La CFE en opinión de actores de la industria eléctrica nacional

Share

Entrevista publicada en Pv magazine México en tres entregas editoriales.

El presente testimonio pertenece a la segunda entrega editorial publicada el seis de abril de 2021.

Pv magazine: A siete años de la Reforma Energética del 2013, que sugerencias habría que hacer dentro del marco legal para hacerla fluida, dinámica y en particular en el sector que nos ocupa, el eléctrico.

Leonardo Beltrán: En términos del desempeño del marco jurídico, los datos ahí están. Siempre hay oportunidades de mejora y me parece que en ese sentido una oportunidad de mejora sea en cómo robustecer la infraestructura existente y a las Empresas Productivas del Estado.

En este sentido, el mensaje sobre que el mercado está quizás reduciéndole la participación a la Empresa Productiva del Estado, pues es un hecho es cierto, simplemente porque el resultado de la participación de la nueva tecnología es el resultado de la competencia. Me parece que el poder asegurar que haya esa interacción entre la Empresas Productivas del Estado y el sector privado es fundamental.

En la medida que se pueda trabajar en equipo se puede conocer, diversas cuestiones. Por ejemplo, cuáles son las diferentes visiones sobre el mercado, pero también se puede aprovechar las fortalezas y complementarlas con las de otros participantes del mercado.

Yo no vería al mercado como una amenaza para la Empresa Productiva del Estado, más bien es una oportunidad de aprendizaje y de seguir robusteciendo la competitividad de este actor dominante, y en este sentido creo que hay espacio para que haya una dinámica para la participación público-privada y no solamente el resultado sea la pérdida de la participación de las Empresas Productivas del Estado en el mercado.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.