La CFE en opinión de actores de la industria eléctrica nacional

Share

Entrevista publicada en Pv magazine México en tres entregas editoriales.

El presente testimonio pertenece a la tercera entrega editorial publicada el 15 de mayo de 2019

Pv-magazine México: … ¿Considera que el tiempo ha debilitado a CFE? ¿Qué las decisiones que desde el sector público se han tomado la han debilitado?

Hugo Gómez: Si la han debilitado, y eso no está peleado de ninguna manera, en mi opinión, con establecer áreas de inversión privada como se ha hecho en el terreno de la generación de energía eléctrica, pero bajo una normativa.

Algo por lo cual he peleado mucho es por conocer, en el terreno de la generación, ¿Por qué se hizo un hoyo negro? Porque no sabemos que pasa ahí y debería estar normado, debería haber Contenido Nacional.

Debería haber una especificación, una normativa que establezca un estándar porque al final del día es un sistema, el de la generación, que está interconectado.

Del lado de la comercialización no veo ningún problema siempre y cuando se establezca un mecanismo justo de costos, que aquí no tengo elementos para opinar mucho, pero creo que hay bastante que hacer en este asunto.

El segundo punto: ¿Cómo me gustaría ver a la industria en el corto plazo? Pues con un alto Contenido Nacional, con una normativa muy estandarizada que puede nacer de las propias normas de referencia, especificaciones que en su momento generó CFE.

Desde luego viene un cambio tecnológico fundamental en varios aspectos del sistema eléctrico y uno de ellos es todo el tema de interconectividad y de manejo de información, conocido bajo el concepto de Ciudades Inteligentes, el Smart Grid, y esto es muy amplio pero, sin duda, es algo con lo cual se le dará autonomía al usuario para el manejo de sus consumos, de sus cargas.

Viene el tema de Código de Red, que es fundamental para la calidad energética del sistema.

El tema de generación y de consumo distribuido, y cuando hablo de Generación Distribuida me refiero a todo el sistema eléctrico de la generación privada vía generación fotovoltaica en los proyectos residenciales, comerciales e industriales.

Esta generación no sólo coadyuva al sistema aprovechando la energía eléctrica solar sino también a disminuir sustancialmente las inversiones que requiere el país en términos de generación.

Y del otro lado de la ecuación viene un reto súper interesante para el sistema eléctrico que es el consumo distribuido a través de la entrada paulatina y constante de automóviles eléctricos.

Esto es un reto que ya están viviendo todos los sistemas eléctricos del mundo y esta tendencia ya es evidente aunque en México se ve lento en su desarrollo, pero te puedo decir que en 20 años, por lo menos el 30 por ciento del parque vehicular privado va a ser eléctrico. Este será, sin duda, un cambio trascendente.

Y el tercer punto que me gustaría ver, en el corto plazo, es que lográramos una generación e integración de producción nacional en la parte de la generación solar; porque hoy somos importadores casi de todo.

Al final para las grandes empresas eléctricas de energía solar tiene sentido, el traer todo el equipo, los sistemas y lo único que necesitan es gente para el ensamble.

Por eso creo que debemos integrar verticalmente nuestra industria de Energías Renovables, porque como lo mencionaste, estamos entre los 15 países de mayor potencial en energía solar, y no nos debería de sorprender si consideramos que somos la décimo tercera economía del mundo, entonces es lógico que estemos en paralelo con las dimensiones económicas que tenemos, lo cual no sorprende.

Pero además tenemos una posición geográfica en latitud y longitud en el planeta que nos permite niveles de viento e insolación muy superiores al promedio y hay que explotar esta circunstancia.

Pv-magazine México: Algo más que agregar.

Hugo Gómez: Como Presidente de CANAME, ofrecer todo este acervo, bagaje histórico que tenemos en la cámara.

Hacia dentro de nuestra organización tenemos un gran reto. Hay un dicho muy popular que dice: “Tus éxitos del pasado no garantizan los éxitos del futuro”, y estamos en esa posición y tenemos que entender que el mercado está cambiando, tenemos que entender que la política está cambiando, ser receptivos a las necesidades de un gobierno que tiene un enfoque social y lo compartimos porque nadie en este país, puede estar en desacuerdo en que tenemos grandes desequilibrios sociales y necesitamos el equilibrio.

El “qué” es muy claro. El “cómo” hay que definirlo. El cómo es generando riqueza y no repartiendo lo que no hay. Tenemos que hacer inversiones, generar empleos, tenemos que aprovechar ese crecimiento de país que demanda productos y servicios incentivando la generación de valor y de empresa.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Claudia Sheinbaum: “Durante un breve tiempo fui trabajadora del área de estudios económicos de la CFE”
08 julio 2024 La virtual Presidenta Electa durante su visita a Mexicali, Baja California: “Si en algo hemos coincidió con el Presidente López Obrador y el Licenciad...