La CFE en opinión de actores de la industria eléctrica nacional

Share

Entrevista publicada en Pv magazine México en tres entregas editoriales.

El presente testimonio pertenece a la segunda entrega editorial publicado el 8 de julio del 2021

Pv magazine: Regresando al pasado, unos años atrás.

La Reforma Energética del 2013, en su renglón de electricidad, tal y como fue promovida por el Presidente Peña Nieto y aprobada por el Congreso Federal parece estar destinada a que la generación de CFE disminuya con el paso del tiempo para dar acceso de forma gradual y ascendente a la generación de las empresas privadas vía Energías Renovables. Sobre este punto pv magazine México ha platicado con varios actores del sector que al igual que tú, tienen también voces que son atendibles.
¿Cuál es tu opinión al respecto?

Guillermo García: Aquí lo importante es identificar cuál es el objetivo de la política pública del sector.

Si el objetivo es que el consumidor tenga la energía de mayor calidad, la más barata, la que sea más amable con el medio ambiente, pues la que se debe buscar generar es la que cumpla con estas condiciones, no importa si es de CFE o si es de alguien más.

De hecho, la Comisión Federal de Electricidad es la que tiene la energía más barata de todo el país y es la que se genera con las hidroeléctricas, pero desafortunadamente estas plantas de gran tamaño sólo operan en tiempos de lluvia, porque el agua en temporadas de sequía se utiliza sólo para tareas agrícolas y consumo humano.

Dicho esto, no hay un objetivo en la reforma del 2013, para hacer chica a la CFE.

Hay un objetivo de privilegiar la energía de menor costo que sea más amable con el medio ambiente, que tenga la mejor calidad, lo cual signifique que no haya apagones y quien la pueda ofrecer, la va a poder colocar.

Hoy en día CFE controla más o menos, el 82 por ciento de la energía del país. ¿Por qué? Pues porque no sólo tiene la generación propia también cuenta con la generación de los productores independientes de energía, hay que recordar que estos productores entregan lo generado a un costo muy competitivo a CFE y la comisión la revende a un precio mayor.

Entonces si hacemos la numeralia, de qué porcentaje de energía controla la CFE estamos hablando de un 82 por ciento. El 56 por ciento, más o menos, debe ser por sus propias plantas generadoras y una vez que sumamos los productores independientes nos damos cuenta de que prácticamente, el 82 por ciento lo controla la comisión.
Pero ese no debería de ser la métrica.

Un poco la discusión creo es: Definamos cuál es el objetivo de la política pública, sí el objetivo es que CFE esté mejor, bueno pues entonces prendamos todas las plantas y que no nos importe el costo de la electricidad, pero creo que este no es el objetivo.

El objetivo debe ser tener calidad, precio y cantidad, y en este sentido CFE debe competir y debemos darle las herramientas para que compita de manera adecuada.

Pv magazine: Otro elemento que complica el nudo gordiano del sector es la transmisión. Las líneas, su saturación en algunas regiones y la constante urgencia que se vive en lo cotidiano en ciertas zonas. Expertos del sector público y académicos han mencionado que este es quizá el Talón de Aquiles del Sistema Eléctrico Nacional.

¿Cuál es tu opinión?

Guillermo García: Debemos recordar que la Transmisión y Distribución se quedaron como áreas exclusivas del Estado, esferas en las que no puede invertir ningún privado si no media una intervención de la empresa estatal o de la propia Secretaría de Energía.

En este punto considero que está la clave de la discusión.

En alguna ocasión me invitaron al Congreso a dar una charla y mencione a manera de ilustración, que desde mi punto de vista una empresa del Estado debería construir super carreteras y no cómo abrir fábricas para producir bienes. Mi opinión siempre ha sido construir super carreteras para que las fábricas puedan mover su producción hacia los mercados.

En una analogía así, las líneas de transmisión son las super carreteras que nos permiten mover la energía de un lugar a otro y llevar energía barata de Sonora a la zona de California donde los costos de la energía van a subir muchísimo en diversas temporadas como las de incendios ¿No? Que se dan en ambos lados de la frontera.

Una vez que se ha decantado los objetivos, ¿Cuál es el rol del Estado? Invertir en transmisión y distribución, eso debería ser el tema prioritario.

Ahora ¿Por qué es bueno esto para CFE? Porque es un muy buen negocio, si uno ve los estados de resultados de CFE Distribución y CFE Transmisión nos damos cuenta de que una tuvo más o menos 14 mil millones de pesos de utilidad el año 2020, y la otra unos 11 mil millones de pesos. Estas son actividades muy rentables es muy buen negocio para la empresa estatal y tiene esos recursos que además están garantizados. ¿Por qué? Pues porque todavía tiene que pagar por sus servicios son tarifas reguladas y es una buena idea invertir ahí.

La idea es que haya una gran discusión sobre qué objetivos se quieren atender, qué instrumentos se tienen y qué elementos complementarios se requiere de la iniciativa privada. Una vez que se decanta el escenario entonces se vuelve un poquito irrelevante quien pone el capital ¿No? Y, además, al final: ¿Quién quiere poner los recursos?

 

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.