La CFE en opinión de actores de la industria eléctrica nacional

Share

Entrevista publicada en Pv magazine México en tres entregas editoriales.

El presente testimonio pertenece a la segunda entrega editorial publicada el 16 de julio de 2019

Pv-magazine Mexico: El mix energético mexicano es quizá uno de los más generosos porque en él caben todas las tecnologías.

Leopoldo Rodríguez: Sin duda. En irradiación solar México tiene uno de los más altos niveles de insolación en el planeta, aunque a veces el exceso de temperatura inhibe un poco el máximo aprovechamiento en algunas zonas.

En el tema de los vientos tenemos una gran oportunidad. Tal vez Brasil sea de lo más espectacular que pueda haber, pero nuestro país no se queda muy atrás. Tenemos un mix energético muy rico.

Pv-magazine Mexico: Regresemos ahora a los procesos de compra y venta de energía entre particulares desde la iniciativa privada, como es el caso de la firma Bravos Energía que está organizando bajo el nombre de Concursos de Energía de Largo Plazo, una figura tan legitima en la legislación como son las SLP. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Leopoldo Rodríguez: La opinión es positiva.

Aquí quiero manifestar que es muy válido que el actual gobierno revise y valore si funcionan o no un mecanismo como las subastas; ahora, estas no son el único mecanismo para que pueda haber colaboración entre la Comisión Federal de Electricidad y los privados…

Pv-magazine Mexico: ¿Hay vida después de las subastas?

Leopoldo Rodríguez: Sí, sin duda.

Por ejemplo, en la versión reciente del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, el PRODESEN, que publicó la presente administración federal, se establece que hay una necesidad de más de 70 mil MW para los próximos 15 años.

Para alcanzar este objetivo, la CFE no lo va a poder hacer sola.

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, lo ha dicho: tiene que haber inversión privada y pública para enfrentar este reto, que además considero subestima la participación que tendrán en todo este contexto, la incursión de vehículos eléctricos en un futuro ya no muy lejano.

Entonces la demanda de energía se incrementará aún más.

Dicho esto, considero que más temprano que tarde se encontraran mecanismos en los cuales la misma CFE continue apoyándose con los privados bajo el mecanismo que se identifique como ha ocurrido durante muchos años.

Lo importante es que esos mecanismos endeuden lo menos posible a la CFE.

La Comisión Federal de Electricidad, creemos, debe concentrarse de manera muy especial más allá de la generación que lo puede seguir haciendo, nadie dice lo contrario, pero creemos debe concentrarse en la Transmisión y Distribución.

En estas áreas se puede enfocar pues tiene el monopolio total por ley y además en la práctica.

Enfrentar el asunto de la Transmisión y Distribución, habilitará no sólo tener nuevos proyectos sino el llevar energía barata a todo el país. Además si tuviéramos un red lo suficientemente robusta, podríamos pensar que el precio de la energía fuera el mismo en todo el país, lo cual hoy no es así.

Pero regresando al origen de la pregunta, sobre los Concursos de Energía de Largo Plazo, reafirmo que es algo positivo.

Bajo el régimen actual hay la posibilidad de establecer contratos bilaterales entre privados.

Por ejemplo: A veces es complicado para alguien que va a generar, encontrar suficientes consumidores que tomen toda la energía del proyecto. Por otra parte es difícil que un consumidor consiga de un solo proveedor, todos los productos que requiere como: Energía, Potencia, Certificados de Energías Limpias (CEL), y su Balance de Energía.

Tener un mecanismo que integre todo esto es favorable pues agrega en la oferta y en la demanda todo lo que se requiere.

Estos concursos de energía que son ya muy sofisticados son una forma de establecer un grupo de contratos bilaterales entre muchas partes y la legislación vigente así lo permite.

La ventaja para CFE de participar en un mecanismo de esta naturaleza es que tendría acceso a una energía más barata que es lo que ya venía ocurriendo.

Ahora bajo este mecanismo en particular, Concursos de Energía de Largo Plazo, la CFE Suministro Básico no puede participar por ley y por regulación sólo puede hacerlo por un mecanismo organizado por el Centro Nacional de Control de Energía, el CENACE.

Supongo que CFE Suministro Calificado sí podría participar si así lo decidiera.

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.