Elmya termina la primera planta solar con almacenamiento a gran escala de México

Share

La empresa española Elmya se ha encargado de la construcción de la central fotovoltaica con almacenamiento Aura Solar III para la mexicana Gauss Energía, que desarrolló y supervisó la ejecución del proyecto.

La central Aura Solar III se encuentra  muy próxima a localidad de La Paz, en Baja California Sur (México), una región con uno de los índices de irradiación solar más altos del país: 5,8 kWh/m2 al día.

Ocupa un terreno de 50 hectáreas y cuenta con 94.080 paneles de 340 Wp de potencia Con una potencia de 32 MWp, genera energía eléctrica para abastecer al 50% de los usuarios residenciales de La Paz.

Se trata de la primera solución de almacenamiento en proyectos a gran escala en Latinoamérica (basada en tecnología de baterías de ion-litio con una capacidad de 10,5 MW y energía de 7,0 MWh), así como una solución completa con inversores solares tipo string. Ha requerido una inversión de 45 millones de dólares.

Aura Solar III cuenta con un permiso de generación otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) bajo el esquema de Pequeña Producción. La energía producida por esta central (65 GWh al año) se destina de manera exclusiva a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante un contrato de compraventa de energía (PPA) por 20 años. CFE retribuye la energía suministrada por el proyecto con base en Precio Marginal Local (PML) del nodo de La Paz.

Aura Solar III se interconecta con la subestación Olas Altas a través de una nueva línea de transmisión de 115 kv y 1.0 km, y entrega energía a CFE desde octubre de 2018.

En su construcción han participado más de 250 trabajadores, casi todos mano de obra local.

Aura Solar III es propiedad del grupo mexicano de inversión Corporación Aura Solar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.