54% del mercado para CFE y 46% para los privados. Uno de los ejes de la Iniciativa de Reforma Constitucional enviada al Congreso en materia de generación eléctrica

Share

El anuncio lo realizó el Presidente de la República en su conferencia de prensa sostenida en la Ciudad de Cuernavaca, hoy viernes uno de octubre.

La iniciativa en poder de la Cámara de Diputados incide en los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, y de acuerdo con el anuncio del Presidente tiene por objetivo rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad.

López Obrador: “La Iniciativa enviada al Congreso para fortalecer a la CFE tiene el propósito de que se garantice la energía eléctrica a precios justos para todos los mexicanos, que no haya aumentos por encima de la inflación de acuerdo con el compromiso del gobierno federal.”

El presidente añadió: “La iniciativa es para tener el control de los precios de los energéticos para que no se afecte la economía popular, lo que significa fortalecer a empresas públicas como CFE porque la política anterior era fortalecer a las empresas privadas que tienen como fin el lucro, sobre todo las empresas extranjeras que se estaban apoderando de todo el mercado y se les tenia que comprar la luz a precios elevadísimos.”

Frente a reporteros del estado del estado de Morelos y representantes de la prensa de la Ciudad de México, el Presidente y su valoración sobre el papel de algunas firmas de energía eléctrica que operan en el país: “Recibían subsidios mientras las plantas de la CFE estaban subutilizadas, de manera deliberada quería que se arruinaran, que se convirtieran en chatarra para que todo el mercado de energía eléctrica fuera manejado por las empresas particulares sobre todo extranjeras.”

López Obrador afirmó que su gobierno desde que asumió el poder decidió revisar la política pública implementada por la Reforma Energética en el periodo 2013-2014, en el sector eléctrico para además evitar lo que hoy sucede en el mercado eléctrico de Europa que registra incrementos en las tarifas eléctricas, por lo que afirmó que la iniciativa es de “interés general, interés del Pueblo.”

También se refirió a lo ocurrido en el sector eléctrico en el estado de Texas al inicio del presente año: “Recuerdan ustedes cuando las heladas, ellos tuvieron apagones y se quedó Texas sin luz. Nosotros restablecimos el servicio en una semana. Porque CFE se mantiene como empresa pública que controla todas las líneas de transmisión, lo que no sucede en Texas en donde todas las líneas están privatizadas y no hay un sistema nacional que fue lo que se construyó (en México) a lo largo de nuestra historia. No olvidar al general Cárdenas quien procuró que la industria eléctrica fuese como el petróleo, de los mexicanos. No olvidar al Presidente Adolfo López Mateos que en 1960, hizo lo mismo y por eso se lograron electrificar a los pueblos. Ellos no estaban pensando ni se les ocurría entregar empresas públicas a particulares a extranjeros.”

Sobre la iniciativa de reforma, el Presidente subrayó: “No significa nacionalizar ni estatizar, significa darle su lugar a la CFE. Se decide en esta iniciativa que la CFE va a tener el 54 por ciento del mercado y el 46 por ciento lo va a conservar las empresas particulares.”

Y en términos de mercado, el Jefe del Ejecutivo Federal añadió: “La iniciativa busca que haya una autentica, una verdadera competencia que no había porque apostaban a marginar a destruir a la Comisión Federal de Electricidad.”

Durante el mensaje, el Presidente agregó que la iniciativa incluye el tema del litio: “Se establece que, para la explotación del litio, sólo va a poder hacerlo la Nación; es decir, el litio que hay en el subsuelo, todo el mineral de litio que hay en el subsuelo de la Patria de nuestro territorio es de los mexicanos, de la Nación.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.