Generación Distribuida, Movilidad Eléctrica, Código de Red, Ciudades Inteligentes, temas trascendentes desde la óptica del Presidente de CANAME

Share

Aquí la tercera y última entrega de la conversación sostenida con Hugo Gómez, Presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas.

El debilitamiento en el que se encuentra la Comisión Federal de Electricidad es tema central de su reflexión así como también nos ofrece un breve comentario de los grandes aportes de la tecnología disruptiva como es la automatización y la digitalización, sus lados luminosos y sus consecuencias colaterales que no lo son tanto.

Y hace énfasis en la fortaleza de la cámara industrial que hoy preside, una solidez construida a lo largo de 62 años.

¿En dónde nos quedamos?

Pv-magazine México: ¿Considera qué es necesario, subrayar, a los funcionarios del sector energético cómo ha sido el acompañamiento de la CANAME en la historia de la industria eléctrica?

Hugo Gómez: Sin duda, y eso es parte de lo que estoy haciendo.

Pv-magazine México: ¿Cuáles serían tres temas en los cuales la cámara ha contribuido a la industria eléctrica?

Hugo Gómez: El primero sería: hemos construido la infraestructura eléctrica de México de la mano de la Comisión Federal de Electricidad; y cuando hablo sobre el tema no es retórica es un asunto real, literal. Hemos cableado, construido las torres, fabricado transformadores, hemos integrado proyectos para electrificar a nuestro país….

Pv-magazine México: … ¿Lo entenderá el Sr. Manuel Bartlett, Director General de CFE?

Hugo Gómez: Yo creo que lo debe entender… No sé si lo sepa y por eso es tan importante para nosotros, reunirnos a la brevedad con el Director General de la CFE.

Nosotros, en la cámara, no queremos ir a pedir favores a nadie.

De hecho, lo que voy a decir pudiera sonar soberbio, pero no necesitamos favores de nadie, somos una industria que hemos salido al mundo y estamos en Centroamérica, Sudamérica en Europa compitiendo nuestras empresas con las grandes de aquellas regiones y grandes firmas de aquellas zonas están en nuestro país como empresas mexicanas generando tecnología y produciendo en México.

El nuestro es un país atractivo que tiene gente talentosa, una enorme cantidad de ingenieros jóvenes y es sorprendente lo que se está haciendo aquí, en México.

Lo que queremos es ofrecer toda esta fortaleza y talento que tenemos en la cámara, para beneficio de la Comisión Federal de Electricidad, porque entendemos la cultura, el idioma, estamos cerca y podemos reaccionar y pronto ante muchas situaciones como el mantenimiento de equipos, etc.

CANAME ha sido y es el socio natural de CFE, y seguro lo seremos en el futuro.

Pv-magazine México: ¿Cómo visualiza a la industria eléctrica nacional en los próximos tres y cinco años?

Hugo Gómez: A mí me gustaría ver a una industria eléctrica nacional, pero primero déjame hablar del servicio eléctrico y luego en retrospectiva en la cadena de valor.

Primero: Necesitamos tener una empresa eléctrica nacional muy fuerte. Se ha demostrado que estableciendo los mecanismos correctos cuando ha habido crisis, la CFE ha reaccionado extraordinariamente bien y mucho mejor, lo puedo decir, que el vecino del norte en situaciones de crisis eléctricas…

Pv-magazine México: … ¿Considera que el tiempo ha debilitado a CFE, qué las decisiones que desde el sector público se han tomado la han debilitado?

Hugo Gómez: Si la han debilitado, y eso no está peleado de ninguna manera, en mi opinión, con establecer áreas de inversión privada como se ha hecho en el terreno de la generación de energía eléctrica, pero bajo una normativa.

Algo por lo cual he peleado mucho es por conocer, en el terreno de la generación, ¿Por qué se hizo un hoyo negro? Porque no sabemos que pasa ahí y debería estar normado, debería haber Contenido Nacional.

Debería haber una especificación, una normativa que establezca un estándar porque al final del día es un sistema, el de la generación, que está interconectado.

Del lado de la comercialización no veo ningún problema siempre y cuando se establezca un mecanismo justo de costos, que aquí no tengo elementos para opinar mucho, pero creo que hay bastante que hacer en este asunto.

El segundo punto: ¿Cómo me gustaría ver a la industria en el corto plazo? Pues con un alto Contenido Nacional, con una normativa muy estandarizada que puede nacer de las propias normas de referencia, especificaciones que en su momento generó CFE.

Desde luego viene un cambio tecnológico fundamental en varios aspectos del sistema eléctrico y uno de ellos es todo el tema de interconectividad y de manejo de información, conocido bajo el concepto de Ciudades Inteligentes, el Smart Grid, y esto es muy amplio pero, sin duda, es algo con lo cual se le dará autonomía al usuario para el manejo de sus consumos, de sus cargas.

Viene el tema de Código de Red, que es fundamental para la calidad energética del sistema.

El tema de generación y de consumo distribuido, y cuando hablo de Generación Distribuida me refiero a todo el sistema eléctrico de la generación privada vía generación fotovoltaica en los proyectos residenciales, comerciales e industriales.

Esta generación no sólo coadyuva al sistema aprovechando la energía eléctrica solar sino también a disminuir sustancialmente las inversiones que requiere el país en términos de generación.

Y del otro lado de la ecuación viene un reto súper interesante para el sistema eléctrico que es el consumo distribuido a través de la entrada paulatina y constante de automóviles eléctricos.

Esto es un reto que ya están viviendo todos los sistemas eléctricos del mundo y esta tendencia ya es evidente aunque en México se ve lento en su desarrollo, pero te puedo decir que en 20 años, por lo menos el 30 por ciento del parque vehicular privado va a ser eléctrico. Este será, sin duda, un cambio trascendente.

Y el tercer punto que me gustaría ver, en el corto plazo, es que lográramos una generación e integración de producción nacional en la parte de la generación solar; porque hoy somos importadores casi de todo.

Al final para las grandes empresas eléctricas de energía solar tiene sentido, el traer todo el equipo, los sistemas y lo único que necesitan es gente para el ensamble.

Por eso creo que debemos integrar verticalmente nuestra industria de Energías Renovables, porque como lo mencionaste, estamos entre los 15 países de mayor potencial en energía solar, y no nos debería de sorprender si consideramos que somos la décimo tercera economía del mundo, entonces es lógico que estemos en paralelo con las dimensiones económicas que tenemos, lo cual no sorprende.

Pero además tenemos una posición geográfica en latitud y longitud en el planeta que nos permite niveles de viento e insolación muy superiores al promedio y hay que explotar esta circunstancia.

Pv-magazine México: Para concluir nuestra charla, al margen de lo que quiera agregar.

La irrupción de la tecnología es evidente y genera modificaciones en la producción y en la economía de todas las industrias.

La automatización y digitalización trae enormes beneficios a las economías, pero también coloca a un gran número de personas, millones de ellas, fuera del mercado laboral. Lo vemos ya en el sector bancario en todo el mundo. El campo de la energía, de la industria eléctrica y de la industria de las renovables no están exentas a esta realidad.

¿Qué opinión le merece esto?

Hugo Gómez: Esto es un reto bien importante y lo tenemos que entender en diferentes planos. Es una tendencia y no va a cambiar. En la vida tenemos que reconocer las cosas como son, ver la parte positiva y negativa y cómo actuar en función de ella y prever.

La automatización en todos los ámbitos de la vida no tiene retorno, la influencia de la digitalización, de las tecnologías de la información es enorme.

En algunos textos que he leído se dice que la robotización y las nuevas tecnologías disruptivas y hablo en general, desplazarían en todo el mundo a mil millones de fuentes de empleo, pero generarían 400 millones de nuevos puestos de trabajo de mayor tecnología, entonces se estaría perdiendo un 60 por ciento y esto es una realidad.

En la industria de los robots, “ellos” no faltan a trabajar, no tienen sindicato, entonces tienen ventajas.

¿Qué tenemos que hacer? En mi opinión, aprovechar nuestra capacidad para generar otras fuentes de negocio y utilizar creativamente el talento porque lo necesitamos más que nunca.

Pv-magazine México: Hugo Gómez, seguro al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le va a llegar a su computadora y a su celular esta entrevista y nosotros nos encargaremos que así sea, pues él ha dicho en más de una ocasión que es muy optimista de las “benditas redes”: ¿Qué industrias le pediría apoyara durante su gestión?

Hugo Gómez: Buenooo…¡¡¡¡

Eso me brota de manera natural porque nada más tengo 35 años en esta industria, pues le pediría que apoyara a la industria eléctrica porque este es un sector “es-tra-té-gi-co” así de sencillo y contundente.

Sin energía y sin electricidad no se mueve nada: son las venas de México.

Mérida, Yucatán

Imagen: Jorge Zarco
pv-magazine

Y el actual gobierno le tiene que apostar para tener un sistema robusto, equilibrado, solido con generación eficiente.

Me parece que es un error y le diría al Presidente y al Director General de CFE, volver apostar en tecnologías basadas en carbón eso me parece que es ir al pasado, tenemos que ir con tecnologías limpias y eficientes y hacer un compromiso de carácter ético, lo cual ya trasciende a la industria, porque esto trastoca a nuestros hijos, nuestros círculos más cercanos y a México todo.

Insisto, tenemos que renovar toda nuestra base de generación de energía e incrementarla con un marcado énfasis en Energías Renovables, pero no sólo en términos de responsabilidad sino de costo porque en la medida que avancemos en la capacidad de generación renovable, los costos se van abatiendo, se van haciendo competitivos.

Claro, hoy en el cortísimo plazo es más atractivo seguir construyendo plantas de ciclo combinado porque estamos en una de las regiones más amplias del mundo en cuanto a reservas de gas natural.

En lo personal, tampoco tengo mucho problema con el gas porque al final es mucho menos contaminante que otros combustibles.

Tenemos que ir con una clara visión por una matriz energética mucho más limpia y el compromiso está como país, por ejemplo, llegar al 35 por ciento de generación de energías renovables para el 2024…

Pv-magazine México: … Y Hugo, hay versiones de gente que conoce el tema y mencionan que la meta puede ser conquistada con tres años de antelación; es decir, conquistar el 35 por ciento en el 2021, esto debido a la nueva infraestructura de generación de energía limpia en proceso de construcción… Quizá todos sean pronunciamientos con una gran carga política; en uno u otro sentido.

Hugo Gómez: Pues mira, el compromiso ya está, creo que lo trascendente es no perder el rumbo.

Importantísimo es establecer con claridad las políticas públicas para que esto sea factible, incentivándola con participación de la inversión privada, de otra manera no vamos a avanzar.

Pv-magazine México: Algo más que agregar.

Hugo Gómez: Como Presidente de CANAME, ofrecer todo este acervo, bagaje histórico que tenemos en la cámara.

Hacia dentro de nuestra organización tenemos un gran reto. Hay un dicho muy popular que dice: “Tus éxitos del pasado no garantizan los éxitos del futuro”, y estamos en esa posición y tenemos que entender que el mercado está cambiando, tenemos que entender que la política está cambiando, ser receptivos a las necesidades de un gobierno que tiene un enfoque social y lo compartimos porque nadie en este país, puede estar en desacuerdo en que tenemos grandes desequilibrios sociales y necesitamos el equilibrio.

El “qué” es muy claro. El “cómo” hay que definirlo. El cómo es generando riqueza y no repartiendo lo que no hay. Tenemos que hacer inversiones, generar empleos, tenemos que aprovechar ese crecimiento de país que demanda productos y servicios incentivando la generación de valor y de empresa.

Pv-magazine México: Hugo Gómez, Presidente de CANAME, gracia por esta conversación.

Hugo Gómez: Gracias a ti.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.