“Los proyectos de Energías Renovables han sido un súper éxito, mientras la CFE vivía la corrupción y se movía hacia intereses particulares durante el pasado gobierno federal”

Share

Uno de los ejes torales dentro del sector eléctrico ha sido el rol que ha jugado la Comisión Federal de Electricidad desde hace varias décadas.

Casi nadie cuestiona el papel estratégico que la CFE ha tenido como ente encargado de electrificar a gran parte del territorio nacional y como motor económico a partir de la segunda mitad del siglo pasado. Hoy el 98 por ciento de la población tiene acceso a la energía eléctrica.

Sin embargo, la CFE ha sido sometida a procesos internos desafortunados y a decisiones que nublan la razón al no ser comprensibles de acuerdo con los propios objetivos de la institución, decisiones y hechos que le han provocado un debilitamiento evidente.

Sobre este tema y otros más, conversamos en la segunda parte de nuestra entrevista con Sergio Beristain, segmento en el cual también subraya el rol trascendente que deben tener las Energías Renovables y la oportunidad que estas ofrecen para incrementar la inversión privada en el país, una inversión que, afirma nuestro entrevistado, puede crecer aún más pues más firmas están tocando a la puerta.

¿Dónde nos quedamos?

Pv-magazine Mexico: El Instituto de Energías Renovables de la UNAM tiene en proceso investigaciones en materia de celdas fotovoltaicas que son la esencia de los paneles. El despacho que lidereas y que mantiene contacto con empresarios del sector, considera que hay interés por parte de ellos para acompañar los trabajos que realizan centros de investigación como el señalado.

Sergio Beristain: El modelo está mal visto porque esa no es la forma. Cualquier instituto internacional serio genera sus propios recursos.

El pedir que un empresario invierta en una institución tan complicada como puede ser la UNAM, en el cual la generación de tecnología cuesta mucho trabajo es muy complicado.

El punto es buscar modelos tipo la universidad de Xi´An la cual tiene más de 220 patentes en Energías Renovables y en la cual su comunidad universitaria da forma a empresas con pequeños apoyos del gobierno.

Las utilidades que genera la universidad vía esas empresas que salen a operar fuera de China hacen posible que la institución no cobre a sus alumnos su permanencia durante sus estudios profesionales.

Las patentes que nacen en Xi´An surgen cuando desde los primeros semestres, los alumnos son captados por su talento y los orientan a hacer proyectos de tal manera que al quinto año han realizado varias patentes y algunas logran salir al mercado.

La clave: La universidad tiene una incubadora de proyectos a través del talento de sus estudiantes; luego a partir de aquí genera un modelo de negocio con alcance internacional para después tropicalizarlo en cada país.

Aquí el error de los centros de investigación en México es que muchos están buscando quien les de dinero para sus proyectos sólo “estirando la mano” y considero que este es un modelo equivocado, tenemos que cambiar de forma de pensar.

En la investigación también tenemos que cambiar de modelos económicos autosustentables.

Pv-magazine Mexico: ¿Cuáles son los principios, las bases para que la industria de las Energías Renovables evolucione lo más sano posible desde todas las facetas que lo conforman?

Sergio Beristain: Siempre se ha dicho, y esto es un dicho político muy recurrente, que se debe incluir para un desarrollo armónico a todos los sectores: los tres niveles de gobierno, el sector privado y a todos los interesados.

La verdad es que los proyectos de Energías Renovables en México han sido un súper éxito, pero no han crecido más ante una Comisión Federal de Electricidad (CFE) enferma, complicada debido a lo sucedido en cuanto a corrupción durante el pasado gobierno federal que vio pasar a un ex director de CFE que luego fue líder del Partido Revolucionario Institucional, el PRI, con unos niveles de corrupción absurdos.

Así como también tuvo algunos directores impropios como alguien de origen francés que también tuvo que ver mucho en toda esta complejidad; ahora, hay que decirlo, la CFE también tuvo aciertos importantes como fue el modelo de las IPP’s que a nivel mundial fue adoptado.

Lo que actualmente se requiere para continuar con el crecimiento es seguir trabajando con quienes han hecho proyectos solares, eólicos y en general en renovables, quienes los han hecho sin apoyos y tocando puertas; esto nos ha demostrado que el crecimiento en el sector sí se puede y se debe seguir haciendo.

Para qué creciera más y fuera más fácil para todos tendría que haber una organización y armonización en una ventanilla única en la que confluyeran la SENER; la CRE; la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente, la ASEA; de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la SEMARNAT; del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el INAH, y de representantes de gobiernos estatales y municipales, ventanilla única en la cual se pudiera resolver todo.

Esta propuesta definitivamente impactaría de forma positiva a los bolsillos de la población “de a pie” y al municipio, porque lo ideal es que los municipios también tuvieran apoyos a través de esta ventanilla única y así evitar la corrupción y el coyotaje, que la relación fuera directa, uno a uno.

Esto implicaría elevar la calidad de los procesos de una manera empresarial-profesional muy directa y sana.

SENER
El mapa solar de México

Imagen: SENER

Pv-magazine Mexico: Sobre los modelos para la generación de energía vía renovables y ante la cancelación de las Subastas de Largo Plazo ¿Qué nos puedes comentar?

Sergio Beristain: Primero despolitizar los modelos mediante los cuales se asignan los proyectos, ello ayudaría y mucho para que éstos se sigan generando.

En lo personal yo estoy dando mi carta a “Santa Claus” para tener una ventanilla única, pero algún punto intermedio entre lo real y lo deseado impactaría a favor y en beneficio de la industria y para allá vamos definitivamente.

Pv-magazine Mexico: ¿Tendrías sugerencias para hacer más ágil a la industria?

Sergio Beristain: Si, claro.

Primero poner en marcha fábricas de paneles solares en México. Totalmente absurdo es la importación cuando se pueden manufacturar aquí. La instalación de una fábrica no se toma más de tres meses: ¡Es impresionante! Una nave industrial con plantas de producción y ensamble y punto, no más.

Segundo y de forma paralela iniciar con todo lo relacionado con las materias primas, este proceso tendría que darse ahora. Crear soluciones que desde el punto de vista incidan en el ámbito de la Secretaría de Economía.

Desde la posición de gobierno estatal y por ser una entidad soberana, obligaría a entidades del Estado como son la ASEA, CRE y demás a instalar en mi estado una oficina para dar agilidad al desarrollo de proyectos fotovoltaicos y eólicos.

Lo anterior evitaría que, por ejemplo, la CRE otorgara “graciosamente” como si fuese concesión, citas con los comisionados cada “mil años” o que los permisos solicitados registren atrasos de meses o años.

Pv-magazine Mexico: ¿Para concretar estas sugerencias, la legislación vigente es oportuna sin ser modificada, daría cause a estas propuestas?

Sergio Beristain: Sí, en este sentido la legislación es muy buena y es perfectible, pero no es mala.

Lo que sí creo es que la CFE debería ser un punto de solución y no de obstrucción como muchas veces ha sido, incluso de momentos de oscurantismo y de favoritismos.

Todo modelo es perfectible y también se necesita una inercia a favor y eso se logra con ventanillas únicas.

Pv-magazine Mexico: Giremos hacia otra vertiente del tema eléctrico. ¿Fue la Comisión Federal de Electricidad debilitada en los años recientes?

Sergio Beristain: Oportuno tema. Creo que fue una evolución natural no prevista, no bien llevada por sus directivos y sobre todo del sexenio pasado. Proceso que ante la competencia en generación debieron ponerse las pilas, situación que no sucedió.

Un proceso en el cual el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, el SUTERM, procuró ponerse al día mientras se gestaba la actual dinámica dentro del sector y eso me consta porque tuve la oportunidad de negociar contratos colectivos con el sindicato.

Aquí el problema fue que la CFE se movió hacia intereses particulares en muchos casos y en otros no tuvo ni el presupuesto ni la posibilidad de acción.

Dicho esto, también debo decir que la CFE hizo cosas buenas como fue el abrirse a todo lo que fue el tema del gas natural y a realizar más transformaciones hacia ciclos combinados.

Aunque no me atrevería a decir que estos esfuerzos fueron asilados porque fueron muy amplios, pero no hubo una estrategia seria de fondo y forma para enfrentar una competencia como se registró en el área de generación eólica y solar; áreas que se abrieron totalmente tras la Reforma Energética y que posibilitaron la llegada de empresas fuertes en la generación vía Energías Renovables.

Pv-magazine Mexico: Conocedores del sistema eléctrico nacional manifiestan que no obstante la vigencia de la Reforma Energética, seguimos teniendo el mismo déficit en la generación y que la red de transmisión es la misma y con los mismos problemas de hace 10, 15 o más años. ¿Cuál es tu opinión?

Sergio Beristain: En términos reales estoy de acuerdo que no ha crecido y por lo tanto nos podrán decir que es por recesión o no, pero a qué me refiero: Si bien no ha crecido la generación, también creo que la solución está puesta en la mesa.

¿Cuál es la solución? La legislación lo prevé: Las empresas ya están y participan. La tecnología ya está en México. La posibilidad de hacer proyectos es real. Todo está en una mayor coordinación entre los actores públicos y privados para hacer de todo esto una realidad.

Lo que he mencionado dejo de ser complejo, lo que sí es complejo es el no hacerlo “hoy” porque perdemos “un día”, y esto urge para “ayer”.

Un proyecto de energía se tarda si es solar seis o nueve meses o si es pequeño hasta tres meses; uno de ciclo combinado año y medio o dos años depende del tamaño, lo cual significaría que en tres años esté solucionado casi todo porque todo sería imposible o al menos en porcentajes muy altos porque los proyectos dan para eso. Al menos en el sector eléctrico.

Pv-magazine Mexico: Todo esto está en manos de la iniciativa privada para que ejecute proyectos…

Sergio Beristain: Por supuesto…

Pv-magazine Mexico: Entonces podría jalar, atraer al sector público…

Sergio Beristain: De alguna manera sí, son jales positivos y con todo respeto usando la palabra jale, ambos sectores pueden impulsar la inercia hacia donde debe ser.

En ocasiones impulsará más la iniciativa privada, pero en otras impulsará más el sector público como justo lo hizo a través de los IPP’s, pues fue quien armó todo el proyecto.

Pv-magazine Mexico: Hace algunos días funcionarios de la CFE afirmaron que se continuaría con la trayectoria en la cual el 54 por ciento de la generación estaría bajo la dirección de la empresa y el resto bajo la generación de las empresas privadas. ¿Cuál es tu opinión?

Sergio Beristain: Es una afirmación muy buena, pero si no trae detrás el fondo, la verdad no sirve para nada…

Pv-magazine Mexico: ¿Cuál sería el fondo?

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.