“Que el mercado está quizás reduciendo la participación de la Empresa Productiva del Estado, pues es un hecho es cierto”

Share

Hoy presentamos una entrevista a profundidad, la primera parte de una conversación con quien conoce, como pocos, el tema de la Transición Energética desde el interior de las instituciones del sector energía de México.

Los apuntes que hoy reproducimos son un reflejo de más de 15 años de trabajo al interior de la Secretaría de Energía, institución en la que fue titular de diversas áreas hasta llegar a ser el responsable (2012-2018) de la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética.

Leonardo Beltrán Rodriguez

Imagen de Leonardo Beltrán

Hoy, Leonardo es miembro de la Junta Directiva de Sustainable Energy for All y Fundación Por México; consultor del Banco Interamericano de Desarrollo; de la Organización Latinoamericana de Energía y del Banco Mundial.

Es Non-resident Fellow del Instituto de las Américas; Executive Fellow de la Universidad de Calgary y experto en el Foro Económico Mundial.

Y hoy, con el gusto de compartir con los lectores de Pv magazine México, una nueva charla sostenida con Leonardo Beltrán, y en esta ocasión sobre su concepción del momento que atraviesa la industria eléctrica nacional, su momento de impase con respecto a la ley correspondiente y lo que la generación de energía fotovoltaica puede hacer, sobre todo, en la región fronteriza de nuestro país con Estados Unidos, y del gran tema en su haber, la Eficiencia Energética.

Pv magazine: Leonardo, gracias por esta conversación, y te propongo iniciar con el tema de la generación de energía vía el factor fotovoltaico.
¿Cuál es tu opinión de lo que sucede en el país en donde dos modelos dominan en la generación vía la fuerza del Sol: ¿Generación Distribuida y generación a Gran Escala?

Leonardo Beltrán: México tiene un relativo alto porcentaje de capacidad instalada limpia en comparación con otros países de América Latina. Uno de cada cuatro MW instalado es limpio.

Esto coloca al país en una condición en el cual conocemos que significa tener energía limpia. Hoy identificamos que es más competitivo acceder a la solar fotovoltaica o eólica, incluso a otros recursos como es la geotermia.

Es decir, México tiene una dotación de recursos extraordinarios entonces no sólo la tecnología (fotovoltaica) es más competitiva, sino que la disponibilidad del recurso es ilimitada, circunstancia que ayuda a que sea más competitivo el desarrollar este tipo de proyectos aquí en el país.

Y en términos de mercado se puede tener una demanda relativamente estable y se puede pronosticar su crecimiento.

En este sentido el mercado mexicano es robusto, cercano a los 130 millones de habitantes en el cual quizá, post pandemia del Covid-19, tengamos una línea base menor que la que teníamos previo a marzo del 2020, pero la red de tratados comerciales internacionales que tiene México, va a apoyar el repunte del crecimiento en la actividad económica tanto en Estados Unidos como en Europa, y así se impulse el sector exportador mexicano, y en este sentido podíamos estar observando una recuperación de la demanda por energía.

Bajo este contexto se tiene un impulso en el mercado en cual se va a requerir flujo eléctrico, y esto es una señal positiva para los desarrolladores de proyectos.

¿Por qué? Porque se tiene disponibilidad del insumo primario para la generación eléctrica (sol, viento, vapor), enseguida porque se tiene el precio más competitivo o de los más competitivos en términos de la tecnología y en términos de demanda podemos observar una recuperación del flujo eléctrico a nivel nacional, pero también a nivel internacional y es ahí donde creo no sólo el mercado doméstico será el objetivo sino también para la posibilidad de exportación de flujo eléctrico al norte del país.

Foto: Enersing

Generación Distribuida. Foto: Enersing

Pv magazine: Cuando hablas de la posibilidad de exportar flujo eléctrico hacia el norte de México, ¿estás pensando en que la generación fotovoltaica bajo el modelo a Gran Escala vuelva a crecer?

Leonardo Beltrán: Sí, sin duda, porque al final del día el propósito del mercado energético es ofrecer el producto más competitivo y ofrecer Seguridad Energética, entonces si se puede desarrollar proyectos altamente competitivos y ahora complementados con tecnología de almacenamiento, esto nos llevará a que las tecnologías solar y eólica sean superiores en términos de competitividad frente a la tecnología convencional.

Una de las grandes oportunidades está en el norte del país donde se tiene una gran cantidad de recurso natural que podrían estar ayudando a cumplir los objetivos de política establecidos en las entidades del sur de los Estados Unidos.

Como conocemos, California ha establecido objetivos muy agresivos en materia de energías limpias. Arizona y Nuevo México están empezando hacer lo mismo. Texas como sabemos tiene la mayor capacidad instalada de generación eólica de Estados Unidos.

Por ejemplo, el sistema de California es importador neto de energía, por lo cual la demanda está presente, y además se requiere que ese flujo eléctrico sea de un porcentaje de energía limpia y si México lo tiene y puede obtener parte de ese mercado, pues entonces la oportunidad es clara e inmediata.

Pv magazine: Ante el déficit que existe en la red de transmisión de energía eléctrica en toda la República Mexicana, las centrales de generación vía Energías Renovables que operan o estén en proceso de planeación en la frontera norte ¿Podrían generar para la exportación?

Leonardo Beltrán: Considero que con el cambio de gobierno en Estados Unidos se prevé que se vaya a poner énfasis en la reducción de emisiones, y una de esas alternativas es el incremento del mercado de las energías limpias. Si se tiene una creciente demanda al norte de nuestro país y tenemos los activos para poder suministrar esa demanda entonces esta es una gran área de oportunidad.

Otro elemento central para atender el mercado eléctrico mexicano es resolver los cuellos de botella que tenemos y uno de ellos está en el fortalecimiento de las líneas de transmisión, ahí el modelo de inversión público privado podría funcionar.

Foto: Enlight

Pv magazine: A siete años de la Reforma Energética del 2013, que sugerencias habría que hacer dentro del marco legal para hacerla fluida, dinámica y en particular en el sector que nos ocupa, el eléctrico.

Leonardo Beltrán: En términos del desempeño del marco jurídico, los datos ahí están. Siempre hay oportunidades de mejora y me parece que en ese sentido una oportunidad de mejora sea en cómo robustecer la infraestructura existente y a las Empresas Productivas del Estado.

En este sentido, el mensaje sobre que el mercado está quizás reduciéndole la participación a la Empresa Productiva del Estado, pues es un hecho es cierto, simplemente porque el resultado de la participación de la nueva tecnología es el resultado de la competencia. Me parece que el poder asegurar que haya esa interacción entre la Empresas Productivas del Estado y el sector privado es fundamental.

En la medida que se pueda trabajar en equipo se puede conocer, diversas cuestiones. Por ejemplo, cuáles son las diferentes visiones sobre el mercado, pero también se puede aprovechar las fortalezas y complementarlas con las de otros participantes del mercado.

Yo no vería al mercado como una amenaza para la Empresa Productiva del Estado, más bien es una oportunidad de aprendizaje y de seguir robusteciendo la competitividad de este actor dominante, y en este sentido creo que hay espacio para que haya una dinámica para la participación público-privada y no solamente el resultado sea la pérdida de la participación de las Empresas Productivas del Estado en el mercado.

Pv magazine: Más allá de la coyuntura entorno a ‘renovables si o renovables no’ o a la expansión de las líneas de transmisión. ¿Qué se tiene que hacer para avanzar y fortalecer la generación eléctrica de México?

Leonardo Beltrán: Si bien es cierto que la conversación aquí en México tiene como elemento central el modelo de mercado versus el modelo estatal, me parece que es una conversación superada, yo creo que el resultado final, el que todo el mundo queremos es que haya un mayor flujo energético, que sea el más competitivo y que nos ofrezca seguridad en el abasto y eso es lo que busca cualquiera de los modelos.

Me parece que la conversación de si debe o no ser renovable también ya está superada.

A nivel internacional, México es miembro del Acuerdo de Paris, de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas, de diferentes esquemas en los cuales la conversación de si o no a las renovables, ya está muy superada, y México ya se comprometió para avanzar en la ruta de las renovables, sustentabilidad, generación limpia, etc.

Dejado ya a un lado este punto, en México me parece que un pendiente que tenemos es el enfocarnos mucho más en la parte de Eficiencia Energética. El cómo podemos hacer más con menos y particularmente ahora, post pandemia.

Estamos en un mundo el cual sufrió y aún sufre un impacto relevante en la actividad económica.

El Banco de México estima que el Producto Interno Bruto cayó alrededor de un nueve por ciento durante el 2020. Entonces el 2021, lo iniciamos con un nueve por ciento menos de actividad económica y lo que queremos es regresar a donde estábamos y crecer para poder desarrollar los diferentes estados de la región.

Por todo ello, este sí es el momento más apropiado para poder enfocarnos en cómo hacer más con menos y ese es el punto nodal de la Eficiencia Energética.

Recordemos que en la Ley de Transición Energética, México fijo estos dos objetivos tanto de generación limpia como de Eficiencia Energética, y una gran área de oportunidad para poder avanzar en materia de eficiencia es acertar en cómo podemos tener sistemas de gestión de la energía en toda la industria o en el área comercial.

Se estima que México podría tener un ahorro de alrededor de si mal no recuerdo la cifra, estaríamos hablando de alrededor de cinco mil millones de dólares si aprovechamos las oportunidades que abre implantar sistemas de gestión de la energía en toda América Latina y el Caribe.

Quizá un poquito más de cinco mil, cinco mil seiscientos millones de dólares al año si es aprovechada la oportunidad.

Proyecto: El Rosario en Monterrey, Nuevo León.

Imagen de archivo de Becquerel Power

Pv magazine: ¿Solo para México, Leonardo?

Leonardo Beltrán: Solo para México. Para toda América Latina y el Caribe estaríamos hablando de alrededor de 23 mil millones de dólares al año de ahorro por implementar sistemas de gestión de la energía

¿Y Qué significa esto? Por ejemplo, que cambiemos los sistemas de vapor en las grandes industrias como por ejemplo en las empresas productoras de acero, cementeras, en general en todas aquellas de las industrias pesadas o por ejemplo, que cambiemos la fuente de iluminación en los diferentes activos o que cambiemos a motores más eficientes o sistemas de enfriamiento más eficientes; en fin, aquí hay diferentes tecnologías que nos permitirían alcanzar un buen nivel de ahorro y justo por esto, la gran oportunidad que tenemos en este entorno en el cual debemos, requerimos hacer más con menos sería impulsar una política de Eficiencia Energética transversal y en particular para los sectores industrial y comercial; aquí es donde entrarían perfecto los sistemas de implantación de los sistemas de gestión de la energía.

Pv magazine: Acercándonos al final de nuestra charla y al margen de lo que desee añadir ¿Cómo ves al sector eléctrico mexicano en cinco, seis años?

Leonardo Beltrán: Creo que el otro tema central que tenemos en México es su talento y me parece que con esta administración federal una de las áreas de oportunidad relevantes es, sin duda, que la conversación se da en temas de seguridad física, migración; pero la otra gran agenda que vale la pena que el país siga impulsando es cómo hacer más robusto esta gran pull de talento que tiene México para desarrollar nuevos productos, nueva tecnología, innovación, que permita impulsar y acelerar el desarrollo de nuevos mercados y en particular consolidar el despliegue de Energías Renovables, de energías limpias y el aprovechamiento sustentable de la energía.

En el 2021, México debería estar enfocando en innovación, en desarrollo de talento, y por supuesto que el sector eléctrico se enfoque en cómo electrificar más procesos y ahí esta la oportunidad de los sistemas de gestión de la energía 5,600 millones de dólares de oportunidad al año que podrían tomar las empresas, la industria.

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.