La CFE en opinión de actores de la industria eléctrica nacional

Share

Entrevista publicada en Pv magazine México en tres entregas editoriales.

El presente testimonio pertenece a la segunda entrega editorial publicada el 27 de junio de 2019

Pv-magazine Mexico: ¿Estará el gobierno federal modificando su visión sobre el sector eléctrico en relación al que tenía hasta hace cinco o seis meses considerando el surgimiento de este “novedoso esquema” de concurso eléctrico?

Cintia Angulo: No lo sé.

Ahora déjame decirte, yo veo a un sector privado en nuestro sector sin mucha dinámica. El gran ausente hoy son los grupos de presión, las cámaras, las asociaciones de Energías Renovables, no los veo muy creativos ni activos en materia eléctrica.

Esto me lleva a pensar que estamos en una etapa de transición no energética sino de reacomodos y recordarnos lo qué debemos hacer en el actual contexto de nuestra industria.

El capital no está fluyendo, pero no fluye de ahora sino dejo de fluir desde hace más de dos años y prácticamente durante todo el sexenio pasado. Nunca habíamos visto tanta precariedad en la inversión privada en electricidad. La prueba es el margen de reserva que hoy tenemos.

No obstante nos decían una y otra vez, que la Reforma Energética iba avanzando y no vi que fluyera esa inversión.

Hay que recordar que el primer gran objetivo de esa reforma era captar inversión y al año se dieron cuenta que ésta no fluía, debido a varias medidas adoptadas y además se estaba desmantelando a la Comisión Federal de Electricidad.

Y al pasar el tiempo hoy llega un nuevo gobierno con una visión diferente. Lo primero que emite como señal es: “resolvamos el problema de margen, de oferta eléctrica y resolvamos el problema de redes en urgencia”, fluya o no el sector privado al cual, insisto, no hemos visto.

La ley no ha cambiado y no he visto nuevos proyectos privados.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.