Previstos 15,4 GW de nueva potencia FV para México hasta 2023

Share

México podría alcanzar una potencia fotovoltaica instalada cumulada de unos 19 GW a finales de 2019. Lo revela un informe de la asociación de la industria fotovoltaica europea, SolarPower Europe, en el cual se prevé que las nuevas instalaciones fotovoltaicas que se realizarán en México en el período entre 2019 y 2023 alcancen un total de 15,4 GW.

El informe, además, indica una tasa de crecimiento anual de aproximadamente un 40% durante los próximos cinco años.

La mayoría de la potencia FV instalada prevista para 2023 será representanda por grandes parques solares, según el estudio, pero la generación distribuida podría llegar a una contribución de unos 5 GW.

Los autores del informe, además, subrayan como la suspensión de las subastas y la falta de claridad sobre la posibilidad de que la CFE pueda emprender la construcción de sus propias plantas de energías renovables podrían tener un impacto negativo en el mercado.

“Si bien la cancelación no afecta el trabajo en los proyectos ya licitados en las tres primeras subasta, plantea serias preocupaciones en cuanto al alcance del despliegue de la solar a gran escala posterior a 2020,” escribieron. “Los PPA corporativos podrían compensar la cancelación de la subasta solo en un grado limitado, aunque esta tendencia podría llevar a un mercado solar más sostenible a largo plazo.”

Pronósticos para el mercado solar global

En cuanto al crecimiento de la capacidad fotovoltaica a nivel mundial, el informe prevé que este año se despliegue un total de 128 GW, lo cual representaría un crecimiento del 25% con respecto a 2018, cuando se instalaron unos 102.4 GW.

La mayoría de este crecimiento vendría de China y Europa, donde la nueva potencia solar podría alcanzar respectivamente 43 GW y 20,4 GW.

El escenario más probable presentado por SolarPower Europe, además, prevé que la demanda solar global crezca aún más un 12% en 2020 a 144 GW, y que en los tres años siguientes las nuevas incorporaciones pueden sumar respectivamente 158 GW (+ 10%), 169 GW (+ 7%) y 180 GW (+ 6%).

Si estos números serán confirmados, la capacidad fotovoltaica instalada cumulada global podría aumentar de aproximadamente 600 GW a fines de este año, a 900 GW en 2021, 1.1 TW en 2022 y 1.3 TW a fines de 2023.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.