Energyear México 2022.

Patricia Tatto, Vicepresidenta América ATA Renovables. Foto: Mujeres en Energías Renovables México

El primer panel del programa que se desarrolló el pasado jueves en la Ciudad de México, fue encabezado por Patricia Tatto, una mujer que ha llevado su experiencia profesional en el terreno de la generación de energía vía el factor fotovoltaico allende de nuestras fronteras, ya que hoy despliega una actividad intensa en el terreno de la industria solar en Sudamérica con especial énfasis en Colombia, país que experimenta una intensa actividad en el mundo de las energías renovables.

Patricia, quien es también una de las líderes de la Asociación de Mujeres en Energías Renovables México, inició su participación con una dosis de optimismo: “Me parece muy oportuno este nuevo encuentro, entre otras cosas, por los anuncios formulados en la COP 27 que se desarrolla durante estos días en Egipto. Hoy se siente una nueva ola de ilusión y esperanza para el sector de las renovables en México.”

Haciendo énfasis en lo que ha sucedido en nuestro país en los años recientes en la industria, Patricia, comparte su reflexión: “Para llegar a este día muchas de las empresas que están en este foro, han tenido que reajustar sus estrategias, han tenido que mirar de una manera diferente al mercado mexicano y entender que la situación cambió desde hace un par de años. Muchas diferentes acciones han habido en este periodo, que nos han llevado a la tarea de ponernos las pilas, de reinventar el negocio.

Además, nos hemos convertido en expertos en otras áreas, por ejemplo, de forma permanente estamos midiendo los compromisos que tiene México en cuanto a la reducción de emisiones y sabemos que necesitamos más capacidad de generación para cumplir con nuestras metas y esta es una tarea de todos y todas para cumplirlas. A nivel internacional es una tendencia que las empresas de renovables estamos contribuyendo para conquistar esos objetivos.

Una de las preguntas importantes que debemos hacernos es saber sí México está preparado para cumplir las nuevas metas y cómo va a llegar a ello con los planes que existen hoy.”

Tras la reflexión introductoria de Patricia Tatto, Héctor Olea tomó la palabra.

Héctor Olea, presidente de Asolmex
Héctor Olea, presidente de Gauss Energía y ex
presidente de Asolmex

Quien fuera presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar, ASOLMEX, y actual director de la empresa Gauss Energía, inició su intervención de manera enfática: “Los años recientes han sido difíciles para el sector, pero afortunadamente nuestros proyectos han funcionado muy bien tanto en la parte comercial como operativa y en este sentido no tenemos ninguna queja.”

Gauss Energía, empresa desarrolladora y operadora de proyectos solares, concreto en el 2018, el primer gran proyecto equipado con baterías, el cual hasta el momento Héctor lo califica como un caso de éxito tecnológico y comercial. El proyecto es una de las dos centrales fotovoltaicas que opera en Baja California Sur.

Aura Solar. Imagen: Elmya / Gauss Energía

Como empresario, el director de Gauss Energía tiene claro cómo es el ecosistema de los negocios: “El mundo de los negocios está lleno de incertidumbres, ojalá no las hubiera, pero la realidad no es esa. Hay incertidumbre a nivel local (gobierno), pero incertidumbre también a nivel global.

Los modelos de negocios y nuestras empresas tienen que estar preparados para esas incertidumbres y es aquí donde estamos parados: Sí no hay certidumbre para los negocios, no hacemos proyectos. Ya habrá condiciones para realizarlos, probablemente en la siguiente administración federal habrá mejores condiciones, mientras tanto debemos tener flexibilidad como empresas en los proyectos.”

Héctor Olea es firme en sus argumentos, igual como lo ha hecho en otras ocasiones para los lectores de Pv magazine México: “Mucho cuidado con decir: ‘bueno ya este gobierno nos ha dejado’ porque no es cierto, esto es tan sólo un bache en el camino, pues la demanda eléctrica de México está creciendo al 3.5 por ciento anual, y esto es inexorable, este dato muestra que hay oportunidades, tal vez no ahora por las condiciones prevalecientes, pero las hay.

Por ello es muy importante prepararnos, estar listos para cuando ‘salga el sol’ y así estar para entonces en la cresta de las oportunidades.

Insisto, nosotros como empresas tenemos que preguntarnos: ¿Qué estamos haciendo para encontrar esas condiciones y reiniciar nuestros procesos de crecimiento?”

Energyear 2022, México. Foto: Jorge Zarco

En otro momento del diálogo establecido entre los participantes del panel, Héctor hizo referencia a los asistentes: “Muchas empresas que estamos en este foro, estamos operando proyectos y lo estamos haciendo bien, no ha habido ninguna intervención, al contrario, a nosotros la Comisión Federal de Electricidad nos paga en tiempo y en forma, es más, pasa un minuto y ya estamos llamándoles: ¿Oye, pasó algo? Nadie está moviendo los indicadores, estos son transparentes.

Ha habido cosas buenas, no lo digo que para todos porque algunos sí han tenido problemas muy puntuales, pero para los que estamos operando plantas en general, no ha habido mayor disrupción, no ha habido afectación. En otros países sí se han aplicado medidas retroactivas y me reservo el nombrarlos, pero ahí han habido (procesos) retroactivos para todos y esto no ha pasado en México.

No hay que ser tan pesimistas, hay que tener un poco de optimismo y sobre todo, ver en el corto plazo las oportunidades que vienen.

¿Y qué viene hacia adelante?

Pues vemos una ola muy fuerte de competitividad, de precios en materiales en los componentes de paneles solares, marginalmente veremos algunas oportunidades, porque en tecnología y a nivel comercial ya estamos muy avanzados.

El nombre del juego hacia adelante se llama ‘Almacenamiento’ es aquí donde se van a liberar las grandes batallas en donde se van a sostener los grandes proyectos. En los próximos meses vamos a estar viendo soluciones de almacenamiento súper competitivas vinculadas a proyectos de energía, particularmente solar y eólica.

Y la verdad es que no hay mucha opción, mucho para donde hacerse dentro de la industria. Podemos ver algunas ganancias en competitividad dentro del segmento de generación distribuida, pero ya estamos en esa posición. En hidrógeno para el 2050, a lo mejor vamos a ver algo ya más maduro.

Insisto, el nombre del juego al 2025, en el cual como Gauss Energía estamos muy activos y empujando fuerte se llama ‘solar con almacenamiento’. Y lo más relevante, vamos a llegar a un momento en el cual los proyectos no serán solares sino proyectos de almacenamiento con equipos solares detrás. A ese nivel vamos a llegar.

El sistema puede estar conectado a la red, vinculado al almacenamiento o utilizado para la recarga de vehículos eléctricos. Image: Enerack

El ‘drive’ del crecimiento tan acelerado y no es porque tengamos una gran cultura climática, lo cual ayuda, pero el verdadero ‘drive’ es la competitividad tecnológica.

¿Qué va a pasar en México en los próximos dos, cinco años en el sector, cuál será el modelo de negocio que estará operando para entonces?

No va a ser el modelo que teníamos, pero sí una convergencia donde la participación privada volverá a ser el motor de la expansión al menos en la generación eléctrica en México.

Por eso es muy importante estar listos para ese repunte con proyectos que sean flexibles que puedan operar en diferentes marcos regulatorios. Por ejemplo, un proyecto que sólo opere en subastas, pues a lo mejor eso ya no va a suceder y no habría que clavarnos en eso.

Siempre un nuevo proyecto tendrá que ser uno mucho más flexible para que opere en cualquier modelo regulatorio.

Lo que también pronostico y eso es muy importante es el reconstituir los equipos de trabajo, el capital humano va a ser fundamental de hoy en adelante. Los equipos que conocimos hasta hacer cuatro años ya no están en México.”

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.