“El País tiene una Red de Transmisión de una mediocridad gravísima”. “El Concurso de Energía de Largo Plazo, que inicia hoy Bravos Energía: ¿Qué papel tendrá dentro del actual contexto de la industria eléctrica nacional?”

https://www.pv-magazine-mexico.com/2018/10/08/una-mirada-fotovoltaica-desde-la-tribuna-del-derecho-energetico/

Share

Hoy presentamos la segunda de tres entregas de la entrevista que Cintia Angulo, Vicepresidenta de Power China en México nos dio para pv-magazine Mexico.

Las reflexiones e interrogantes que dan forma a nuestro encabezado son algunos de los varios temas que aborda en nuestra conversación, quien fuera directora general, en nuestro país, de firmas globales como ALSTOM y Électricité de France.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de Power China en la capital de la República Mexicana. La entidad asiática es uno de los conglomerados empresariales más grandes del mundo de la infraestructura civil y energética con énfasis en el campo hidroeléctrico.

La empresa tiene presencia y operaciones en los cinco continentes y el pasado 10 de junio dimos cuenta en nuestra revista electrónica, lo que Power China y su empresa en México Sinohydro dieron a conocer: la construcción del campo fotovoltaico “El Llano”, infraestructura que tendrá una capacidad de 375 MW, y estará ubicada en Aguascalientes. Este activo solar lo desarrollarán en asociación con la firma Prodiel.

Aquí la segunda parte de nuestra entrevista con Cintia Angulo.

¿En dónde nos quedamos?

Pv-magazine Mexico: Ante este panorama que nos ha descrito ¿Qué decisiones se tendrían que tomar hoy, para asegurar el abasto de energía eléctrica en todo el país, pero sobre todo para evitar más “apagones” como los ya registrados en la península de Yucatán?

Cintia Angulo: Se tiene que reforzar la red eléctrica en todo el país, pero la urgencia en este momento es reforzarla en aquella zona, y no es únicamente por una circunstancia social importantísima sino por una cuestión económica.

En la península no hay gas, no se tiene red, hay un gran problema de infraestructura. Para llevar la electricidad no sólo se requiere de centrales eléctricas sino de proyectos de líneas de transmisión, porque veamos el caso de Tamaulipas, ahí hay alrededor de 25 proyectos de generación eléctrica vía tecnología eólica en lista, pero no hay forma de cómo evacuar esa energía, lo que también sucede en Oaxaca.

Aquí surge otra reflexión ¿Qué va antes: el huevo o la gallina?

Quizá no son muy atractivos los proyectos de líneas de transmisión, pero son indispensables. Tenemos una red de transmisión de una mediocridad en términos de funcionamiento de operación técnica que es “gravísima”. La red es uno de los pilares del sector eléctrico que no ha sido atendida con la urgencia que requiere el país.

Insisto no únicamente por cuestiones de pérdidas técnicas, que fue uno de los primeros argumentos que se utilizaron para justificar las líneas de transmisión de Corriente Directa de Oaxaca y de Baja California, que finalmente se cancelaron.

Una de las ideas que justificaban esos proyectos, se decía, era que estas líneas ayudarían a no tener pérdidas técnicas lo cual es cierto, pero no es el único argumento. Sobre estas líneas se dijeron: “que si eran muy caras, inviables, que si deberían ser públicas o privadas, desarrollarlas mediante coinversiones, etc.”

Los años han transcurrido y hemos debatido muchísimo sobre el esquema de financiamiento de centrales eléctricas, pero hemos abandonado el sistema neurológico que son las redes de transmisión.

Hoy debemos construir o reforzar la línea de transmisión que se tiene en la península de una manera prioritaria y tenemos que revisar las centrales de generación que están en la zona y definir también que tipo de centrales se pueden construir ahí, justo donde el combustible como el gas natural escasea.

Porque no podemos seguir quemando combustóleo o diésel para la generación de energía en ninguna zona del país, pero mucho menos en la península donde los problemas medio ambientales son gravísimos, desafortunadamente parece no haber otra opción, por el momento, por la escasez del gas.

Esta es una reflexión inmediata para todos los actores de la industria y creo que los estudios técnicos existen para analizar el caso, estudios realizados tanto por el sector público como por privados: no podemos dejar transcurrir un año más.

Los estudios determinan cuáles son los requerimientos, cuál el tipo de inversión, la mejor tecnología para poder tener un plan de acción a partir de los próximos meses que pueda resolver el problema en el corto plazo.

Ahora yo definiría el caso Yucatán como la punta del iceberg en materia eléctrica.

La electricidad en México no se incrementa únicamente por cuestión económica es también por cuestión demográfica y de desarrollo.

Pv-magazine Mexico: La red de transmisión ya ha provocado daños por motivos diversos, ¿Es el momento de pensar a lo grande en las Energías Renovables y muy en particular para la región de la península?

Cintia Angulo: Sí, y lo mencione hace un momento. Existen suficientes estudios que demuestran que, sí existe un lugar en el cual la matriz energética diversificada puede ser un caso de estudio profundo, ese lugar es la península de Yucatán, por los recursos y por las necesidades que tiene.

La actividad económica de la zona es preponderantemente turística y además es una región aislada, lo cual significa que su geografía es complicada y ahí los sistemas aislados tienen lógica: la Generación Distribuida tiene todo su sentido en esa región, pero también en toda la geografía nacional.

El capital solar y de viento en aquella zona es evidente y puede responder y balancear las necesidades eléctricas. En este contexto el gas es importante, pero no indispensable como en otras regiones. Aquí la intermitencia de las renovables puede ser menos grave aunque también hoy, ya se cuenta con baterías muy competitivas.

La intermitencia es casi un tabú, porque hoy las renovables en combinación con las baterías o con las hidroeléctricas (el bombeo junto a un sistema solar) son sistemas muy eficientes y en el continente asiático los tienen muy desarrollados. Aquí en México se podría desplegar ese mecanismo porque tiene el perfil, reúne las características naturales, de geografía y tecnológicas para hacerlo.

El asunto de la seguridad energética y abasto en la península es un tema grave. No sólo hay carencia de recursos naturales de todo tipo, sino un agotamiento inusitado de los pocos recursos energéticos existentes en la zona.

Todo esto está poniendo en riesgo el futuro no sólo medioambiental sino el económico de la región. De qué sirve llevar turistas si se está agotando el recursos turístico. El potencial de las Energías Renovables existe para la región.

Pv-magazine Mexico: Hacia otra arista del tema eléctrico. ¿Qué opinión le merece el Concurso Eléctrico de Largo Plazo que está organizando Bravos Energía, firma en la cual se encuentra al frente Jeff Pavlovic, y que hoy justamente se está dando a conocer de manera pública? Concurso del cual se dice es la reactivación de las Subastas de Largo Plazo (SLP), canceladas por el actual gobierno federal.

Cintia Angulo: Jeff Pavlovic el hacedor de la reforma, si claro.

Creo que la iniciativa privada con o sin subasta o concurso eléctrico, todos los consumidores de cualquier categoría -industrial, agrícola, etc.- para ellos, sí se les encuentra una solución o les hacen una propuesta de un esquema que les pudiera resolver sus niveles de competitividad y el problema del suministro y del aseguramiento en el abasto y que la tarifa les sea más competitiva, la propuesta que les lleven la van a aceptar e incluso podrían convertirse hasta en promotores de estos concursos.

Y ante el actual momento de incertidumbre que tenemos en la generación y en el abasto, evidentemente cualquier esquema en el aseguramiento de energía se tiene que apoyar.

Lo curioso es que este tipo de figuras provocan varias reflexiones, una de ellas: ¿Cómo es posible que haya figuras paralelas como el Concurso Eléctrico de Largo Plazo a las que estaban previstas como son las SLP en el marco de la Reforma Eléctrica del 2013-2014?

Las SLP al verse canceladas de forma definitiva y con un mensaje contundente que dice: “se suspenden hasta que no se definan los mecanismos adecuados dentro de la nueva política eléctrica”, cómo es, entonces, que estas nuevas modalidades se vayan perfilando y estructurando.

No me queda claro cómo interpretar esta noticia del surgimiento de este concurso.

Por un lado, existe no sólo una empresa privada organizando esta nueva experiencia de compra-venta de energía, sino al parecer hay más de tres empresas que están pensando en incursionar en estos procesos.

Después de esta noticia un primer mensaje que se captó fue que Bravos Energía al igual que otras firmas consultoras pueden llegar a figuras legales-financieras para poder sino sustituir las SLP, sí para partir de mecanismos propios de las subastas para poder insertarse en los procesos de oferta y demanda, compra-venta de energía eléctrica.

Muchos colegas del sector llegamos a comentar que si esto sería una figura paralela a la de un suministrador a través de contratos bilaterales porque en un primer momento no era muy claro el comunicado. Pero lo que sí recibimos como primer mensaje fue: va a ser una estructura paralela privada ya que se cancelan de forma definitiva las que previa la ley vía el CENACE.

Días más tarde, circuló en la prensa un artículo en el cual abre la posibilidad de pensar que Bravos Energía va a ser un subcontratista del CENACE, que va a organizar para el propio CENACE, las subastas, y que es una decisión que se ve con el Centro Nacional de Control de Energía desde hace tres meses.

Según este artículo de prensa, el concurso no sería una figura privada resultado de los mecanismo legales que prevé la reforma sino que sería un mecanismo al interior de CENACE para poder continuar con esquemas de subasta para seguir obteniendo precios muy competitivos, siendo Bravos Energía un instrumento formal del CENACE.

Por lo pronto, aquí hay dos versiones.

Bravos Energía es hoy una de las firmas de consultoría en temas eléctricos con mayor experiencia en el país, algunos de sus integrantes vivieron de primera mano, el proceso por el cual nació la Reforma Eléctrica.

Pv-magazine Mexico: ¿Será el tiempo quien conteste esa pregunta?

Cintia Angulo: Me parece delicado que exista esta ambigüedad en este momento del proceso.

Otra interpretación que se genera es: “Esta empresa con la gran experiencia que tiene en el sector va a ser contratada para trabajar conjuntamente de la mano del CENACE, para crear mecanismos que respondan a principios de subasta que ya dieron resultados eficaces en materia de precios y que serían justos esos mecanismos de los que habló el sector y el gobierno federal que pudieran sustituir a los esquemas de SLP practicados por el CENACE bajo la pasada administración federal”.

¿Cuál de las dos interpretaciones puede ser: la iniciativa es pública o es pública-privada o privada?

A partir del año 2014 y de ahí hacia adelante, muchos proyectos fueron preparándose y desarrollándose para subastar, luego entonces en la planeación que teníamos de largo plazo veíamos hasta la décima SLP y ello generó toda una inercia de proyectos que hoy ya están ahí y son los que tienen la mayor incertidumbre. Además todos estos proyectos (fotovoltaicos y eólicos, básicamente) tienen un periodo de desarrollo y madurez entre dos a cinco años.

Por ahí se han de pregunta: ¿Qué voy a hacer con todos estos proyectos con estos desarrollos que estaban previstos para las subastas?

Entonces aparece esta figura del concurso que en este momento parece no importar si es público o privado, lo importante es colocar el kilowatt y al demandante lo único que quiere es energía a buen costo y a largo plazo.

Pv-magazine Mexico: ¿Cómo evaluar el resultado que arroje este primer concurso eléctrico?

Cintia Angulo: Creo que lo primero antes de evaluar, para mí, es muy importante conocer de qué lado va a estar Bravos Energía, como estructura.

Si me posiciono como consumidor o si lo hago como desarrolladora de proyectos o epecista o inversionista, para mi será fundamental conocer de qué lado estará Bravos.

Porque si me dicen: “Esto será 100 por ciento de origen privado”, sería una señal un poco difícil de decantar, porque legalmente: ¿Tiene la misma función de una SLP? ¿Tiene su base, su respaldo legal? ¿Políticamente será permitido? Estas reflexiones las haría si fuera, insisto, 100 por ciento de origen privada la iniciativa.

Esto no me sería congruente con los grandes principios de la actual política eléctrica de este gobierno federal.

Sí esto va a depender de una decisión política habría un gran nivel de incertidumbre y riesgo.

En términos financieros, las entidades que participen y mi comité financiero al interior de mi empresa es lo primero que va a averiguar: Certidumbre en la inversión.

Si va a ser una entidad respaldada por un CENACE, entonces yo me posiciono en un escenario de confort en términos de garantías, compras, solvencia, de la solidez de mi contrato de compra-venta.

Otra reflexión: ¿Quién está respaldando esta estructura dentro del mercado eléctrico actual? En el cual vemos una política eléctrica y una organización que se perfila más hacia el fortalecimiento de una empresa compradora, preponderante, hacia una “verticalización”.

Todos estos son cuestionamientos que veo como necesarios de urgencia para poder movilizar todos los recursos y construir la capacidad que requiere el país y evitar una gran crisis eléctrica.

Pv-magazine Mexico: De acuerdo con lo que nos acaba de describir ¿Genera la suficiente confianza esta figura del concurso eléctrico?

Cintia Angulo: La ley del 2013-2014, permite esta figura de forma muy creativa y aquí hay que reconocerlo, el marco legal lo prevé, lo cobija y lo puede institucionalizar. Tiene todas las características formales para su reconocimiento jurídico, aquí no existe la menor duda de que la figura es legal.

Qué es una respuesta a las incertidumbres que existen en el sector, sí lo es y qué puede ser muy eficaz, también.

Qué en paralelo pudiera ser un brazo para avanzar más rápido en la construcción de capacidad adicional que requerimos y reactivar este mercado de ofertas y demandas, por supuesto que es una idea ¡Fantástica!… Y yo la aplaudo.

Pero: ¿Va de la mano esta idea con la actual política eléctrica actual? No lo creo, no parecería.

Nosotros, para la iniciativa privada, no le podemos apostar a especular o basarnos en nuestras deducciones o a nuestras opiniones legales.

Cuando se invierte en centrales eléctricas o en redes de transmisión, algo fundamental que queremos saber es de qué lado esta Bravos y otras firmas consultoras que ya están trabajando sobre este modelo.

Otro tema para analizar y muy importante es la banca y las condiciones financieras que se van a aplicar en estos proyectos resultados de estos concursos.

Pv-magazine Mexico: ¿Estará el gobierno federal modificando su visión sobre el sector eléctrico en relación al que tenía hasta hace cinco o seis meses considerando el surgimiento de este “novedoso esquema” de concurso eléctrico?

Cintia Angulo: No lo sé.

Ahora déjame decirte, yo veo a un sector privado en nuestro sector sin mucha dinámica. El gran ausente hoy son los grupos de presión, las cámaras, las asociaciones de Energías Renovables, no los veo muy creativos ni activos en materia eléctrica.

Esto me lleva a pensar que estamos en una etapa de transición no energética sino de reacomodos y recordarnos lo qué debemos hacer en el actual contexto de nuestra industria.

El capital no está fluyendo, pero no fluye de ahora sino dejo de fluir desde hace más de dos años y prácticamente durante todo el sexenio pasado. Nunca habíamos visto tanta precariedad en la inversión privada en electricidad. La prueba es el margen de reserva que hoy tenemos.

No obstante nos decían una y otra vez,  que la Reforma Energética iba avanzando y no vi que fluyera esa inversión.

Hay que recordar que el primer gran objetivo de esa reforma era captar inversión y al año se dieron cuenta que ésta no fluía, debido a varias medidas adoptadas y además se estaba desmantelando a la Comisión Federal de Electricidad.

Y al pasar el tiempo hoy llega un nuevo gobierno con una visión diferente. Lo primero que emite como señal es: “resolvamos el problema de margen, de oferta eléctrica y resolvamos el problema de redes en urgencia”, fluya o no el sector privado al cual, insisto, no hemos visto.

La ley no ha cambiado y no he visto nuevos proyectos privados.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.