La CFE en opinión de actores de la industria eléctrica nacional

Share

Entrevista publicada en Pv magazine México en tres entregas editoriales.

El presente testimonio pertenece a la segunda entrega editorial publicada el 23 de noviembre de 2018

Pv-Magazine México: Vamos hacia otro tema. ¿Cuál es su opinión sobre el futuro de la Comisión Federal de Electricidad, frente a la diversificación de la generación de energía a través de fuentes renovables? ¿CFE terminará como una administradora de negocios? Considerando que CFE y Pemex, han sido los pilaras que le han dado vida energética a México.

Héctor Olea: ¡Y que se la seguirán dando! Pero, no, no hablemos de los pilares porque no lo son.

CFE es una empresa con un gran dinamismo que ha hecho grandes proyectos y que ha ido evolucionando en el tiempo. Nadie puede decir: “Oye, queremos a la CFE de los 70’s”; si, pero habría que decir que el mundo ya cambio.

Afortunadamente CFE ha evolucionado, se ha reinventado como una empresa moderna. No puede quedarse en un concepto industrial que funcionaba en la década de los 70’s, nadie puede.

CFE sigue siendo un gran participante del sector, una gran empresa y un gran promotor. De ahí a que CFE pueda o deba tener a su cargo todo el paquete de desarrollo eléctrico de este país, pues es una gran responsabilidad y que simplemente no es manejable.

De aquí la responsabilidad de compartir y no sustituir, no remplazar, sino de compartir el desarrollo moderno con capitales privados eso hace todo el sentido del mundo.

¿Qué esto va a hacer que desaparezca CFE? Pues no, no es cierto. ¿Qué el actual proceso va a provocar que disminuya la participación de CFE, que sea menos relevante en el futuro? Pues tampoco es cierto.

La Constitución del País, incluso le da atribuciones para que CFE Transmisión y Distribución sea el monopolio natural, el centro del desarrollo del sector.

Lo cierto es que a la CFE se le han atribuido roles más definidos, que la mantienen como un gran participante. A lo mejor ya no tiene que estar en toda la etapa de generación, porque ya hay actores que lo hacen bajo su propio riesgo, dinero y recursos, y esto puede ser eficiente.

En este país, la escasez principal en el sector energético se llama “transmisión”.

Pv-Magazine México: ¿Es el de las redes de transmisión, el gran problema para evacuar la energía producida por las renovables?

Héctor Olea: Pero también de los ciclos combinados, de la gran hidroeléctrica, de lo nuclear. De todo, porque todo lo generado sin importar que tecnología produzca la electricidad, toda ella cae en la red de transmisión.

Lo que sí ha hecho muy bien la Reforma Energética (RE) es asignarle a CFE estas actividades clave que son insustituibles.

Por ejemplo, ya CFE no hace política pública energética ni regulación, ahora se concentra en operar, y esto es un gran logro. Antes de la RE, al interior de CFE incluso había conflicto de intereses y se auto regulaba.

Ahora existe, primero: una clara definición de lo que sí debe hacer la Comisión Federal de Electricidad; y segundo, en que debe concentrarse en “Transmisión y Distribución”, porque nadie más lo va a hacer.

CFE nunca había comprado energía tan barata como ahora.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.