La CFE en opinión de actores de la industria eléctrica nacional

Share

Entrevista publicada en Pv magazine México en tres entregas editoriales.

El presente testimonio pertenece a la segunda entrega editorial publicada el 13 de agosto de 2019

Pv-magazine Mexico: Giremos hacia otra vertiente del tema eléctrico. ¿Fue la Comisión Federal de Electricidad debilitada en los años recientes?

Sergio Beristain: Oportuno tema. Creo que fue una evolución natural no prevista, no bien llevada por sus directivos y sobre todo del sexenio pasado. Proceso que ante la competencia en generación debieron ponerse las pilas, situación que no sucedió.

Un proceso en el cual el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, el SUTERM, procuró ponerse al día mientras se gestaba la actual dinámica dentro del sector y eso me consta porque tuve la oportunidad de negociar contratos colectivos con el sindicato.

Aquí el problema fue que la CFE se movió hacia intereses particulares en muchos casos y en otros no tuvo ni el presupuesto ni la posibilidad de acción.

Dicho esto, también debo decir que la CFE hizo cosas buenas como fue el abrirse a todo lo que fue el tema del gas natural y a realizar más transformaciones hacia ciclos combinados.

Aunque no me atrevería a decir que estos esfuerzos fueron asilados porque fueron muy amplios, pero no hubo una estrategia seria de fondo y forma para enfrentar una competencia como se registró en el área de generación eólica y solar; áreas que se abrieron totalmente tras la Reforma Energética y que posibilitaron la llegada de empresas fuertes en la generación vía Energías Renovables.

Pv-magazine Mexico: Conocedores del sistema eléctrico nacional manifiestan que no obstante la vigencia de la Reforma Energética, seguimos teniendo el mismo déficit en la generación y que la red de transmisión es la misma y con los mismos problemas de hace 10, 15 o más años. ¿Cuál es tu opinión?

Sergio Beristain: En términos reales estoy de acuerdo que no ha crecido y por lo tanto nos podrán decir que es por recesión o no, pero a qué me refiero: Si bien no ha crecido la generación, también creo que la solución está puesta en la mesa.

¿Cuál es la solución? La legislación lo prevé: Las empresas ya están y participan. La tecnología ya está en México. La posibilidad de hacer proyectos es real. Todo está en una mayor coordinación entre los actores públicos y privados para hacer de todo esto una realidad.

Lo que he mencionado dejo de ser complejo, lo que sí es complejo es el no hacerlo “hoy” porque perdemos “un día”, y esto urge para “ayer”.

Un proyecto de energía se tarda si es solar seis o nueve meses o si es pequeño hasta tres meses; uno de ciclo combinado año y medio o dos años depende del tamaño, lo cual significaría que en tres años esté solucionado casi todo porque todo sería imposible o al menos en porcentajes muy altos porque los proyectos dan para eso. Al menos en el sector eléctrico.

Pv-magazine Mexico: Hace algunos días funcionarios de la CFE afirmaron que se continuaría con la trayectoria en la cual el 54 por ciento de la generación estaría bajo la dirección de la empresa y el resto bajo la generación de las empresas privadas. ¿Cuál es tu opinión?

Sergio Beristain: Es una afirmación muy buena, pero si no trae detrás el fondo, la verdad no sirve para nada…

Pv-magazine Mexico: ¿Cuál sería el fondo?

Sergio Beristain: El fondo sería que se dieran a conocer modelos de negocios serios para sustituir plantas de carbón, de quema de petrolíferos impropios, acuerdos con el sindicato para reducir la planta de trabajadores o moverlos a otras áreas o capacitarlos para otras actividades; es decir, dar a conocer un plan de trabajo serio que honre esa afirmación.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.